Velo Summer Slam: una participación aún mejor en su segundo año

Después de la excelente acogida que tuvo la primera edición el año pasado, los organizadores de la Velo Summer Slam están preparados para esta segunda, que ha cambiado ligeramente su formato, pero que ha conseguido atraer a una participación aún mejor, con estrellas como la selección neerlandesa de velocidad -con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Steffin van der Peet- que se darán cita en el VELO Sports Center de Los Ángeles.

Serán dos bloques de tres días cada uno, aunque como pruebas independientes, de la clase CL2, en dos fines de semana consecutivos. Así, el programa de mañana comprende eliminación, keirin y madison; el sábado se competirá en velocidad y ómnium, y el domingo, keirin, scratch y eliminación. En cuanto a la segunda semana viviremos velocidad, eliminación y puntuación el primer día; keirin y ómnium, el segundo, y velocidad, scratch y puntuación, el tercero.

La participación se confirmará antes de cada prueba, pero en la inscripción general encontramos casi 150 ciclistas de Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Entre los velocistas, aparte de los mencionados ‘oranje’, tenemos a Taheo Choi, Maximilian Dornbach, Rayan Helal y Luca Spiegel, en el apartado masculino, y a Sophie Capewell, Emma Finucane, Lea-Sophie Friedrich, Lauriane Genest, Pauline Grabosch, Mathilde Gros, Kayla Hankins o McKenna McKee. Y ojo porque el campeón olímpico neerlandés Niek Kiemann también está entre los participantes.

En el apartado de fondo, Yareli Acevedo, Colleen Gullick, Emma Jimenez Palos, Riley McMullen, Marlies Mejías o McKenzie Milne componen una interesante presencia femenina, aunque en el apartado masculino el número de estrellas es menos numeroso, con Lance Abshire, Fausto Esparza, Gustav Johanson o Clever Martínez, como los más conocidos.

Más información

La competición en pista balear regresa durante cuatro viernes a Sineu

El ciclismo en pista balear regresa mañana -y por espacio de tres viernes más- con una de las pruebas más originales, el Trofeu de Ciclismo Vila de Sineu, que este año cumple su 26ª edición.

Una prueba cuya primera originalidad es el escenario, la Voltadora de Sinéu, de Son Magí -antigua denominación referida al terreno donde se levantó- o Francesc Alomar, su denominación oficial desde 2015. Una voltadora es un tipo de pista más sencillo, con menor inclinación, ya que el peralte en los virajes apenas llega a los 20-25 grados, para una cuerda de 333,3 metros.

Por ello se permite el rodaje con bicicletas de carrera y en ello radica la segunda originalidad del mismo y, en gran parte, la popularidad de este torneo veraniego. Unas instalaciones que fueron muy populares en Mallorca los años cincuenta, aunque su popularidad -y el de las competiciones que organizaban- cayó en picado en años posteriores. En 1972 fue reformada y tuvo un nuevo momento de actividad desgraciadamente muy breve, hasta que en 1995 se realizó una segunda reforma para acoger los Campeonatos de España juniors, aunque curiosamente fue este Trofeu lo que ha permitido su supervivencia.

Hace un año, cuando se cumplía el 25º aniversario, desde la AC Sineu nos comentaban que la mejor forma de celebrar las bodas de plata era precisamente manteniendo la prueba, con su esquema tradicional, abierto a todas las categorías. Y el único cambio este año es un nuevo adelanto en el comienzo de la prueba, a las 19:00 horas.

Y aunque en el momento de publicar este post había más de 70 inscritos, es habitual que la inscripción se dispare en las últimas horas, por lo que es posible que se supere el centenar de corredores. Entre ellos, el último ganador, Toni Ballester, que en 2025 lograba su séptimo triunfo.

Cada uno de los cuatro patrocinadores principales da su nombre a una de las pruebas: Talleres Miquel Sineu, mañana, Trofeo Megabar (3 de julio), el Trofeo Moments Bar (10 de julio) y el Trofeo Bicicletes Caldentey (17 de julio).

Más información

Alemania ultima el trabajo para el Europeo en el velódromo de Cottbus

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente la convocatoria, Alemania ya tiene decididas casi en su totalidad las selecciones que acudirán al Campeonato de Europa en Cottbus, del 7 al 12 de julio.

El grupo de fondo sub23, a las órdenes de Theo Reinhardt, se concentrará a partir de mañana en el velódromo brandeburgués. Moritz Binder, Attila Höfig, Ben Felix Jochum, Bruno Kessler, Moritz Mauss, Tobias Müller, Paul-Felix Petry y Victor Wedekind son los convocados.

Los técnicos de fondo Reinhardt y Korff. Fotos DOSB

Las féminas comenzarán el día 2 bajo las órdenes de Andre Korff y Lisa Brennauer: Messane Bräutigam, Pia Grünewald, Hannah Kunz, Magdalena Leis, Seánna Littbarski-Gray y Judith Friederike Rottmann.

Trizi Worrack también concentrará a las juniors en Cottbus, en este caso a partir del 30: Edda Bieberle, Hannah-Franziska Brand, Amandine Jacob, Eufemia Schmieder, Sophie Schuster, Charlotte Späth y Hanna Walter. Por el contrario, no se ha anunciado ninguna actividad del grupo juvenil masculino.

Pasando a los velocistas, el técnico sub23 Carsten Bergemann contará con Lara-Sophie Jäger, Anastasia Kuniß, Clara Schneider y Emilia Waterstradt, por un lado, y Benjamin Bock, Pete-Collin Flemming, Luca Nissel, Jakob Vogt y Tim Louis Werner, por otro, que llevan concentrados en Cottbus desde el día 20 y lo estarán hasta el 28, para realizar una segunda actividad entre el 1 y el 6 de julio.

Tampoco se ha informado sobre la lista junior, aunque Maximilian Levy ha realizado una concentración que terminará mañana y que ha contado con Lara Colberg, Til Krüger, Matyáš Malina, Celine Prochnau, Marie Louise Raake, Leonidas Rekowski, Mira Rosinski y Carlotta Zemke. Es de suponer que el grupo del Europeo no difiera mucho.

Noah Bögli y Jasmin Liechti, los campeones suizos en la persecución

Noah Bögli y Jasmin Liechti se proclamaban ayer campeones de Suiza de persecución, en el transcurso de la reunión semanal celebrada en el Rennbahn Oerlikon de Zúrich.

Liechti, campeona de persecución. Instagram JL

Bögli superaba en la final a Pascal Tappeiner con bastante holgura (4:15.715 a 4:24.055), después de que en la clasificatoria también hubiera habido bastante distancia entre ambos (4:14.048 a 4:18.391) lo que hacía prever el desenlace. Más parejos fueron los tiempos de los finalistas por el bronce, Jan Sommer y Alex Vogel: 4:18.581 a 4:21.555 en la clasificatoria y 4:18.363 a 4:21.487 en la final B, en una prueba que contó con 15 participantes.

En la versión femenina, con ocho contendientes, Michele Andres mejoró su tiempo de la clasificatoria (4:52.380) y con un 4:50.225 no podía superar a Liechti en la final, con la nueva campeona suiza con unos tiempos muy similares: 4:49.428 en la primera ronda y 4:49.499, en la final. Fabienne Buri completaba el podio tras doblar en la final B a Annika Liehner.

En el resto de la reunión, destacar el triunfo de Vogel en la puntuación, donde alcanzaba 24 puntos, frente a los 16 de Bögli y los 15 del griego Georgios Boutopoulos.

También reseñar que hubo espacio para el mediofondo, con victoria de Til Steiger, con Wilfried Baumgartner como ‘pacer’ al ganar la primera manga y ser segundo en la segunda, con lo que sumaba tres puntos, frente a los cinco de Jan Freuler-Flavio Küng, ganadores de la segunda, y de Claudio Imhof-Michael Alborn.

El próximo martes también habrá Campeonato Suizo en el Oerlikon, en concreto con las pruebas de kilómetro, scratch y puntuación.

Clasificaciones

Pete Mitchell y Niall Monks amplían la selección escocesa en Glasgow

Mitchell, en Valencia. Foto: HRD

Los velocistas Pete Mitchell y Niall Monks se han sumado a la selección de Escocia anunciada a principios de mes que competirá en los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2026, según se ha informado hoy. De esta forma, Escocia se asegura también poder competir en la velocidad por equipos, en una selección finalmente formada por 19 ciclistas.

Mitchell, de 36 años, ya compitió en los lejanos Juegos de Nueva Delhi en 2010, aunque sus mayores éxitos los logró como piloto de Neil Fatchie -seis veces campeón del mundo en velocidad y kilómetro-, así como dos medallas de plata en Goald Coast 2018, aunque ya con James Ball como piloto y representando a Inglaterra. Retirado en 2021 para centrarse en su proyecto de BlackLine Coaching, regresó en 2023 y recientemente le hemos visto a gran nivel en las competiciones celebradas en Valencia.

Sobre su elección, Mitchell dijo en su cuenta de Instagram que “parece que fue hace una vida cuando competí en mis primeros Juegos en Delhi, 2010. Esto se debe en parte a que fue hace 16 años. Mucho ha cambiado, y honestamente me ha encantado con lo que he podido lograr. Competir frente a una multitud en casa es un sueño que creía perdido, y tener esta oportunidad es un regalo”.

Por su parte Monks, de 25 años, debutará en los Juegos de la Commonwealth tras haber cosechado grandes éxitos en las últimas temporadas. “Ser seleccionado para competir por Escocia en unos Juegos Olímpicos en casa es un honor que jamás podré expresar. ¡Todavía me parece un poco surrealista, para ser sincero!”.

Veronika Tamme, el nuevo nombre de la estrella de la velocidad checa

Instagram Verunda

Posiblemente dentro de algunas semanas comenzaremos a ver en las clasificaciones de las pruebas ciclistas de velocidad el nombre de Veronika Tamme, una ciclista checa que, aunque no nos suene todavía el nombre, es una de las mejores especialistas mundiales, ya que se ubica en el undécimo puesto del mundo, en el ranking UCI.

No obstante, en dicha clasificación aún la encontramos con su apellido de soltera Jaborníková, que seguro que es mucho más conocido por todos los seguidores de esta disciplina.

Un cambio que se debe a su matrimonio la pasada semana, cuando se casó con otro destacado pistard checo, Matěj Tamme…. aunque quizá su apellido podría haber sido otro. Y es que Matěj ha sido conocido siempre por su antiguo apellido de Bohuslávek que se cambió en verano de 2024 por el de Tamme, sin que encontrásemos en su momento las razones concretas, aunque se habló de razones familiares.

Así pues, Veronika Jaborníková es ahora Veronika Tammé… aunque podría haber sido también Veronika Bohuslávek. Sea como sea, mucha suerte en su carrera profesional y en su vida personal.

Richardson y Van de Wouw debutan en las Keirin World Series en la histórica sede de Kokura, donde coincidirán con Andrews y Truman

Uno de los escenarios históricos del keirin japonés, Kokura, supondrá el debut de Matthew Richardson y de Hetty van de Wouw en las Keirin World Series, en la segunda prueba que tendrá lugar del viernes 26 al domingo 28 de junio, y en lo que supondrá la segunda presencia de Ellesse Andrews, ganadora de la primera cita en Hofu, y de Joe Truman, que no pudo entrar en la final en la prueba anterior. Una competición que recibe el nombre de Copa Winchette.

Una ciudad situada en la prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu -la más meridional del país- que se salvó de la destrucción en los  lanzamientos  estadounidenses de las bombras atómicas sobre Japón, pero que ‘desapareció’ como tal al crearse en 1963 la ciudad de Kitakyūshū como fusión de cinco núcleos urbanos, entre ellos el de Kokura.

Y tampoco se trata del velódromo en el que nació el keirin en el ya lejano 1948, sino en el más moderno Kitakyushu Media Dome, creado en 1987, uno de los pocos recintos cubiertos japoneses destinados al keirin…. aunque tiene poco que ver con los ‘internacionales’ con una cuerda de 400 metros y un peralte máximo de apenas 34º.

Centrándonos en la competición, en el caso de los hombres, sinceramente no se puede decir que haya un rival de gran potencial entre los participantes japoneses. Nueve ciclistas de clase S1 y ninguno de ellos está entre los 50 mejores en el ranking anual de ganancias en lo que va de 2026. Y entre los S2 debemos destacar al joven Ryuto Ichida, pero más como miembro de la selección nacional que por su trayectoria en la competición local, aunque nadie duda de su enorme potencial futuro. En cuanto a las féminas, destaquemos a la veterana -40 años- Hiroko Ishii, con más de 700 victorias en su palmarés y doble ganadora del Girls Grand Prix en 2017 y 2024, o a la olímpica en Tokio Yuka Kobayashi.

Como ya hemos explicado en su momento, tres días de competición, cada uno con doce carreras, pero de siete pilotos cada una: cinco para ciclistas de la clase A -la de menos nivel- dos para las féminas -llamada clase L- y cinco para las clases S. Cada día afrontarán sólo una carrera y si superan las clasificatorias del primer día irán a las semifinales el segundo y a la final, el tercero.

Más información

Veinte pistards, con igualdad de sexos, presenta Francia en el Europeo

Un total de veinte pistards -once sub23 y nueve juniors-, con igualdad de sexos, componen la selección francesa anunciada ayer por la tarde para el Campeonato de Europa de estas categorías, que se celebrará en Cottbus, Alemania, del 7 al 12 de julio.

Una selección a las órdenes de Julien Tollet, manager del sector de fondo, con los técnicos Anthony Sudlow y Jérémie Fromenteil como entrenadores encargados del fondo y Corentin Davy y Julien Bouteiller, de la velocidad.

  • Velocidad junior femenina: Léa Grondin, Clémence Mangin y Louise Schavits.
  • Velocidad junior masculina: Matéo Mahaut.
  • Velocidad sub23 femenina: Marie-Louisa Drouode.
  • Velocidad sub23 masculina: Etienne Oliviero y Matthias Sylvanise.
  • Fondo junior femenino: Zoé Bihan y Dorine Monnier.
  • Fondo junior masculino: Camille Alric Thouvenin y Zéphirin Le Normand-Lucas.
  • Fondo sub23 femenino: Elina Cabot, Violette Demay, Mélanie Dupin -en la imagen- e Ilona Rouat.
  • Fondo sub23 masculino: Camille Charret, Mathieu Dupé, Ellande Larronde, Nathan Marcoux y Luc Royer.

Pordenone, a celebrar su 25º aniversario con la mejor participación

Las ‘Tre Sere Internazionale Città di Pordenone’ -que este es el nombre oficial de la prueba a pesar de que su duración este año sea de siete días- celebra este año su 25º aniversario. Y aunque faltan aún algo menos de tres semanas para su inicio, poco a poco se van conociendo detalles sobre este evento que indican que quiere contar con una de las mejores participaciones de su historia.

Havik, junto a Eefting, el pasado año. 

De esta forma, ya se ha anunciado la presencia de Yoeri Havik, ganador el pasado año junto a Roy Eefting, uno de los grandes especialistas del fondo actual, campeón del mundo de puntuación en 2022 y de madison un año más tarde.

Igualmente hay que destacar la presencia italiana, con Francesco Lamon, campeón olímpico de Tokio 2020, y uno de los favoritos del público local, el también veterano Michele Scartezzini, y sobre todo el joven talento Matteo Fiorin, después de sus éxitos en la Copa del Mundo o de su victoria de etapa en el Giro de Italia Next Gen. También han sido anunciados Davide Boscaro y Nicolò Galli, segundos clasificados el año pasado en el velódromo Ottavio Bottecchia. 

Igualmente habrá al menos cuatro ciclistas españoles cuyos nombres desvelaremos en cuanto se oficialicen.

La prueba pordenonesa se desarrollará del lunes 13 al sábado 18 en lo que se refiere a la doble estructura de ‘Seis Días’ con pruebas masculinas y femeninas CL1 intercaladas, en disciplinas como scratch, puntuación, eliminación, madison -de ambos sexos- y velocidad -solo masculina-. El sábado se han programado también las clasificatorias de derny y mediofondo correspondientes al Campeonato de Europa, con una última jornada el domingo dedicada en exclusiva a las finales de estas dos disciplinas.

Programa de competiciones

La doble campeona mundial Becky North, embajadora de Beicio Cymru

La antigua pistard Becky North -conocida por su nombre de soltera, Rebecca o Becky James, cuando competía- ha sido anunciada hoy por Beicio Cymru -Cycling Wales- como nueva embajadora del ciclismo galés.  El anuncio se produce un mes antes de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2026, que será su primer compromiso como embajadora.

Foto: Beicio Cymru/SWPix

Nacida en la pequeña localidad galesa de Abergavenny hace 34 años, tuvo su gran momento en el Mundial de 2013 en el que se convirtió en doble campeona del mundo de velocidad y keirin, cosechando otras cinco medallas de bronce en diversos Mundiales. También participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue medallista de plata en estas dos mismas disciplinas, así como en los Juegos de la Commonwealth de Delhi 2010, donde obtuvo una plata (velocidad) y un bronce (500 metros). Tras tomarse un largo descanso después de la cita brasileña, decidió retirarse con apenas 25 años, al no estar segura de alcanzar nuevamente las exigencias de la alta competición, sobre todo debido a las lesiones sufridas en su carrera.

“Me siento increíblemente orgullosa de convertirme en embajadora de Beicio Cymru y de tener la oportunidad de devolverle algo al deporte que tanto me ha dado. El ciclismo me ha llevado a vivir unas experiencias increíbles, y me apasiona ayudar a más jóvenes a descubrir las oportunidades y el disfrute que este deporte puede ofrecer. Tengo especial interés en animar a más mujeres y niñas a participar y demostrarles que hay un lugar para todas en el ciclismo”, comentaba en la web de la federación galesa.

Por su parte Caroline Spanton, directora ejecutiva de Beicio Cymru, dijo que “estamos increíblemente orgullosos de darle la bienvenida a Becky como Embajadora de Beicio Cymru. Sus logros en la pista hablan por sí solos. Sin embargo, su pasión por contribuir al deporte, junto con sus experiencias de la vida real a lo largo de su trayectoria, la convierten en una embajadora ideal para Beicio Cymru, especialmente ahora que entramos en una época apasionante con las mayores oportunidades para el ciclismo en Gales que jamás haya existido. Su experiencia y su perfil nos ayudarán a animar a más jóvenes a participar, en particular a mujeres y niñas”.

Igualmente indicó que “Glasgow 2026 es un compromiso ideal para Becky. Estamos encantados de que ella y su familia nos acompañen en el velódromo de Glasgow para apoyar al equipo ciclista de Gales”.

Lavreysen y la selección neerlandesa, trabajando ya Los Ángeles 2028

Instagram VELO Sports Center

La selección neerlandesa de velocidad se encuentra en Los Ángeles, tal y como han mostrado algunos de sus integrantes en sus perfiles de Instagram. Una estancia que tiene un doble objetivo logístico y deportivo, ya que competirán en las primeras pruebas de la Summer Slam 26, entre el viernes y el domingo, lo que les permitirá conocer ‘in situ’ el escenario olímpico del VELO Sports Center, en Carson City, en la periferia de Los Ángeles, aunque no se puede decir que los puntos UCI que puedan conseguir les vayan a suponer alguna ventaja competitiva.

La gran novedad es la presencia de Harrie Lavreysen, dado que no tiene este fin de semana competición de las Keirin World Series en Japón, a diferencia de su compatriota Hetty van de Wouw, que sí tiene carrera por lo que es la única ausencia reseñable de la selección ‘oranje’.

Jeffrey Hoogland, Roy van den Berg, Tijmen van Loon, Lars Romijn, Kimberly Kalee y Steffie van der Peet son los ciclistas presentes en tierras californianas, junto al seleccionador Hugo Haak y al mecánico Tim de Boer. Igualmente está con ellos el piloto de BMX, Niek Kimmann.

En cuanto al aspecto logístico, se trata de conocer tanto el hotel que ha reservado en TeamNL en Mission Viejo, que se utiliza para una posible adaptación horaria y aclimatación a las condiciones que encontrarán en verano de 2028, como la posibilidad de alojarse en un hotel más cercano al VELO Sports Center, habida cuenta que la Villa Olímpica se encuentra a 45 minutos… y siempre que no haya tráfico, según comentan en Wielerflits.

Las 6TageNach en Ludwigshafen, con nuevo nombre y menos estrellas

El velódromo de Ludwigshafen-Friesenheim será el escenario mañana, 24 de junio, de la 6TageNacht, la nueva denominación oficial de la clásica prueba alemana por parejas.

Una prueba que comenzó a disputarse en 2015 y que en su palmarés incluye a Pascal Acklerman, como doble vencedor en 2016 y 2017, y, sobre todo a Moritz Augenstein, ganador en 2018 y 2019 y, tras la reanudación de la prueba, en 2023 y 2024, siendo tercero el pasado año.

Sin embargo, ‘Moo-Joo’ no estará en la presente edición, que cuenta con un elenco menos estelar que en años anteriores y donde encontramos a los alemanes Martin Salmon–Tom Lehmeier, a los suizos Justin Wieder–Pascal Tappeiner y a los neerlandeses Quint Segboer-Justus Willemsen como principales referencias.

La velada se desarrollará de 17:00 a 22:00 y constará de dos ‘chases’ y de varias pruebas complementarias.

Programa