Joan Martí y Francesc Bennassar, dos grandes promesas de la pista

Si en años anteriores, el protagonismo familiar en unos Campeonatos de España había correspondido a las hermanas Usabiaga, este año –con las guipuzcoanas momentáneamente ausentes de la pista- el relevo lo han tomado los hermanos Bennassar. El mayor, Joan Martí (30 de mayo de 1999), ganador del título sub23 en puntuación; el pequeño, Francesc (8 de julio de 2002), triple campeón de España junior, en persecución, eliminación y keirin… tras haber ganado el Nacional de madison el pasado mes de febrero.

Los dos tienen en común, aparte de esa pasión por la pista, su condición de corredores del Kometa-Xstra, el mayor como uno de los ‘veteranos’ del equipo amateur; el pequeño, como una de las promesas de la escuadra junior. Por todo ello, hemos querido conocerlos un poco más, justo antes de que iniciasen esa concentración preparatoria del Europeo de Fiorenzuola d’Arda que actualmente llevan a cabo en Valencia.

Comenzando por los Campeonatos, ¿qué balance hacéis?

Joan Martí: Estoy bastante contento con el resultado, como dije en las redes, muy regular en todas las pruebas, y con un título sub23 muy importante en la puntuación, en la que además fui tercero absoluto. Lo único que me dejó descontento fue la persecución, en donde tengo una marca de 4:25 y en Tafalla estuve lejos.

Francesc: Pues muy bueno, porque no es fácil ganar tres medallas y en pruebas distintas. Por ejemplo, en keirin, que ya había ganado como cadete y supe aprovechar mi punta de velocidad. En la persecución tuve la suerte de salir conociendo los tiempos de Bonillo y Pallarés, que estaban en 3:31. Sabía que tenía que arriesgar, salir a todo o nada en la clasificatoria para estar en la final. Empecé muy fuerte y pude aguantar sin petar, consiguiendo con 3:29 el mejor tiempo.

Siendo Baleares una de las potencias de los últimos años en persecución por equipos, resultó un poco extraño no ver en el podio ni a la cuarteta élite y sub23, que no participó, ni a la junior, que quedó relegada en la final B. ¿Qué pasó en los dos casos?

JM: En el caso nuestro, nos vimos afectados por no estar Albert (Torres), por tener Xavi (Cañellas) su calendario, y yo el mío. Cada tiene los compromisos de sus equipos y era difícil reunirnos para entrenar. Además, nos faltaba un cuarto ciclista, que no sabíamos si podría ser Pau (Llaneras). Por todo ello, se decidió no participar.

F: En la clasificatoria marcamos el cuarto tiempo, por lo que nos enfrentábamos a Cataluña en la final B. Pero nada más empezar tuvimos un problema mecánico, con el manillar de Marc (Terrassa), que se le aflojó y era uno de los pilares para ir rápido. Al no poder hacer nada, preferimos dejarnos ir para que Cataluña nos doblase y terminar pronto, reservando esfuerzos para otras pruebas.

Vamos a retroceder unos años, y hablar de vuestros inicios…

JM: Empecé en el mountain bike, con el IB Bike Copa, un equipo muy bien organizado. Pero mi tío se puso a cargo del equipo Bin Bit (CC Inca), de director, donde mi primo también corría y poco a poco me animé a entrenar con ellos y terminé pasándome a carretera. Aparte de mi primo, hacíamos un grupo muy unido, de grandes amigos. ¿La pista? Es casi obligado en Mallorca. Tenemos un velódromo que es una pasada. Primero estuve en la escuela de Joan Llaneras y de ahí pasé al Centro de tecnificación, con David (Montserrat).

F: Yo también hice lo mismo, pero entré más joven, creo que él sería alevín y yo principiante. Como suele pasar, ves a tu hermano mayor hacer algo y te animas. El ambiente de las carreras de BTT anima mucho a competir en Mallorca, aunque en mi caso, por esa diferencia de años, empecé casi a la vez en carretera. En cuanto a la pista, lo mismo que mi hermano. Empecé de infantil de primero con Llaneras y luego como cadete pasé al Centro de tecnificación.

Aparte de la trayectoria muy similar, los dos hermanos son muy parecidos físicamente, con esa altura de 1,90, que Francesc sobrepasa en un centímetro y Joan Martí no llega por medio, lo que le supone no poder tener las adaptaciones especiales en su bicicleta cuando disputa la crono, algo que ya sufrió en sus carnes –y nos contaba entonces- cuando quedó tercero en el Campeonato de España de Castellón, hace un par de años. Si está claro en lo que os parecéis, ¿en qué os diferenciáis como corredores?

JM: Una diferencia clave es que Francesc tiene una punta de velocidad que yo no tengo. Incluso con las limitaciones de desarrollo que tiene como junior, me saca tres bicicletas cuando esprintamos. Por ello, él puede aspirar a victorias que yo tengo que buscar de otra forma.

F: Los dos somos buenos rodadores, algo lógico por la altura y que nos permite hacer buenas cronos. Pero como dice, él lo tiene más difícil para conseguir victorias, tiene que escaparse o buscar pequeños grupos, mientras que yo puedo intentarlo en llegadas con más gente.

Por cierto, tus cualidades como trabajador son muy apreciadas en tu equipo…

JM: Si. Me he dado cuenta del agradecimiento que me tienen como corredor y como amigo, por el trabajo que hago para mis compañeros. Es algo importante tener a alguien en que puedes confiar en todo momento. Me gustaría ser ese corredor, el ciclista que puede hacer que gane un compañero porque le has hecho la aproximación perfecta, porque le has llevado hasta el último puerto, o le has preparado el sprint. Es un trabajo difícil de hacer bien, pero que me gusta.

Pasando a lo personal, ¿cómo sois cada uno y como os influís?

JM: Yo soy mucho más metódico, todo lo mío lo llevo muy organizado. No es que él sea desorganizado, pero no es como yo, que a veces soy demasiado meticuloso. Por la experiencia que tengo intento darle consejos sobre lo que me han ido bien, pero que sea él quien decida.

F: Lo que más le aporto son los temas de informática y redes sociales. Soy más friki en esto y en temas de entrenamiento como lo del Strava y los vatios.

Como ya hemos dicho, los dos militan en la estructura de Alberto Contador, aunque en diferentes categorías, pero el año que viene pueden militar juntos en el mismo equipo… si Joan Martí no pasa a profesionales. ¿Cómo lo tenéis para 2021?

JM: Para pasar a profesional hay que hacerlo con solvencia. Quiero pasar para quedarme y no para probar. Lo que está claro es que voy a seguir con la Fundación, pero en el equipo amateur, y espero hacer el gran año para dar el salto.

F: En mi caso no puedo decirte nada porque no se ha hablado nada aún. No tenemos nada confirmado sobre quién renueva y quién no.

Volvemos a la pista con ese objetivo del Europeo, del 8 al 13 en Fiorenzuola. Hablábamos con los dos hermanos antes de la concentración en la que ahora se hallan inmersos en Valencia. Una cita en la que inicialmente no ibas a estar, Francesc, pero el seleccionador rectificó debido al gran Campeonato que hiciste…

F: Era comprensible que me descartase inicialmente. Sabíamos que teníamos pocos días en la concentración y que estar o no en la selección se decidía en unos tests, que tenías que afrontar como si fuera una carrera. Y que si no tienes tu día, te quedas fuera, como me pasó. Afortunadamente he hecho un gran Campeonato, con unos tiempos que le han gustado y a última hora me ha convocado.

¿Cómo afrontáis el Europeo?

JM: Súper contento. La pista me encanta y siempre que he podido he estado ahí. Supongo que correré persecución individual y por equipos. Dado que es un velódromo tan largo, con poco peralte y descubierto me lo tomaré más como una contrarreloj, intentando hacer el mejor tiempo.

F: También me lo tomo con muchas ganas. Pero no he hablado nada con el seleccionador, sólo lo que me dijo de llamarme para la concentración, y ya veremos lo que corro.

Fotos

  • Cedida por los hermanos Bennassar
  • Joan Martí, preparado para competir. Foto: Ciclismo en Pista Balear
  • Francesc, en acción. Foto: Federación Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario