Héctor Álvarez, lejos de las medallas en un ómnium que se anota Yakovlev, en una jornada con récords del mundo para Venturelli y Luo

No pudo estar Héctor Álvarez al mismo super nivel que en Anadia y terminaba muy lejos de las medallas en el ómnium, undécimo, donde el triunfo correspondía al ucraniano Daniiel Yakovlev, con 115 puntos, por 110 del esloveno Zak Erzen y 106 del alemán Bruno Kessler, por 77 del español.

Podio del omnium. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

En el resto de la jornada, destacar los triunfos con sendos récords del mundo de la italiana Federica Venturelli en la persecución, y de la china Xuehuang Luo, en los 500 metros; de la francesa Melanie Dupin, en la puntuación, y del ruso Nikita Kiriltsev en la velocidad.

El ómnium comenzaba con un scratch en el que Gabriel Baptista se llevaba la victoria, al rematar su ganancia de vuelta en solitario a falta de cuatro giros, aunque pronto se vería que el portugués no estaba llamado a tener protagonismo, a diferencia de los que terminaron inmediatamente detrás, el italiano Matteo Fiorin, Yakovlev y Erzen, con Álvarez, octavo.

Por su parte, la carrera tempo fue muy bien aprovechada por el alicantino ya que con sólo dos sprints ganados, conseguía terminar quinto, y subir hasta la cuarta plaza de la general. La victoria fue para el canadiense Charles Bergeron, que gracias a una escapada en solitario lograba 25 puntos -20 por la vuelta y 5 por otros tantos sprints-, metiéndose en una lucha de la que desaparecía Fiorin, pero se reforzaban Yakovlev y Erzen, primero y segundo en la general provisional.

Podio de la puntuación. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Sin embargo, la eliminación nos ofreció una versión bastante discreta de Álvarez que tras salvar in extremis dos ‘out’ en la primera mitad de la prueba, cayo a la tercera, terminando duodécimo, con triunfo del belga Tom Crabbe. Erzen reforzaba sus aspiraciones al colocarse líder provisional, con 102 puntos, frente a los 92 de Crabbe y Bergeron, con el español bajando hasta la novena plaza.

Y esta vez en la puntuación el alicantino apenas tuvo presencia, y solamente podría sumar un punto, para terminar undécimo. El protagonismo correspondió a tres corredores que ganaron vuelta. Por un lado, Yakovlev, que llegaba al último sprint con un punto de ventaja sobre Erzen, jugándose el oro entre ellos, con resultado positivo para el ucraniano al ser segundo y el esloveno cuarto (115 a 110). Por otro. Kessler y Vladimir Goncharov que también llegaron a esa puntuación final con opciones de bronce, junto a Crabbe, con el diez del alemán dándole finalmente el bronce.

Pasando a la puntuación femenina, las tres corredoras que ganaron dos vueltas, en una carrera muy movida en la que se ganaron hasta catorce, fueron las que se jugaron los metales. Y fue gracias a su segunda plaza en la llegada como la francesa Dupin empataba a 54 puntos y superaba a la británica Isabel Sharp, con la italiana Valentina Zanzi, con 47, como tercera. Por parte de España, decimotercera posición para Andrea Grañana, con un punto, que fue quien tomó parte por la caída de la víspera de su hermana Daniela en el ómnium.

Dos nuevos récords del mundo femeninos

Vuelta de honor de Venturelli.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana
Por su parte, la italiana Federica Venturelli no sólo revalidaba el título conseguido el año pasado en la persecución individual en Tel Aviv, sino que en la clasificatoria establecía un nuevo récord del mundo, con 2:15.678, batiendo la plusmarca que estaba en poder de la británica Zoe Backstedt desde el Europeo de 2021 (2:17.494). Su rival en la final fue la colombiana Juliana Londoño, a la que superaba sin problemas, pero sin llegar a los tiempos de la sesión matinal (2:17.205 a 2:20.811)

La final por el bronce enfrentó a Felicity Wilson-Haffenden y a Hannah Kunz, con triunfo para la australiana (2:19.504 a 2:19.926) remontando el peor tiempo de la clasificatoria y el dominio de la alemana hasta mitad de carrera. En cuanto a las españolas, Izaro Oliveira terminaba en el puesto decimoquinto (2:31.787) y Valentina Ferreyra, en el vigésimo primero (2:36.058).

También en féminas, pero en el apartado de velocistas, se disputó la final de los 500 metros donde la china Xuehuang Luo establecía un nuevo récord del mundo, con 33.812, batiendo los 33.844 de Alina Lysenko vigentes desde julio de 2021, en la Copa de las Naciones de San Petesburgo. Y batiendo también a dos ciclistas ‘neutrales’ que tuvieron que confirmarse con la plata y el bronce, Elizaveta Solozobova (34.090) y Ekaterina Evlanova (34.124).

Luo celebrando su doble éxito.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Es el segundo récord del mundo de la china, tras el establecido con sus compañeras en la velocidad por equipos, y su tercera medalla en este Mundial tras el oro en esta disciplina y el bronce en la velocidad individual.

En cuanto a la velocidad masculina, segundo oro para el ruso Nikita Kiriltsev tras el logrado en el keirin y además de forma expeditiva ya que ganaba sus últimos tres enfrentamientos por la vía rápida: en cuartos ante su compatriota Ivan Samuev, en semifinales ante el canadiense Cole Dempster y en la final ante el australiano Tayte Ryan.

El autor del mejor 200, el chino Han Xie caía precisamente ante el ‘aussie’ en semifinales, donde no le dio opción, y en la final por el bronce, aunque comenzó ganando, el norteamericano le terminaba superando en el desempate.

La última jornada de los Mundiales de Cali pondrá los últimos cinco títulos en juego: kilómetro y eliminación para hombres, con Hugo Sánchez y Sandro Abadía en la primera prueba y Rubén Sánchez, en la segunda; keirin para mujeres, sin españolas, y las madison de ambos sexos: por un lado correrán los hermanos Álvarez, Mario y Héctor; por otro, las baleares Clara Martínez y Valentina Ferreyra. Todo ello de 9:30 a 13:14 y de 15:00 a 18:04, siete horas más en la España peninsular, incluyendo las clasificatorias en las tres pruebas de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario