La plata de Mora no endulza el mal omnium de Torres, duodécimo

Podio del omnium. British Cycling
La Copa del Mundo de Glasgow terminaba esta tarde con un sabor agridulce porque la plata conseguida por Sebastián Mora en el scratch –una racha que demuestra la clase del castellonense injustamente apreciada por quienes debieran- palidecía ante el duodécimo puesto en el ómnium de un Torres que está moviendo unos datos excelentes, pero por unas razones o por otras –y hoy ajenas a su voluntad- está torcido desde el Europeo.

Es cierto que Benjamin Thomas, ganador hoy con una suficiencia similar a la mostrada ayer en la madison, está en un peldaño por encima. Pero Torres se merece bastante más que esa posición anónima, y sobre todo esa impresión de que no está a la altura esperada. Esperemos que pronto cambien las tornas.

El ómnium comenzaba con un scratch en el que Sam Welsford, de forma parecida a la de ayer en la madison, atacaba para cobrar bastante diferencia y ganar la prueba, por delante de Francesco Lamon y de Christos Volikakis, con Thomas colocándose cuarto y ya dispuesto a todo, mientras que Torres, que terminada duodécimo, no tuvo opción en el sprint en el que acabó la prueba, cuando el balear esperaba una carrera más ‘dinamitada’, como en Minsk.

Mora y su medalla
La ‘tempo’ terminaba con siete ciclistas ganando vuelta, entre ellos el británico Mark Stewart, ganador de la prueba, y Lamon, el nuevo líder. Y Torres, aunque consiguió un punto en la parte final, solamente podía ser duodécimo.

Sin duda fue la eliminación la mejor carrera del menorquín, sin pasar problemas hasta que acusó el cansancio y se dejó llevar cuando solo quedaban cuatro corredores, y que le permitió subir hasta el séptimo lugar de la general, aunque lejos de los mejores. Una prueba que se llevaba nuevamente Thomas por delante de Lamon, con lo que el italiano llegaba como líder a la puntuación, con 106 puntos, por 100 del británico y 98 del francés. Estaba claro que el podio estaría entre ellos, aunque el español-con 70- podía aspirar a estar en las medallas si la carrera se hacía dura y se rompía.

No fue así. Torres no pudo moverse, no sumó un solo punto y terminaría descendiendo al duodécimo puesto, absolutamente injusto para sus condiciones. Tampoco se movería –suponemos que por algún tipo de problema físico, pues nunca apareció por cabeza- Lamon, que perdería primero el liderato ante la exhibición de poderío de Thomas, y luego la segunda plaza ante la regularidad de Stewart. Y eso que el neozelandés Aaron Gate llegó al último sprint con opciones de bronce. Al final, Thomas atacaría, dejaría a todos y llegaría destacado levantando las manos, con 130 puntos, frente a los 109 del británico, los 106 del italiano y los 103 del neozelandés.

Mora sigue ‘plateando’

El segundo protagonista español era Sebastián Mora que sigue con la racha de medallas en scratch: tras el oro del Europeo y la plata de Minsk, hoy repetía segundo puesto, por detrás de Felix English.


Y esta vez demostrando su clase, ya que tuvo que irse en solitario para ganar una vuelta que ya habían ganado sus rivales. Y en el tramo final, ya escapado con el irlandés, tuvo que dar la cara para que por detrás no les alcanzasen, lo que sin duda influyó a la hora de que English fuese más rápido que el castellonense. Illart Zuazubiskar (Eustrak) era vigésimo.

Peralta en su serie. Foto: British Cycling
En el resto de pruebas con participación española, poco que contar. Sexto en su serie y tercero en la repesca, Juan Peralta no podía obtener el pase a la segunda ronda, aunque el nivel del keirin se evidencia porque ciclistas como Jeffrey Hoogland tampoco lo lograse, lo cual complica un poco el rompecabezas ‘oranje’ para elegir sus hombres y pruebas para Tokio, dado que Mathijs Buchli tampoco entraría en la final.

Y en una serie marcada por la presencia de nombres míticos como Maximilian Levi –segundo-, Denis Dmitriev –tercero-, Jason Kenny –cuarto tras atacar demasiado pronto- o Shane Perkins, era el más joven, el francés Sebastien Vigier el que se llevaba un triunfo que necesitaba desde el punto de vista psicológico.

Y en velocidad, ninguna de las dos españolas pasó el corte. Helena Casas era 31ª (11.411) y Tania Calvo, 34ª (11.504), si bien la actuación de la alavesa estuvo marcada por un problema mecánico ajeno a ella, pero que supone un varapalo a sus aspiraciones -cada vez más complicadas- de clasificarse para los Juegos. Y una pena porque en esta misma esta esta semana en un entreno, Calvo había marcado 10.989, un tiempo que le habría supuesto hoy estar entre las doce mejores.

Las australianas, celebrando la victoria. Foto: British Cycling
Sarah Lee Wai Sze supo imponer su experiencia para eliminar en semifinales a Lea Sophie Friedrich, autora por segunda semana consecutiva del mejor 200 (10.699) y en la final a la también alemana Emma Hinze, siempre en dos mangas. Incluso la ucraniana Olena Starikova dejaba a la joven germana del Erdgas 2012 fuera del podio, en la final B.

Por último, la madison femenina, sin presencia española, se caracterizó por el control de las australianas Nettie Edmondson y Georgia Baker que fueron sumando puntos y distanciando a sus rivales, para llevarse el triunfo con 40 puntos, por delante de Gran Bretaña (Katie Archibald y Elinor Barker), con 31, y de Países Bajos (Kirsten Wild y Amy Pieters), con 19.

La Copa del Mundo vuelve dentro de tres semanas, enganchando las tres citas del Pacífico: Hong Kong (29 de noviembre a 1 de diciembre), Cambridge (6 al 8 de diciembre) y Brisbane (13 al 15 de diciembre). Si nada se tuerce, la cita asiática debería ser la última presencia de #GoTorresGoMora antes del Mundial de Berlín, a finales de febrero, aunque para el resto de la selección tocará ir punto a punto durante todas las citas restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario