Villanueva vuelve a la pista como referente de la Escuela Rodríguez Magro: “Un orgullo trabajar con los chavales en su formación”

Medalla de plata en keirin en el Mundial de 2002. 
Tuve la suerte de vivir con él 'in situ' las medallas de bronce en la velocidad por equipos de Manchester 2000, y las de plata en keirin en Ballerup 2002 y nuevamente junto a José Antonio Escuredo y Salvador Meliá en Melbourne 2004; no así las dos preseas logradas en los Juegos Paralímpicos de Londres, como piloto de José Enrique Porto. Hacía algunos años que no nos veíamos, pero ayer coincidí con José Antonio Villanueva, acompañado de su mujer y su pequeña Daniela… y de los ocho chavales de ese proyecto de ciclismo, pero sobre todo de ciclismo en pista, que es la Escuela Rodríguez Magro.

A ‘Villa’ se le veía ilusionado con esta actividad ilusionante… casi como los ocho jóvenes ciclistas alevines e infantiles del club alcalaíno que disfrutaron de su mañana, estrenándose como pistards en el velódromo de Galapagar… y que están deseando volver

Con los chavales y técnicos de la Escuela Rodríguez Magro
¿Eres consciente de que eres un referente para estos chavales?

Para mí es un orgullo poder trabajar con ellos y ojalá podamos hacer un trabajo que es muy importante para su formación como corredores, aunque luego se dediquen a la carretera.

¿Cómo surgió esta idea?

Sobre todo, por amistad con los promotores de la Escuela, como Juan Ángel (Martínez), Antonio (Encinar), Rafael (Carmona) o José María (Albares) con muchos de los cuales llegué a correr en el Iplacea cuando era junior. Me lo dijeron y aquí estoy, aportando mi granito de arena.

Hablando con Rubén Sánchez, un prometedor pistard
¿Por qué animarías a un chaval a hacer pista?

Por muchas razones, porque van a tener más seguridad y más habilidad cuando monten en carretera. Mira el caso de Valverde, que mucha gente no lo sabe, pero estuvo haciendo pista hasta sub23. ¡Menudos enfrentamientos nos metimos en los Campeonatos de España!

Cambiando de tema, ¿cómo ves la pista en España?

En general, la veo bastante abandonada, sobre todo en la velocidad. Los grandes corredores surgen por generación espontánea. Y salvo en sitios como Mallorca con la Escuela de Joan Llaneras, hay pocos proyectos. Pero tampoco es algo nuevo, ya que en mi época no había muchas posibilidades, aunque luego con la selección se trabajaba bastante más que ahora.

¿Y a nivel internacional?

Ahora mismo la velocidad es todo fuerza, no hay opción para otro tipo de tácticas, como sucedía antes. Ten en cuenta que yo usé como máximo un 50x14, y ahora es fácil que lleven incluso un 55x12.

Ahora que te has vuelto a enganchar a la pista, ¿te ves volviendo a competir como master como llegó a hacer tu compañero Escuredo?

Ni loco. Mi etapa como corredor ya pasó y ahora se trata solo de ayudar a los chavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario