Las (muy escasas) opciones olímpicas de la velocidad por equipos (I)

Tras haber reproducido hace unos días el magnífico estudio de Entrenamiento Ciclista sobre las opciones de clasificación de Albert Torres y Sebastián Mora para los Juegos Olímpicos en sus dos pruebas –madison y ómnium-, que se pueden calificar de muy optimistas, vamos a centrarnos en la velocidad por equipos, donde las opciones son bastante más pesimistas, comenzando hoy por las féminas.

Es cierto que aún quedan dos pruebas más de la Copa del Mundo, en donde podría haber menos competencia, un Mundial que otorga mucha más puntuación, pero donde estarán todas las naciones en su mejor momento, y una temporada completa que no tiene por qué ser cómo la actual. Pero los tres undécimos puestos ‘que valen’ de las españolas, así como el séptimo del Europeo nos han llevado a una decimocuarta posición provisional que no augura nada bueno, ya que sólo se clasifican los ocho mejores países… y hay algunas naciones que todavía tienen que sumar en sus Campeonatos Continentales, caso de las asiáticas, donde hay países que tienen bastantes opciones de estar en Tokio.


A fecha de hoy, y siempre con el carácter provisional aludido, serían Rusia, Alemania, Ucrania, Países Bajos, Australia, Francia, México y Nueva Zelanda las naciones que se clasificarían para los Juegos, aunque con matices: las europeas tienen poco margen de mejora al haber sumado los resultados válidos –tres, de los cuales un máximo de dos pueden ser en Europa-. Pero Australia y Nueva Zelanda sólo tienen dos puntuaciones, por lo que los resultados de Cambridge o Hong Kong les pueden hacer ascender muchos puestos, incluso subir a lo más alto de la tabla en el caso de las ‘aussies’.

Por su parte México se ve beneficiado de haber ganado su Campeonato Continental, aunque también tiene margen de mejora, ya que solo pudo ser decimotercera en Milton, por lo que cualquier resultado por encima de ese puesto le beneficiaría. Estados Unidos está en parecida situación, teniendo en cuenta que aún debe sumar dos resultados más.

Más curioso es el caso de los países asiáticos. Y no por China, que también puede corregir el fallo de la primera cita en París…. y sumar 600 –no en vano nadie debe hacerles sombra- en su Campeonato Continental, programado del 14 al 19 de enero, que le podrían llevar hasta la primera posición de este ranking. Las más beneficiadas podrían ser Corea o Hong Kong, ya que si alguna se clasifica segunda se llevaría 450 puntos, con lo que con algún resultado entre las siete mejores en las dos citas que quedan podría meterse ¡entre las ocho mejores! cuando las de la antigua colonia británica han estado en todas las citas muy por debajo de España.

Y es que el beneficio para las naciones europeas de no haber cuotas continentales se diluye completamente con el peso de los Campeonatos continentales, ya que todos ellos dan la misma puntuación. Y para hacernos una idea, España fue séptima en Glasgow… lo mismo que Ecuador en el Panamericano de Aguascalientes. La diferencia de nivel es obvia, pero reciben la misma puntuación. En cualquier caso, ese ‘peso’ se puede aligerar con una buena actuación en Copas del Mundo o Mundiales y ese ahí donde se deben esmerar Tania Calvo y Helena Casas para dar la vuelta a una situación que pinta pero que muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario