Andrea Grañana, sexta en scratch, lo mejor de la actuación española el primer día en el Mundial de Cali, con la velocidad masculina séptima

Un momento del scratch. Foto: Carlos Cruzs/Federación Colombiana

Andrea Grañana, en sexta posición en el scratch, ha sido la más destacada de los protagonistas españolas en la primera jornada del Mundial junior de Cali, en una prueba en la que se coronaba la australiana Nicole Duncan, que con un ataque final entraba bastante destacada. Anita Baima y Laerke Expeels la acompañaron en el podio, con la española muy bien colocada en la parte final de cara al sprint, aunque sin poder meterse finalmente en las posiciones de podio.

Por su parte, el trío español de velocidad, con Sandro Abadía, Hugo Sánchez y Rubén Sánchez terminaba en séptima posición, en una prueba en la que se imponía Alemania (Colin Rudoplh, Pete-Collin Flemming y Jakob Vogt) en una apretada final a China (Haoran Sun, Ruiting Huag y Han Xie), 44.256 a 44.520, aunque los germanos ya habían conseguido un éxito anterior en la primera ronda, al batir el récord del mundo, 43.789, en poder de Rusia desde 2017 (44.209). Bélgica completaba el podio, tras superar en una final B también muy disputada a Colombia.

El trío español, en acción. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

El trío español marcaba el séptimo tiempo en la clasificatoria (47.754), para mejorar su tiempo en la primera ronda (47.648) pero quedar lejos de superar a Bélgica, por lo que se mantenían en esa séptima plaza.

En féminas, en cambio, el equipo de China, con Yimin Bian, Xuecheng Luo y Mengyao Guo, se imponía al de Alemania, con Bente-Henriette Lürmann, Alansatia Kuniß y Anne Slosharek, 49.60 a 50.920, algo que comenzó a verse desde la clasificatoria, cuando las chinas establecieron un nuevo récord del mundo, con 48.997: el vigente estaba en poder del equipo ruso desde el Mundial de 2021, con 49.217. Italia completaba un podio en el que nuevamente se quedó a un aso la selección local.

La única selección con ruedas lenticulares

Por otro lado, la jornada también significó el inicio de la persecución por equipos de ambos sexos, con tiempos discretos para las dos cuartetas españolas, algo que ya no sorprende vista la línea de trabajo federativa, pero que, dada la ausencia de numerosas selecciones en este Mundial, no tuvieron problemas para pasar el corte.

China, triunfo femenino y récord del mundo.
Foto:Carlos Cruz/Federación Colombiana

La cuarteta masculina salía con Mario Álvarez, Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Tasio Semperena, es decir, sin un Héctor Álvarez al que se le quiere tener ‘entre algodones’ tras venir del Mundial de carretera, de cara a defender sus opciones en el ómnium. Con un tiempo de 4:14.420, registraban el octavo tiempo, lo que les suponía medirse a Canadá en la primera ronda.

Sin embargo, no hubo ninguna opción ante una Canadá muy superior (4:01.553), aunque la cuarteta nacional mejoraba ligeramente su registro, 4:13.399, aunque ello no le valió mejorar ninguna plaza en la general final. A los norteamericanos, sí les valió para entrar mañana en la final por el bronce, en la que se medirán a Suiza, mientras Italia y Alemania se medirán en la absoluta.

La cuarteta masculina española.
Foto:Carlos Cruz/Federación Colombiana

En cuanto a la femenina, con Daniela Grañana, Valentina Ferreyra, Clara Martínez e Izaro Oliveira, se iba 4:53.325, lo que le suponía el séptimo puesto, a más de 14 segundos de la selección que le precedía, también Canadá, y que será mañana su rival en la primera ronda, por lo que hay muy escasas opciones de mejorar esa plaza. Italia (4:28.406) y Francia (4:29.561) cumplieron su papel de favoritas, aunque sin abrir demasiado hueco ante las que serán sus rivales mañana, Alemania y Australia, respectivamente.

Sin embargo, lo más sorprendente de la actuación de ambas cuartetas es que fueron las únicas en salir con lenticulares delanteras, algo que no se entiende en un velódromo abierto como el de Cali. Pero como no tenemos ni ‘p…’ idea, no opinamos, y preferimos que se manifiesten el resto de selecciones participantes con un hecho: optaron por la fórmula de la rueda de bastones. El caso es que la masculina ‘cambio de criterio’ en la primera ronda.

Aparte del desenlace de ambas persecuciones, la jornada de mañana jueves, que se desarrollará de 9:30 a 12:49 y de 16:30 a 19:38 vivirá el torneo de keirin con Sandro Abadía y Hugo Sánchez, y el scratch con Rubén Sánchez, en lo que se refiere a los hombres, y la eliminación, con Clara Martínez y el inicio de la velocidad, sin españolas, en el apartado femenino. Las dos pruebas de fondo obligarán a los españoles a pasar por sendas clasificatorias matinales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario