Dos títulos para Italia, dos de los ‘neutrales’ rusos y uno para Francia en el segundo día del Mundial, con Rubén Sánchez, décimo en scratch

Los italianos, con el 'arco iris'.  
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Como era de esperar, Italia cumplía su condición de favorita lograba el título en la persecución por equipos masculina, en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo junior que se celebran en Cali (Colombia). Francia se llevaba el título femenino, en una jornada en la que también se coronaban los ‘neutrales’ Ruslan Kuznetsov, en scratch, y Nikita Kiriltsev, en keirin, y la italiana Aita Baima, en eliminación. Rubén Sánchez, décimo en el scratch, era el mejor de los españoles en el día, sin contar el séptimo lugar de la cuarteta femenina..

Sin necesidad de alinear en la final a su hombre ma´s fuerte, Lucia Giaimi, Matteo Fiorin, Juan David Sierra, Etienne Grimond y Renato Favero doblaban en el último kilómetro a Alemania (Bruno Kessler, Lui Belgelsdorf, Leon Arenz y Louis Gentinz), y confirmaban su superioridad en esta disciplina. La final por el bronce se le llevaba Canadá (Charles Bergeron, Justin Roy, Ethan Powell y Kaden Colling) que distanciaba a Suiza en el último kilómetro, 4:02.977 a 4:05.696. Una prueba en la que España terminó su participación ayer, con la octava posición final.

Podio de la persecución femenina. Foto: François Lamiraud/FFC

Sin embargo, no hubo doblete, ya que la versión femenina, registró el triunfo de Francia (Clémence Chhereau, Léane Tabú, Melanie Dupin y Léonie Mahieu), que revalidaba el título conseguido el pasado año en Tel Aviv, aunque entonces solo participó la primera de ellas. Italia (Federica Venturelli, Valentina Zanzi, Vittoria Grassi y Alice Toniolli) mantuvo la igualdad hasta casi el último kilómetro, pero le costó mucho que su tercera corredora pudiera aguantar el ritmo de sus compañeras, por lo que las galas terminaron destacándose: 4:23.272 a 4:32.395. El bronce, para Australia (Lauren Bates, Keira Will, Sally Carter y Nicole Duncan) que superó a Alemania, 4:26.432 a 4:28.603.

En esta categoría se había previamente la primera ronda en la que la cuarteta española, con Andrea y Daniela Grañana, Valentina Ferreyra e Izaro Oliveira, volvió a marcar un tiempo muy discreto, aunque ligeramente más bajo que el de la víspera (4:48.941), insuficiente para mejorar la séptima plaza, a 14 segundos de la selección que le precedía en la clasificación, precisamente Canadá.

Las españolas, séptimas. 
Foto: Carlos Cruzs/Federación Colombiana

Pasando al scratch, la victoria se decidió a favor del ruso Ruslan Kuznetsov, que ganaba una vuelta en solitario -ya que los compañeros que lo intentaron con él no pudieron seguir su ritmo-, cuando faltaban nueve para el final, para decidirse las otras medallas para el británico Matthew Brennan y el danés Conrad Haugsted, que se adelantaron al grupo en las últimas vueltas, con Rubén Sánchez terminando en la décima plaza en un pelotón muy roto.

Anita Baima daba un segundo oro para Italia -y se desquitaba de la segunda plaza de ayer en el scratch- en una eliminación en la que la británica Isabel Sharp era segunda y la japonesa Ayana Mizutani, tercera. La prueba no contó con presencia española ya que Clara Martínez no pudo superar su clasificatoria matinal.

Finalmente, en lo referido a las pruebas cortas, no fue un buen día para los dos españoles, en el keirin. En la primera ronda, Hugo Sánchez era tercero y Sandro Abadía, cuarto, por lo que se veían abocados a las repescas donde el navarro era segundo, muy cerca del primero, eso sí, y el andaluz, cuarto, resultados que no valían para continuar en competición, ya que sólo se clasificaba el primero.

Podio del kerin. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

El triunfo también se fue para Rusia, con un Nikita Kiriltsev que dejaba con la miel en los labios al local Francisco Jaramillo, que tenía que conformarse como en 2022 con la medalla de plata, siendo el bronce para el alemán Pete-Collin Flemming,

En cuanto a las féminas, inicio del torneo de velocidad donde la colombiana Stefany Cuadrado mostraba muy buenas condiciones no sólo por ser la más rápida, sino por ser la única en bajar de los 11 segundos (19.972), en una prueba sin presencia española. La local se medirá maána en semifinales a la china Yimin Bian, y la otra serie la protagonizarán la también oriental Xuehuang Luo y la rusa Elizaveta Solozobova.

En la tercera jornada, mañana de 9:30 a 14:53 y de 16:30 a 19:21, siete horas más en la España peninsular, el mayor interés estará centrado en Daniela Grañana en un ómnium donde tendrá que medirse a otras 26 ciclistas, por lo que habrá clasificatoria matinal. Héctor Domínguez y Mario Álvarez competirán en la persecución individual, donde estarán los grandes protagonistas del Europeo, Lucia Giaimi y Matthew Brennan, mientras que Toni Ramírez lo hará en la puntuación, donde también tendrá que pasar por la criba de la clasificatoria matinal.

La participación española se completa con el inicio de la velocidad masculina, hasta cuartos de final, con Abadía y Hugo Sánchez como representantes españoles, entre los 36 participantes con Flemming como gran favorito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario