Noah Bögli y Jasmin Liechti, los campeones suizos en la persecución

Noah Bögli y Jasmin Liechti se proclamaban ayer campeones de Suiza de persecución, en el transcurso de la reunión semanal celebrada en el Rennbahn Oerlikon de Zúrich.

Liechti, campeona de persecución. Instagram JL

Bögli superaba en la final a Pascal Tappeiner con bastante holgura (4:15.715 a 4:24.055), después de que en la clasificatoria también hubiera habido bastante distancia entre ambos (4:14.048 a 4:18.391) lo que hacía prever el desenlace. Más parejos fueron los tiempos de los finalistas por el bronce, Jan Sommer y Alex Vogel: 4:18.581 a 4:21.555 en la clasificatoria y 4:18.363 a 4:21.487 en la final B, en una prueba que contó con 15 participantes.

En la versión femenina, con ocho contendientes, Michele Andres mejoró su tiempo de la clasificatoria (4:52.380) y con un 4:50.225 no podía superar a Liechti en la final, con la nueva campeona suiza con unos tiempos muy similares: 4:49.428 en la primera ronda y 4:49.499, en la final. Fabienne Buri completaba el podio tras doblar en la final B a Annika Liehner.

En el resto de la reunión, destacar el triunfo de Vogel en la puntuación, donde alcanzaba 24 puntos, frente a los 16 de Bögli y los 15 del griego Georgios Boutopoulos.

También reseñar que hubo espacio para el mediofondo, con victoria de Til Steiger, con Wilfried Baumgartner como ‘pacer’ al ganar la primera manga y ser segundo en la segunda, con lo que sumaba tres puntos, frente a los cinco de Jan Freuler-Flavio Küng, ganadores de la segunda, y de Claudio Imhof-Michael Alborn.

El próximo martes también habrá Campeonato Suizo en el Oerlikon, en concreto con las pruebas de kilómetro, scratch y puntuación.

Clasificaciones

Pete Mitchell y Niall Monks amplían la selección escocesa en Glasgow

Mitchell, en Valencia. Foto: HRD

Los velocistas Pete Mitchell y Niall Monks se han sumado a la selección de Escocia anunciada a principios de mes que competirá en los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2026, según se ha informado hoy. De esta forma, Escocia se asegura también poder competir en la velocidad por equipos, en una selección finalmente formada por 19 ciclistas.

Mitchell, de 36 años, ya compitió en los lejanos Juegos de Nueva Delhi en 2010, aunque sus mayores éxitos los logró como piloto de Neil Fatchie -seis veces campeón del mundo en velocidad y kilómetro-, así como dos medallas de plata en Goald Coast 2018, aunque ya con James Ball como piloto y representando a Inglaterra. Retirado en 2021 para centrarse en su proyecto de BlackLine Coaching, regresó en 2023 y recientemente le hemos visto a gran nivel en las competiciones celebradas en Valencia.

Sobre su elección, Mitchell dijo en su cuenta de Instagram que “parece que fue hace una vida cuando competí en mis primeros Juegos en Delhi, 2010. Esto se debe en parte a que fue hace 16 años. Mucho ha cambiado, y honestamente me ha encantado con lo que he podido lograr. Competir frente a una multitud en casa es un sueño que creía perdido, y tener esta oportunidad es un regalo”.

Por su parte Monks, de 25 años, debutará en los Juegos de la Commonwealth tras haber cosechado grandes éxitos en las últimas temporadas. “Ser seleccionado para competir por Escocia en unos Juegos Olímpicos en casa es un honor que jamás podré expresar. ¡Todavía me parece un poco surrealista, para ser sincero!”.

Richardson y Van de Wouw debutan en las Keirin World Series en la histórica sede de Kokura, donde coincidirán con Andrews y Truman

Uno de los escenarios históricos del keirin japonés, Kokura, supondrá el debut de Matthew Richardson y de Hetty van de Wouw en las Keirin World Series, en la segunda prueba que tendrá lugar del viernes 26 al domingo 28 de junio, y en lo que supondrá la segunda presencia de Ellesse Andrews, ganadora de la primera cita en Hofu, y de Joe Truman, que no pudo entrar en la final en la prueba anterior. Una competición que recibe el nombre de Copa Winchette.

Una ciudad situada en la prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu -la más meridional del país- que se salvó de la destrucción en los  lanzamientos  estadounidenses de las bombras atómicas sobre Japón, pero que ‘desapareció’ como tal al crearse en 1963 la ciudad de Kitakyūshū como fusión de cinco núcleos urbanos, entre ellos el de Kokura.

Y tampoco se trata del velódromo en el que nació el keirin en el ya lejano 1948, sino en el más moderno Kitakyushu Media Dome, creado en 1987, uno de los pocos recintos cubiertos japoneses destinados al keirin…. aunque tiene poco que ver con los ‘internacionales’ con una cuerda de 400 metros y un peralte máximo de apenas 34º.

Centrándonos en la competición, en el caso de los hombres, sinceramente no se puede decir que haya un rival de gran potencial entre los participantes japoneses. Nueve ciclistas de clase S1 y ninguno de ellos está entre los 50 mejores en el ranking anual de ganancias en lo que va de 2026. Y entre los S2 debemos destacar al joven Ryuto Ichida, pero más como miembro de la selección nacional que por su trayectoria en la competición local, aunque nadie duda de su enorme potencial futuro. En cuanto a las féminas, destaquemos a la veterana -40 años- Hiroko Ishii, con más de 700 victorias en su palmarés y doble ganadora del Girls Grand Prix en 2017 y 2024, o a la olímpica en Tokio Yuka Kobayashi.

Como ya hemos explicado en su momento, tres días de competición, cada uno con doce carreras, pero de siete pilotos cada una: cinco para ciclistas de la clase A -la de menos nivel- dos para las féminas -llamada clase L- y cinco para las clases S. Cada día afrontarán sólo una carrera y si superan las clasificatorias del primer día irán a las semifinales el segundo y a la final, el tercero.

Más información

Veinte pistards, con igualdad de sexos, presenta Francia en el Europeo

Un total de veinte pistards -once sub23 y nueve juniors-, con igualdad de sexos, componen la selección francesa anunciada ayer por la tarde para el Campeonato de Europa de estas categorías, que se celebrará en Cottbus, Alemania, del 7 al 12 de julio.

Una selección a las órdenes de Julien Tollet, manager del sector de fondo, con los técnicos Anthony Sudlow y Jérémie Fromenteil como entrenadores encargados del fondo y Corentin Davy y Julien Bouteiller, de la velocidad.

  • Velocidad junior femenina: Léa Grondin, Clémence Mangin y Louise Schavits.
  • Velocidad junior masculina: Matéo Mahaut.
  • Velocidad sub23 femenina: Marie-Louisa Drouode.
  • Velocidad sub23 masculina: Etienne Oliviero y Matthias Sylvanise.
  • Fondo junior femenino: Zoé Bihan y Dorine Monnier.
  • Fondo junior masculino: Camille Alric Thouvenin y Zéphirin Le Normand-Lucas.
  • Fondo sub23 femenino: Elina Cabot, Violette Demay, Mélanie Dupin -en la imagen- e Ilona Rouat.
  • Fondo sub23 masculino: Camille Charret, Mathieu Dupé, Ellande Larronde, Nathan Marcoux y Luc Royer.

Pordenone, a celebrar su 25º aniversario con la mejor participación

Las ‘Tre Sere Internazionale Città di Pordenone’ -que este es el nombre oficial de la prueba a pesar de que su duración este año sea de siete días- celebra este año su 25º aniversario. Y aunque faltan aún algo menos de tres semanas para su inicio, poco a poco se van conociendo detalles sobre este evento que indican que quiere contar con una de las mejores participaciones de su historia.

Havik, junto a Eefting, el pasado año. 

De esta forma, ya se ha anunciado la presencia de Yoeri Havik, ganador el pasado año junto a Roy Eefting, uno de los grandes especialistas del fondo actual, campeón del mundo de puntuación en 2022 y de madison un año más tarde.

Igualmente hay que destacar la presencia italiana, con Francesco Lamon, campeón olímpico de Tokio 2020, y uno de los favoritos del público local, el también veterano Michele Scartezzini, y sobre todo el joven talento Matteo Fiorin, después de sus éxitos en la Copa del Mundo o de su victoria de etapa en el Giro de Italia Next Gen. También han sido anunciados Davide Boscaro y Nicolò Galli, segundos clasificados el año pasado en el velódromo Ottavio Bottecchia. 

Igualmente habrá al menos cuatro ciclistas españoles cuyos nombres desvelaremos en cuanto se oficialicen.

La prueba pordenonesa se desarrollará del lunes 13 al sábado 18 en lo que se refiere a la doble estructura de ‘Seis Días’ con pruebas masculinas y femeninas CL1 intercaladas, en disciplinas como scratch, puntuación, eliminación, madison -de ambos sexos- y velocidad -solo masculina-. El sábado se han programado también las clasificatorias de derny y mediofondo correspondientes al Campeonato de Europa, con una última jornada el domingo dedicada en exclusiva a las finales de estas dos disciplinas.

Programa de competiciones

La doble campeona mundial Becky North, embajadora de Beicio Cymru

La antigua pistard Becky North -conocida por su nombre de soltera, Rebecca o Becky James, cuando competía- ha sido anunciada hoy por Beicio Cymru -Cycling Wales- como nueva embajadora del ciclismo galés.  El anuncio se produce un mes antes de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2026, que será su primer compromiso como embajadora.

Foto: Beicio Cymru/SWPix

Nacida en la pequeña localidad galesa de Abergavenny hace 34 años, tuvo su gran momento en el Mundial de 2013 en el que se convirtió en doble campeona del mundo de velocidad y keirin, cosechando otras cinco medallas de bronce en diversos Mundiales. También participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue medallista de plata en estas dos mismas disciplinas, así como en los Juegos de la Commonwealth de Delhi 2010, donde obtuvo una plata (velocidad) y un bronce (500 metros). Tras tomarse un largo descanso después de la cita brasileña, decidió retirarse con apenas 25 años, al no estar segura de alcanzar nuevamente las exigencias de la alta competición, sobre todo debido a las lesiones sufridas en su carrera.

“Me siento increíblemente orgullosa de convertirme en embajadora de Beicio Cymru y de tener la oportunidad de devolverle algo al deporte que tanto me ha dado. El ciclismo me ha llevado a vivir unas experiencias increíbles, y me apasiona ayudar a más jóvenes a descubrir las oportunidades y el disfrute que este deporte puede ofrecer. Tengo especial interés en animar a más mujeres y niñas a participar y demostrarles que hay un lugar para todas en el ciclismo”, comentaba en la web de la federación galesa.

Por su parte Caroline Spanton, directora ejecutiva de Beicio Cymru, dijo que “estamos increíblemente orgullosos de darle la bienvenida a Becky como Embajadora de Beicio Cymru. Sus logros en la pista hablan por sí solos. Sin embargo, su pasión por contribuir al deporte, junto con sus experiencias de la vida real a lo largo de su trayectoria, la convierten en una embajadora ideal para Beicio Cymru, especialmente ahora que entramos en una época apasionante con las mayores oportunidades para el ciclismo en Gales que jamás haya existido. Su experiencia y su perfil nos ayudarán a animar a más jóvenes a participar, en particular a mujeres y niñas”.

Igualmente indicó que “Glasgow 2026 es un compromiso ideal para Becky. Estamos encantados de que ella y su familia nos acompañen en el velódromo de Glasgow para apoyar al equipo ciclista de Gales”.

Lavreysen y la selección neerlandesa, trabajando ya Los Ángeles 2028

Instagram VELO Sports Center

La selección neerlandesa de velocidad se encuentra en Los Ángeles, tal y como han mostrado algunos de sus integrantes en sus perfiles de Instagram. Una estancia que tiene un doble objetivo logístico y deportivo, ya que competirán en las primeras pruebas de la Summer Slam 26, entre el viernes y el domingo, lo que les permitirá conocer ‘in situ’ el escenario olímpico del VELO Sports Center, en Carson City, en la periferia de Los Ángeles, aunque no se puede decir que los puntos UCI que puedan conseguir les vayan a suponer alguna ventaja competitiva.

La gran novedad es la presencia de Harrie Lavreysen, dado que no tiene este fin de semana competición de las Keirin World Series en Japón, a diferencia de su compatriota Hetty van de Wouw, que sí tiene carrera por lo que es la única ausencia reseñable de la selección ‘oranje’.

Jeffrey Hoogland, Roy van den Berg, Tijmen van Loon, Lars Romijn, Kimberly Kalee y Steffie van der Peet son los ciclistas presentes en tierras californianas, junto al seleccionador Hugo Haak y al mecánico Tim de Boer. Igualmente está con ellos el piloto de BMX, Niek Kimmann.

En cuanto al aspecto logístico, se trata de conocer tanto el hotel que ha reservado en TeamNL en Mission Viejo, que se utiliza para una posible adaptación horaria y aclimatación a las condiciones que encontrarán en verano de 2028, como la posibilidad de alojarse en un hotel más cercano al VELO Sports Center, habida cuenta que la Villa Olímpica se encuentra a 45 minutos… y siempre que no haya tráfico, según comentan en Wielerflits.

Las 6TageNach en Ludwigshafen, con nuevo nombre y menos estrellas

El velódromo de Ludwigshafen-Friesenheim será el escenario mañana, 24 de junio, de la 6TageNacht, la nueva denominación oficial de la clásica prueba alemana por parejas.

Una prueba que comenzó a disputarse en 2015 y que en su palmarés incluye a Pascal Acklerman, como doble vencedor en 2016 y 2017, y, sobre todo a Moritz Augenstein, ganador en 2018 y 2019 y, tras la reanudación de la prueba, en 2023 y 2024, siendo tercero el pasado año.

Sin embargo, ‘Moo-Joo’ no estará en la presente edición, que cuenta con un elenco menos estelar que en años anteriores y donde encontramos a los alemanes Martin Salmon–Tom Lehmeier, a los suizos Justin Wieder–Pascal Tappeiner y a los neerlandeses Quint Segboer-Justus Willemsen como principales referencias.

La velada se desarrollará de 17:00 a 22:00 y constará de dos ‘chases’ y de varias pruebas complementarias.

Programa

Dos pistards sub23 y dos juniors, la selección noruega para Cottbus

La Federación Noruega de Ciclismo ha seleccionado a cuatro ciclistas -dos sub23 y dos juniors- para participar en el Campeonato de Europa de estas categorías, que se celebrará en Cottbus, Alemania, del 7 al 12 de julio:

Sub23

  • Hilmar Livrud Lindtveit (Asker CK) – omnium y scratch.
  • Håkon Eiksund Øksnes (Lillehammer CK) – puntuación y eliminación.

Junior

  • Daniel Kartevoll (Bogafjell SK) – puntuación y persecución individual.
  • Vetle Gyland (Stavanger SK) – omnium, scratch y eliminación.

“Es un equipo prometedor el que se ha seleccionado para el Campeonato, y creemos que varios de ellos pueden aspirar a estar entre los primeros puestos en sus respectivas carreras”, afirma el entrenador, Sebastian Kartfjord.

“Lindtveit -en la imagen- se ha especializado cada vez más en pista en los últimos años. Ha dado algunos pasos tanto físicos como tácticos en el último año que será emocionante ver si dan resultados en los Europeos. Øksnes ha corrido mucho en pista a nivel nacional. En otoño, obtuvo una buena posición en el GP Norway en Sola. Si bien puede carecer de experiencia internacional este año, esperamos que lo compense con la forma física que ha demostrado”, comentaba el técnico noruego, que destacó también las actuaciones internacionales de los juniors, en especial de Gyland “que ganó el ómnium en Francia en primavera”.

Mejías, Peña y Quintero prorrogan sus éxitos en Trinidad y Tobago

La cubana Marlies Mejías, el mexicano Ricardo Peña y el colombiano Kevin Quintero han prorrogado los éxitos de días anteriores en el velódromo de Couva, en la segunda y última jornada de Grand Prix Carnival of Speed, con la que se remataban los tres días de competición CL1 en Trinidad y Tobago.

Podios del omnium femenino y del scratch masculino. Instagram Fed. Chilena y RP

Mejías se llevaba el ómnium dominando de principio a fin, ya que ganaba las tres primeras pruebas y en la puntuación incrementaba su renta, que sería finalmente de 20 puntos (151 a 131) sobre su compañera de equipo Rylee McMullen. Una prueba en la que Scarlet Cortés también se distanciaba para no pasar apuros en la lucha por el bronce, aunque no pudo amenazar la plata de la australiana.

Para Peña, el éxito fue doble. Primero, al imponerse en el scratch por delante de Jacob Decar y Chris Ernst; posteriormente para superar en la eliminación al canadiense y al chileno, que intercambiaban sus puestos respecto a la prueba anterior.

El colombiano Quintero terminaba imbatido su periplo trinitense, al superar en la final de velocidad a su compatriota Cristian Ortega, en un podio que completaba James Hecdgcock. Destacar que los organizadores programaron también una velocidad sub23, con triunfo del coreano Taeho Choi sobre el canadiense Cole Dempster.

Y finalmente, triunfo colombiano en el keirin femenino, pero no con Stefany Cuadrado sino con Valeria Hernández, que superaba a su compatriota de forma muy estrecha, cifrada en 7 milésimas.  El podio fue íntegramente colombiano al conseguir Juliana Gaviria el bronce.

Clasificaciones

La selección nipona repite en Fiorenzuola, esta vez con ocho pistards

Uchino y Kakita, junto a Fidanza, en el podio del scratch de 2025. Facebook SGDR

Aunque no son muy frecuentes las actuaciones de los pistards nipones como selección fuera de su ámbito asiático-oceánico, el Gran Premio Internacional de Fiorenzuola se va convirtiendo año tras año en una excepción.

Después de haber estado presentes con seis corredores el pasado año, en esta ocasión serán ocho los corredores que participarán en la prueba piacentina, que se disputa entre el 20 y el 25 de julio, cuatro hombres y cuatro mujeres.

En el apartado masculino, volvemos a encontrar a Kazushige Kuboki y Shunsuke Imamura, que se verán acompañados de Naoki Kojima y Yoshiki Terada. En cuanto al femenino veremos a Yumi Kajihara, Tsuyaka Uchino, Mizuki Ikeda y Maho Kakita, las mismas participantes que el verano pasado.

Al frente del equipo japonés estará el técnico suizo Daniel Gisiger.

Campbell Stewart anuncia inesperadamente su retirada a los 28 años

Arriba, podio del omnium del Mundial de 2019; abajo,
de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la misma prueba, dos años después
Fotos: UCITrack

“Tras 15 años compitiendo en bicicleta, ha llegado el momento de cerrar este capítulo y retirarme del ciclismo profesional”. Así anunciaba con un mensaje en la web de Cycling New Zealand Campbell Stewart su inesperada decisión de poner fin con 28 años recién cumplidos a una carrera plenamente exitosa en pista en sus inicios y que en las últimas temporadas se había derivado hacia la carretera, con menos éxitos.

“Desde la pista hasta la carretera, este deporte me ha llevado a lugares con los que solo podía soñar de niño. He tenido la suerte de representar a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos, ganar un campeonato mundial, conseguir una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y competir profesionalmente en carretera, además de vivir muchos otros momentos increíbles.”

Y es que tras haber sido triple campeón del mundo como junior -en 2015 en scratch y en 2016 en persecución por equipos y ómnium, con la plata en la madison-, logró siete medallas en Mundiales absolutos, destacando el oro en el ómnium en 2019 y la plata en esta misma prueba en 2021 y 2025, así como en persecución por equipos y madison en 2020. En cuanto a su plata en Tokio, en 2021, destacar que fue un logro inesperado ya que era Aaron Gate el ciclista previsto para competir, pero que se quedó fuera el día anterior por enfermedad.

En cuanto a los habituales agradecimientos, “uno especial a Cycling New Zealand y GreenEdge Cycling por las oportunidades, el apoyo y la confianza que me han brindado a lo largo de mi carrera, y un agradecimiento muy especial a Mike McRedmond. Has estado ahí desde el principio, brindándome orientación, apoyo y consejos a lo largo de mi trayectoria. Tu fe en mí, especialmente en los primeros años, ayudó a forjar al atleta y a la persona en que me he convertido, y siempre te estaré agradecido por ello”. Entrenadores, compañeros de equipo, personal, patrocinadores, amigos, familia y aficionados, también están presentes en su despedida: “No lo habría logrado sin ustedes.”, para despedirse con un “estoy increíblemente agradecido por todo lo que el ciclismo me ha dado, y siempre lo llevaré conmigo.

En cualquier caso, se trata de la cuarta retirada neozelandesa conocida en los últimos meses tras las ya materializadas de Nicole Shields y Michaela Drummond, y la que se producirá después de los Juegos de la Commonwealth de Sam Dakin.