Poco protagonismo español en un día en el que ha nacido un ‘Stella’

La séptima plaza de Tasio Semperena y la octava de Hugo Sánchez en el kilómetro fueron los mejores resultados españoles en el segundo día de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Anadia. Una jornada en la que las cuartetas femenina y masculina junior acabaron séptima y octava, respectivamente, y en la que no se logró ningún ‘diploma’ en las cuatro pruebas de fondo, las mismas de ayer, pero cambiando la categoría, afrontándose los scratch sub23 y las eliminaciones juniors.

Davide Stella y sus tres oros. Twitter FCI

La jornada tenía como gran triunfador al junior italiano Davide Stella, que ya suma tres títulos: ganador del kilómetro y la eliminación, tras llevarse ayer el scratch. El resto de los vencedores del día fueron la polaca Maja Tracka y el danés Phillip Mathiesen, en el scratch, la belga Hélène Hesters en eliminación, las dos cuartetas juniors italianas, con estratosférico récord para la masculina, y los equipos de velocidad femenino de Gran Bretaña y masculino de Italia.

El kilómetro, que se desarrolló en final directa con 19 participantes en vez de hacerse en el formato mundialista de dos fases, tuvo a dos españoles como protagonistas, que quedaron no muy lejos del podio, aunque sin opciones en ningún caso de repetir la medalla de Beñat Garaiar en 2022: Semperena fue séptimo con 1:05.201 y Sánchez, octavo, con 1:05.451.

La prueba volvió a ratificar el dominio de los fondistas sobre los propios velocistas, con triunfo para Stella (1:02.448), que superaba en apenas una milésima al belga Nolan Huysmans (1:02.449) y en doce al alemán Jakob Vogt (1:02.461).

Pasando al fondo, el scratch femenino comenzó a decidirse a falta de 23 vueltas con un movimiento de la portuguesa Daniela Campos, que originó varios ataques y contraataques hasta quedarse solas Maike Van der Duijn y Flora Perkins, que cogieron medio velódromo de ventaja, aunque no se entendieron lo suficiente. Y quizá ello fue lo que les dejó sin metales, por lo menos a la neerlandesa -que al final terminaría última-, ya que el pelotón se les echó encima en la última vuelta.

Tracka y Hesters, otras dos futuras figuras

No obstante, la británica, cuando se veía atrapada, lanzó un segundo latigazo que le valdría para mantener la segunda plaza, ya que solo era superada en la misma línea por la polaca Maja Tracka, una corredora de muchos quilates, con la francesa Constance Marchand, bronce. Lucía García, la representante española no tuvo apenas protagonismo -aunque hay que recordar que es una ciclista de primer año-, para terminar en el puesto 13.

Hesters, con su oro en eliminación. Twitter FCI

Por su parte la junior Clara Martínez comenzaba con bastante desparpajo la eliminación, viéndosela en las primeras posiciones, aunque caía demasiado pronto en un momento en que le falto algo de fuerza y sobre todo colocación, para ser también decimotercera. Por lo demás, la prueba evidenció el enorme potencial de la belga Hélène Hesters que controló la carrera en todo momento, que supo apretar lo justo para no gastar en algunas de las eliminaciones y que no se puso nerviosa para contrarrestar el ataque lejano que buscó la italiana Anita Baima para sorprenderla, sin éxito. La alemana Sina Temmen completaba el podio.

Posteriormente, Phillip Mathiesen e imponía en el scratch sub23 por delante de Diogo Narciso, en una prueba en la que cualquiera de los dos habría sido un justo vencedor… y que ningún otro hizo tantos méritos como ellos para ganar.

La carrera estuvo bastante movida en su segunda mitad, con una larga escapada del portugués a falta de 24 que no valió, pero que tensó bastante el grupo. Sin embargo, el desenlace comenzó a gestarse a falta de 10 cuando se fue por delante el danés. Por detrás contraatacaba Narciso, que alcanzaba y superaba a Mathiesen, aunque ambos volverían a juntarse en la última vuelta en la que Mathiesen era superior. Por detrás el neerlandés Elmar Abma se imponía en el sprint por el bronce, en un grupo en el que entraba Mario Anguela, en el puesto ¡decimotercero!

Finalmente, la eliminación junior terminaba con Rubén Sánchez en el puesto décimo, eliminado por una decisión técnica rigurosa, después de una carrera en la que tuvo algunos roces, aunque nada extraño en este tipo de carrera, y en la que el español fue más víctima que verdugo. Hasta ese momento, el madrileño había llevado bien controlada la carrera, en posiciones intermedias y sin correr riesgos ni gastar demasiado.

Imagen de la cuarteta masculina sub23

La prueba se jugó entre Stella y el vigente campeón del mundo, Zak Erzen, una vez que el neerlandés Collin Westbroek, reventado, se dejó ir tras tener asegurado el bronce. El esloveno fue el primero en atacar, pero como si fuese una final de velocidad, el italiano le igualó a la salida de la recta y con un golpe de riñones le superaba en meta, sumando su tercer oro de estos Europeos.

Accidente hispano-danés entre las féminas

La persecución junior femenina se vio marcada por una caída que afectó tanto a una corredora del equipo español, como a dos danesas que intentaron esquivarla justo cuando estaban doblándolas, y que se tocaron entre ellas, yendo al suelo. De esta forma, el Colegio de Comisarios dio una segunda oportunidad a la cuarteta de Dinamarca mientras que a las españolas las dejaron sin tiempo, lo que les supuso perder una posición respecto a la víspera, y terminar octavas, algo injusto ya que Serbia, con un tiempo de casi seis minutos, quedaba al final por encima. Destacar que Izaro Oliveira entraba en el equipo por Daniela Grañana, junto a Andrea Grañana, Clara Martínez y Valentina Ferreyra.

La final la protagonizarían Francia e Italia, que dejaba a Gran Bretaña relegada a la final B a pesar de su segundo tiempo de ayer, aunque Cat Fergusson, Ella Jamieson, Holly Ramsey e Isabel Sharp se hacían con el bronce al superar a Alemania, 4:27.467 a 4:31.829. Y las transalpinas Irma Siri, Alice Toniolli, Silvia Milesi y Federica Venturelli, con la intervención también de Elisa Tottolo, culminaban su ‘remontada’ al ganar también a Francia (Violette Demay, Melanie Dupin, Léonie Mahieu y Léane Tabú), las mejores de ayer en una final que siempre llevaron por delante, aunque sin marcar muchas diferencias: 4:26.834 a 4:27.136.

Por su parte la cuarteta masculina, que repitió con Tasio Semperena, Héctor Álvarez, Héctor Domínguez y Toni Ramírez, no pudo mejorar su tiempo de la víspera y con 4:13.728 se vio abocada a la séptima plaza final, una vez que Suiza fue descalificada en esta primera ronda.

Impresionante Italia: bate en 4 segundos su récord del mundo

Los cinco campeones, con una placa para la historia

Después del récord del mundo de ayer (3:58.466), y tras haber vuelto a mostrar su potencial en la primera ronda matinal, se esperaba con interés el desempeño de Italia en la final masculina ante Gran Bretaña. Y no solo se impusieron claramente, sino que con 3:53.980 pulverizaban su plusmarca por más de cuatro segundos. A Renato Favero, Matteo Fiorin, Luca Giaimi y Juan David Sierra les correspondió este honor, aunque en el podio también estuvo Etienne Grimod, participante matinal en la primera ronda. Gran Bretaña (Mathew Brennan, Jed Smithson, Luke Finlay Tarling y Ben Wiggins) terminaba en 4:00.540.

El bronce no fue para Francia que dominó toda la final sino para Dinamarca que se puso por delante en las últimas tres vueltas, para imponerse 4:00.656 a 4:03.387.  Jonathan Aagard Hansen, Conrad Schaarup Haugsted, August Birk Hundt y Noah Wulff Andersen fueron los que subieron al podio.

Esta prueba también vivió sus inicios en la categoría sub23. Ainara Albert, Izzy Escalera, Marina Garau y Lucia García terminaban octavas en la clasificatoria, con 4:35.437, lo que les supone medirse mañana a Dinamarca, a ver si pueden mejorar alguna posición, en una prueba que dominó Gran Bretaña con un tiempo de 4:23.871, y casi seis segundos de diferencia sobre la segunda.

Por su parte Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas terminaban en 4:07.980, séptimos, a casi cuatro segundos de Suiza, que será el rival mañana. Destacar que cuatro selecciones bajaron de los 4 minutos, con un mejor tiempo para Gran Bretaña, de 3:54.650.

La velocidad masculina 'azzurra' también se lleva oros

Podio de la velocidad masculina. Foto: BDR
La jornada también vivió el inicio del torneo de velocidad junior femenino, que ha deparado para mañana unas semifinales Maria Louise Drouode-Anasatasia Kuniss y Karolina Keliukh-Viorica Georgette Rand, después de que la francesa hubiese sido la más rápida en los 200 (11.229) y se completó con las dos velocidades por equipos sub23.

La femenina, con la inesperada ausencia de Alemania debido a problemas de varias corredoras, se saldaba con la victoria de Gran Bretaña (Rhian Edmunds, Margarett Moir y Rhianna Parris-Smith) sobre Chequia (con las hermanas Anna y Veronika Jabornikova y Natalie Miksanikova) 49.028 a 49.559. Y con la experiencia polaca de Nikola Seremak, Natalia Wezyk y Nikola Wielowska superando a la prometedora evolución belga en la final B (49.359 a 49.950).

La masculina, con esa victoria de Italia que ratifica la evolución transalpina también en las pruebas cortas, tras haber sido terceros en 2022, y donde Matteo Tugnolo, Mattia Predomo y Matteo Bianchi se imponían con 44.391 al equipo neerlandés formado por Loris Leneman, Daan Kool y Tijmen Van Loon. El podio lo completaba el trío de Alemania (Willy Leonhard Weinrich, Henrich Hackmann y Luca Spiegel) que con 44.300 superaba los 44.723 de Francia.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario