Con la llegada de Albert Torres y Sebastián Mora ya está la selección española de pista al completo en Glasgow, escenario de los Campeonatos de Europa de ciclismo desde mañana hasta el día 12, en pista, carretera, BTT y BMX, aunque las pruebas en el velódromo Chris Hoy, con 22 títulos en juego, se prolongarán desde mañana hasta el próximo martes.
La importancia de este evento radica en que será el primero de los que otorguen puntos para el ranking de clasificación olímpica, por lo que todos los países –y naturalmente España- parten con las máximas ambicionas de cara a comenzar con el mejor pie esta carrera hasta Tokio.
Esta consideración se traduce en que, según qué pruebas, habrá una mayor rivalidad, aunque en el caso de España también se puede decir que hay disciplinas en las que la clasificación olímpica es más o menos factible, por lo que las perspectivas son muy diferentes.
Por ejemplo, las máximas esperanzas están depositadas en los mencionados Mora y Torres, dos veces campeones continentales en madison (2015 y 2016) y quintos en la última edición, así como con el menorquín, vencedor del omnium los dos últimos años… aunque con el regusto amargo de la decepción del último Mundial, a pesar de que iba en las mejores condiciones, que le ha hecho replantearse la prueba, aunque siempre con las máximas aspiraciones.
Un segundo escalón son las pruebas olímpicas en las que habrá que luchar todas y cada unas de las pruebas de clasificación desde este momento –Europeos, Mundiales y Copas del Mundo-, como son las dos velocidades por equipos –que además son la puerta de la velocidad individual y el keirin- o el omnium femenino, con la ‘hormiguita’ Ana Usabiaga. Las posibilidades de la madison femenina son bastante reducidas –y pasar por obtener un buen resultado en este Europeo que permitiese seguir sumando en Copas del Mundo-.
Por el contrario, en la persecución por equipos masculina todo pasa por un proceso de renovación, con la entrada de dos jóvenes como Joan Martí Bennassar y Marc Buades junto a dos ‘semiveteranos’ como Julio Alberto Amores e Illart Zuazubiskar, en un proceso que no dará sus frutos en el presente ciclo olímpico, por lo que hay que pensar ya en Paris 2024. La femenina, en cambio, está descartada ya de entrada.
Finalmente encontramos las pruebas no olímpicas, en las que tradicionalmente el nivel es menor, por lo que puede haber opciones de medallas no contempladas, especialmente en puntuación, scratch –una prueba a la que vuelve Mora, campeón continental y mundial en ella- o eliminación, una prueba que ni siquiera tiene carácter mundialista y solamente está incluida en este evento
Jueves 2 (20:00 a 21:20)
- Persecución por equipos masculina. Julio Alberto Amores, Joan Martín Bennassar, Marc Buades e Illart Zuazubiskar.
- Persecución por equipos femenina. Sin españolas.
Viernes 3 (15:15 a 17:50 y 19:30 a 21:32)
- Velocidad equipos femenina: Helena Casas y Tania Calvo
- Velocidad equipos masculina: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno.
- Scratch femenino: Irene Usabiaga
- Scratch masculino: Sebastián Mora
- Persecución por equipos masculina y femenina. Finales
Sábado 4 (15:00 a 17:44 y 20:00 a 21:54)
- Kilómetro: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Velocidad femenina: Helena Casas y Tania Calvo
- Persecución femenina: Sin participacion
- Omnium masculino: Albert Torres
- Puntuación femenina: Irene Usabiaga
Domingo 5 (10:00 a 13:24 y 20:00 a 21:54)
- Velocidad masculina: Pepe Moreno y Juan Peralta
- Persecución masculina: Juan Martí Bennassar e Illart Zuazubiskar
- Eliminación femenina: Irene Usabiaga
- Puntuación masculina: Julio Alberto Amores
- Velocidad femenina. Finales
Lunes 6 (14:30 a 17:22 y 20:00 a 21:17)
- Madison masculina: Albert Torres y Sebastián Mora
- 500 metros: Tania Calvo y Helena Casas
- Omnium femenino: Ana Usabiaga.
- Velocidad masculina. Finales
Martes 7 (12:00 a 15:09)
- Keirin masculino: Juan Peralta y Pepe Moreno
- Keirin femenino: Tania Calvo y Helena Casas
- Madison femenina: Eukene Lararte y Ane Iriarte
- Eliminación masculina: Por decidir
No hay comentarios:
Publicar un comentario