Héctor Álvarez: la ambición y la decisión para ser campeón de Europa

Dando toda una lección de ambición, de que sólo le valía la victoria y de que estaba decidido a lograrla, Héctor Álvarez se ha proclamado esta tarde en Anadia campeón de Europa de ómnium junior. Y es que el alicantino salió a por todas en la puntuación, convencido de que podía ganar. Y es que no sólo ganó, sino que dio una auténtica exhibición en la puntuación final.

Podio del omnium, con Álvarez en el centro. Foto: FCI
No podía comenzar mejor Álvarez, al ganar el scratch en solitario tras un ataque a falta de diez vueltas, y eso que tenía problemas con el sillín, con Matteo Fiorin entrando por detrás. Sin embargo, la carrera tempo se le atravesaba, sin poder puntuar, aunque el quinto lugar en el sprint le suponía la décima plaza en la carrera. La victoria fue para Zar Erzen, que pasaba a liderar el ómnium empatado con el italiano.

Los dos volvieron a ser protagonistas en la eliminación, con triunfo para Fiorin sobre el esloveno. Allí Álvarez hizo una carrera muy inteligente, aunque no le quedaron ya fuerzas para ir más allá de la cuarta plaza, con idéntica posición en la general, a sólo cuatro puntos del podio y a doce de la cabeza.

La puntuación metió a otro protagonista en la lucha por las medallas, el polaco Dawid Latkowski, al ganar una vuelta en los primeros compases. Además, Álvarez cedía algunos puntos y algunas posiciones por ser menos rápido que Fiorin y Erzen en los sprint. Pero el español estaba seguro de lo que tenía que hacer. Y lo hizo.

A falta de 44 vueltas se metía en un primer corte que le servía para ganar vuelta diez giros más tarde, con Ramazan Yilmaz como único compañero peligroso. Álvarez se colocaba tercero, a 5 puntos del líder polaco y a 3 del turco. Y nada más conseguirlo se iba en solitario a por otra. No lo lograría, pero ganando la quinta puntuación pasaba a liderar la prueba. Eso sí, ese segundo ataque despertó a todos sus rivales.

Daba lo mismo, porque el español estaba decidido a todo.
Una segunda vuelta tampoco sirvió de mucho porque también lo hicieron sus directos rivales. Pero estando a un solo punto del polaco podíamos esperar todo de Álvarez, vista su fortaleza y decisión. Y así fue.

A falta de siete vueltas se iba en solitario. Y aunque luego le cogió el turco, cualquiera de las dos primeras posiciones le valía para llevarse el Campeonato. Yilmaz se fue para ganar el último sprint, aunque no le sirviese para subir al podio, y Álvarez se dejaba ir para entrar con ventaja y con esa felicidad de saberse ya campeón de Europa. Con 147 superaba a Fiorin, plata gracias a su tercer puesto en ese último sprint, con 143, y a Latkowski, con 142.

Los otros vencedores de esta cuarta jornada fueron la belga Hélène Hesters en el ómnium junior, la irlandesa Lara Gillespie y el belga Noah Vandenbranden, en las puntuaciones sub23, los alemanes Pete-Collin Flemming y Alessa Catriona Prospster, en la velocidad junior masculina y sub23 femenina, respectivamente, y la juvenil británica Viorica Georgette Rand, en los 500 metros.

Podio del omnium femenino. François Lamiraud/FFC
Frenético desenlace del ómnium femenino

Cat Fergusson llegaba a la puntuación del ómnium femenino con cuatro puntos sobre Federica Venturelli, por lo que parecía claro que la prueba iba a ser un marcaje entre ambas, pero sin olvidarse de Hélène Hesters, a diez. Y así fueal principio, con la británica mucho más rápida que la italiana en los sprints, por lo que parecía que iba a conseguir así el triunfo.

Craso error porque el desenlace fue frenético en las últimas quince vueltas, en la que pasó de todo. Y pudo pasar más. La francesa Clemence Cherau lanzaba un ataque que le servía para ganar vuelta y desplazar a Hesters provisionalmente del podio; esta no se rendía y a falta de siete vueltas conseguía también el ‘bonus’ que le servía para liderar la prueba y finalmente a ganarla, con 135 puntos. Pero la gala se iba a continuación para ganar una segunda vuelta en el giro final y colocarse segunda, con 130. Y aún no había acabado la prueba, ya que por detrás contaatacaban Fergusson y Venturelli: no consiguieron ganar vuelta por muy poco, pero el sprint final entre ellas favoreció en este caso a la transalpina que desplazaba a la británica del podio, 129 a 125.

Gillespie. Twitter Federación Irlandesa

Antes de ese momento, Ferguson había ganado el scratch por delante de Hesters; Chereau, que había comenzado muy mal en la prueba inicial, se había llevado la carrera tempo, y Venturelli superaba a Ferguson en la última eliminación. En cuanto a Daniela Grañana, muy regular en sus actuaciones -undécima en scratch y tempo y décima en eliminación-, pero con bastante inexperiencia debido a su edad, para terminar en el puesto décimo con 64 puntos, tras una puntuación en la que quiso dejarse ver con un ataque poco antes de que comenzase la guerra.

Las puntuaciones para Gillespie y Vandenbranden

Desde el principio de la puntuación femenina sub23 se vieron las ganas de la neerlandesa Maike Van der Duin, metiéndose en los sprints y forzando una escapada, en la que le acompañaron la irlandesa Lara Gillespie y la ucraniana Tetiana Yashchenko, que terminarían ganando vuelta antes de mitad de la prueba. Y aunque poco después lo lograba la eslovaca Nora Jencusova, solamente las tres primeras tendrán protagonismo de cara al desenlace de la carrera, sin que pudieran lograr vuelta otras ciclistas que lo intentaron como la italiana Valentina Basilico o la francesa Heidi Gaugain.

El problema es que Gillespie le salió respondona a la neerlandesa y en los últimos sprints se pudo por delante, rematando su actuación con el ‘diez’ final que le daba el título, con 49 puntos, por 42 de Van Duin y 31 de Yashchenko.

La representación española corrió a cargo de Ainara Albert, que comenzó muy apagada, pero fue cogiendo confianza, destacando un intento en solitario cuando faltaban diez vueltas, aunque no tendrá efectos prácticos en la clasificación: la valenciana terminaba en el puesto 16, sin estrenar su casillero.

Podio de la puntuación sub23. Foto: FCI

Aunque la puntuación masculina tuvo numerosos ataques, contraataques, cortes y escapadas -y en muchos de ellos presente el portugués Diogo Narciso, aunque sin poder rematar-, la clave estuvo en dos escapadas que lograron culminar con el ‘veinte’. La primera, con cuatro ciclistas a falta de 60 vueltas, entre ellos el húngaro Bertold Drijver, que apuntó muy buenas maneras, y el austriaco Maximilian Schmidbauer, con ganas de demostrar que su triunfo en 2022 no fue casualidad. La segunda, con Noah Vandenbranden y Niccolò Galli, que lo lograban a veinte giros de final.

Dado que había sumado muchos puntos anteriormente, el belga pasaba a liderar claramente la prueba y a ganarla virtualmente a falta del último sprint. Pero estaba por decidir el podio y Drijver intentó sorprender con un ataque lejano, que no valió. Fue la segunda plaza del italiano por delante de transalpino lo que decidía el podio en este orden, ambos con 41 puntos, frente a los 49 del ganador belga.

En cuanto a Alejandro Merenciano, al contrario de su paisana fue de más a menos, ya que se le vio muy activo en los primeros compases. Pero un corte a mitad de carrera llevó a una decena de ciclistas a perder vuelta, y a partir de ese momento poco se le vio, para acabar en el puesto 19.

Las velocidades hablan alemán

Pasando a las pruebas cortas, el torneo sub23 masculino de velocidad ha deparado dos semifinales con presencia británica para mañana: Marcus Hiley se medirá al neerlandés Tijman Van Loon, autor del mejor 200, con 9.879, y Hayden Norris al notable competidor italiano Mattia Predomo, que dejaba fuera en cuartos al alemán Willy Leonhard Heinrich (segundo mejor tiempo, 9.916).

Los dos españoles no tuvieron una actuación demasiado prolongada
: Tras ser decimocuarto, con 10.130, Ekain Jiménez se veía superado por Norris en octavos, mientras que Esteban Sánchez quedaba en el puesto decimoséptimo (10.230), sin poder entrar por lo tanto en esa primera ronda de los 16 mejores.

La velocidad femenina sub23 tuvo como protagonistas en la final a las dos ciclistas de mayor nivel -y palmarés- de toda la competición. Y aunque Emma Finucane había evidenciado un gran momento de forma, por ejemplo, con el 10.436 de los 200 metros, la alemana Alessa-Catriona Propster terminaba imponiéndose en dos mangas, y aparentemente con bastante solvencia.

Lo mismo sucedía con Clara Schneider, que no dio opción en la final B a la checa Veronika Jabornikova, a pesar de que se mostró muy valiente en la parte final del torneo e incluso estuvo a punto de sorprender a Finucane en la segunda manga de la semifinal.

Por su parte, Pete-Collin Flemming y Oliver Pettifer no tuvieron problemas para doblegar a sus respectivos rivales franceses por la vía rápida en semifinales, y en la final el alemán ratificó claramente ser el mejor velocista del torneo. En la lucha monocolor francesa por completar el podio, Mathias Sylvanise, comenzó ganando; Etienne Oliviero forzó el desempate en el que lograba el bronce.

Finalmente referirnos a la final directa de los 500 metros juniors, donde la británica Viorica Georgette Rand (35.520) lograba el triunfo, el segundo de su cuenta tras el logrado el martes en la velocidad por equipos, por delante de la francesa Maria-Louisa Drouode (35.687), nuevamente segunda como ayer en la velocidad, y la alemana Bent-Henriette Lürmann (35.695). La prueba no tuvo representantes españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario