El australiano Leigh Howard, cuatro veces campeón del mundo y bronce olímpico en persecución en los Juegos Olímpicos de 2020, ha anunciado su retirada a los 32 años tras una exitosa carrera de trece temporadas
Howard ya se había planteado su adiós en Tokio, tras lograr su sueño de subir al podio junto a Sam Welsford, Kelland O'Brien, Lucas Plapp y Alex Porter, pero no tomó la decisión definitiva “hasta aproximadamente un mes después. Después de cuatro semanas sin subirme a la bici es cuando normalmente tengo ganas de hacerlo. Pero esta vez no tenía ningún interés”, reconocía en declaraciones recogidas en la web de AusCycling.
Considerado como uno de los talentos más brillantes de Australia en la pista como junior, Howard se estrenaba en la máxima categoría ganando una medalla de bronce en el ómnium de los Mundiales de 2008, con apenas dieciocho años, para conseguir el arcoíris un año después en Polonia. En 2010 ficharía por el Columbia-HTC, aunque ello no le impedirá ganar dos títulos consecutivos en madison, antes de centrarse en exclusiva por la carretera hasta el 2017. En 2018 volvería con el equipo australiano, para ser el primer equipo en bajar de los 3:50, en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast 2018, y ganar su cuarto iris en 2019, con la cuarteta, con la que lograría un nuevo récord del mundo (3:48.012).
|
Celebrando su último arco iris en Pruszkow. Foto: UCI Track |
El ciclista de Geelong señala su primera victoria profesional en Omán y cruzar la línea de meta en París en el Tour de Francia 2016, como algunos de sus mejores recuerdos, pero "elmomento del que estoy más orgulloso fue estar en el podio en Tokio, no hay mucho que pueda superar esa sensación. Los Juegos Olímpicos fueron, con mucho, lo más desafiante que tuve que hacer, no es que mis otros logros durante mi carrera fueran fáciles, pero el tiempo que tomó prepararme únicamente para un evento en los Juegos Olímpicos fue realmente difícil. No fue la medalla del color que todos queríamos, pero aún así fueespecial tener algo con lo que salir".
Mirando hacia atrás en su carrera, Howard dijo que deja el deporte con satisfacción. "Tuve mucha suerte de marcar la mayoría de las casillas que quería marcar en mi carrera. Por supuesto, el deportista que hay en mí siempre quiso más, pero al final, logré mucho y estoy orgulloso de lo que pude hacer", mientras que, para el futuro, aparte de disfrutar de su reciente paternidad, “estoy metiéndome en el entrenamiento ahora, ya tengo algunos chicos, pero estoy buscando asumir más pronto y ver si puedo transmitir parte de mi experiencia a otros ciclistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario