Buen desempeño del joven Abadia en la velocidad en otro día ‘azzurro’

Una octava plaza del joven Sandro Abadia en la velocidad ha sido el resultado más reseñable de la selección española en la tercera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 que se celebran hasta el domingo en Anadia (Portugal), puesto que también firmaron las dos cuartetas sub23.

Abadia, en un momento de descanso.

Los laureados de esta tercera jornada fueron los italianos Matteo Bianchi en el kilómetro sub23, Luca Giaimi -con doble récord del mundo- y Federica Venturelli en las persecuciones juniors; las cuartetas de Gran Bretaña en las dos persecuciones por equipos, y la ucraniana Karolina Keliukh en la velocidad junior.

La primera final de la tarde fue la del kilómetro sub23, en la que Bianchi revalidaba el título logrado en 2022. Último en salir, los 1:00.283 que marcó relegaban al alemán Willy-Leonhard Weinrich a la plata, con 1:00.824, siendo el bronce para el neerlandés Daan Kool (1:01.023), quien dejaba a un paso del podio al campeón junior de 2022, el checo Matej Hytych (1:01.559).

Beñat Garair terminaba noveno, con 1:02.585 -para los amantes de las curiosidades decir que el año pasado logró el bronce junior con 1:03.364- mientras que Ekain Jiménez, del que esperábamos algo más, era undécimo, con 1:02.932.

Tres récords del mundo en una misma prueba

La persecución masculina comenzaba ‘calentita’ por la mañana cuando primero el británico Matthew Brennan (3:09.572) y, veinte minutos más tarde, el italiano Luca Giaimi (3:08.485) batían el récord del mundo, lo que auguraba una final de altísimo nivel.

Giaimi y su último récord

Y así fue, pero el ‘azzurro’ no dio opción porque quería ir a por un nuevo récord, lo que conseguía con 3:07.596, casi un segundo menos que por la mañana, mientras que Brennan paraba el crono en 3:09.161, es decir, también mejor tiempo que el logrado en la clasificatoria. Por su parte, el también británico Ben Wiggins se hacía con la tercera plaza al superar al belga Tom Crabbe por un estrecho margen, 3:12.964 a 3:13.128.

Para los españoles, ‘un baño de realidad’, ya que, a pesar de su enorme clase, Héctor Álvarez y Toni Ramírez acababan en los puestos 16 y 17 con unos tiempos respectivos de 3:23.941 y 3:24.877.

Las dos últimas corredoras en salir por la mañana serían las que harían los mejores tiempos y por lo tanto las protagonistas de la final, Federica Venturelli y Hélène Hesters. Separadas por la mañana por casi tres segundos, por la tarde la belga salió muy fuerte en el primer kilómetro, pero en el segundo la campeona del mundo incrementó su ritmo para imponerse finalmente con holgura, 2:18.432 a 2:20.981.

Alice Toniolli remontaba en las últimas vueltas a Ella Jamieson, aunque ganase por apenas una décima (2:21.09 a 2:21.588) dando ese doble color italiano al podio. En cuanto a las españolas, Daniela Grañana terminaba con 2:32.738 e Izaro Oliveira, con 2:36.073, en los puestos 13 y 15.

Podio de la persecución masculina. Twitter: FCI
Las persecucuciones por equipos, para Gran Bretaña

Esta misma prueba, en su versión por equipos, vivió el desenlace en la categoría sub23, en la que Gran Bretaña se llevó los dos triunfos, uno de forma más inesperada, el masculino, y otro como se veía venir, el femenino.

Josh Charlton, Joshua Giddings, Noah Hobbs y Joshua Tarling, con Jack Brough como quinto corredor no dieron opción en la final masculina ante una Italia (Alessio Delle Vedove, Niccolò Galli, Bryan Olivo y Mattia Pinazzi) que venía de hacer mejores tiempos, pero que en la final siempre anduvo por detrás, para acabar a tres segundos, 3:51.130 a 3:54.206.

Bélgica confirmaba la destacada generación que tiene con Thibaut Bernard, Brem Deman, Gianluca Pollefliet y Noah Van den Branden, y con un tiempo de 3:54.739 se hacía con la tercera plaza del podio, ante Alemania, 3:56.428.

En cuanto a España, con Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas mejoraba ligeramente el tiempo de la clasificatoria (4:05.354 frente a los 4:07.980), pero que paradójicamente cedían un puesto y terminar octavos, a algo menos de dos segundos y medio de los séptimos. Como apunte diremos que los cinco primeros equipos estuvieron por debajo de 4:00

Podio de la persecución femenina. Twitter: FCI

Por su parte Madeleine Leech, Sophie Lewis, Grace Lister y Kate Richardson ratificaban en la final femenina su condición de equipo más rápido del torneo que había evidenciado en anteriores rondas y con un tiempo de 4:22.025 se imponía a Francia (Heidi Gaugain, Lara Lallement, Aurore Pernollet y Clemence Chereau, con Constance Marchand también en fases anteriores), que detenía en crono en 4:28.736. A las galas se les hizo un poco larga la prueba, después de dominar en las seis primeras vueltas, aunque debemos recordar que la cuarteta gala era prácticamente la misma que corrió -y ganó- el Mundial junior 2022.

En esta categoría era la única que Italia no estaba en la final, pero Valentina Basilico, Sofia Colinelli, Sara Fiorin y Matilde Vitillo también lograban una medalla, la de bronce, al batir a Dinamarca, una selección que se estrenaba en esta prueba, tras muchos años centrado solamente en el apartado masculino: 4:25.912 a 4:29.601.

Terminando con las españolas, Ainara Albert, Izzy Escalera, Marina Garau y Lucía García no podían superar el tiempo de la clasificatoria, 4:36.066 a 4.35.437, por lo que terminaban el torneo en la misma octava posición que ayer.

Abadía, un prometedor concurso

El concurso junior de velocidad nos ha deparado unas semifinales entre el alemán Pete-Collin Flemming, autor del mejor 200 con un notable registro de 10.118, y el francés Etienne Oliviero, y el también galo Mathias Sylvanise y el británico Oliver Pettifer, por otro.

Keliukh, dando la vuelta de honor

No obstante, lo mejor era el desempeño de Sandro Abadía, que comenzaba con un décimo puesto en los 200 metros, con marca personal (10.740), apenas un puesto por delante de Hugo Sánchez (10.795). Luego la suerte de ambos fue muy diferente: el navarro superaba a un corredor en teoría más fuerte, el polaco Kacper Kwiatek en octavos, donde el andaluz caía ante el belga Tjorven Mertens. Y ya en cuartos, el francés Matthias Sylvanise, segundo mejor tiempo tras Flemming, no dio opción a Abadia, que, pese a todo, cumplía un concurso notable con la octava plaza final, teniendo en cuenta además su condición de junior de primer año.

La velocidad femenina sub23 se iniciaba con un notable 10.436 de la británica Emma Finucane, en los 200 metros, un tiempazo 6 décimas inferior al de las alemanas Clara Schneider y Alessa-Catriona Propster. Todas ellas dos cumplieron en las distintas rondas asegurando su pase a la semifinal en la que se verán las caras las dos germanas, mientras que la galesa competirá frente a la checa Veronika Jabornikova.

Por último, la final junior de la velocidad emparejó a las dos mejores del torneo desde los 200 metros, aunque Karolina Keliukh sorprendía a Maria Louisa Droude: la ucraniana ganaba el primer envite; la francesa forzaba el desempate y Keliukh mo dio opción en la manga definitiva en la que siempre llevó la cabeza. Por el contrario, en la lucha por el bronce, la británica Voirica Georgette Rand se imponía en dos mangas a la alemana Anasatasia Kuniss.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario