Campenaerts supera por más de medio kilómetro el record de la hora

Foto: Belgian Cycling
El belga Victor Campenaerts (Lotto-Soudal) es el nuevo recordman de la hora, al haber concluido con éxito su tentativa esta tarde en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México). Con un tiempo final de 55,089, superaba por más de medio kilómetro los 54,526 que figuran como plusmarca desde el 7 de junio de 2015 en poder del británico Bradley Wiggins, que había apostado porque el belga iba a lograrlo.

A pesar de que Campenaerts había reconocido que no estaba acostumbrado a rodar en pista y que eso le podía pesar a la hora de mantener la mejor trayectoria, desde el principio se le vio bastante cómodo y con la lógica progresión que significaba arrancar de parado. Eso sí, prefirió ser conservador y al final salió con 60x14, en vez de la multiplicación de 61x14 que parecía ser por la que iba a apostar inicialmente. Así apenas se llevaban 8 kilómetros de prueba cuando ya estaba en tiempos de record (54,538), mientras que en el kilómetro 15 se iba por encima de los 55 kilómetros, con una velocidad máxima de 54,526, para bajar a 55,047 cuando llevaba un tercio de su tentativa.

Con bastante regularidad –16,2 por vuelta-, incluso incrementando su ritmo, llegaba a la mitad de su intentona, con una media de 55,112 a la media hora, lo que hacía ser bastante optimistas, aunque le quedaba la mitrad más complicada y sobre todo ese ‘muro’ que aparece, dicen, más allá de los 40 minutos.


Foto: Twitter Lotto Soudal
En esa segunda mitad de su tentativa se siguió mostrando el ritmo ‘in crescendo’ del de Lotto-Soudal que llegaba a esos dos tercios de tentativa con una distancia equivalente a 55,137.

Fue en torno al minuto 45 cuando mostró algunos momentos de debilidad, si se le puede llamar así a bajar a un promedio de 16,4 por vuelta, lo que le supuso llegar al minuto 50 con una media de 55,068, aunque también se vio que estaba guardando sus energías para el final donde se rehízo, con la duda ya no si batiría el record sino si estaría por encima de esa barrera de los 55 kilómetros, como así sucedería, ya que incluso se dejó lo último de su depósito rodando por debajo de esos 16 segundos en las últimas vueltas.

"Entre los grandes"

“Muy feliz por estar entre los grandes ciclistas de la historia”, comentaba el nuevo recordman en la cuanta de Twitter de la UCI. “Era mi objetivo desde hace tiempo y lo he logrado”. 

Sobre la tentativa dijo que “ha sido muy duro, porque fui bastante optimista en los primeros 30 minutos. Pero a partir de la media hora tuve que marcar un nuevo ritmo más lento, pero siempre yendo mejor que los tiempos de Wiggins”.

Campenaerts terminaba diciendo que “he trabajado muy duro y mucho tiempo, pero quiero agradecer al equipo detrás de mi por la confianza al cien por cien que me ha dado, y creo que he podido darle la respuesta a esta confianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario