Colombia, con tres títulos en la última jornada, se impone en el medallero final de los Juegos Panamericanos, por delante de México

Relevo de la dupla colombiana. Twitter Comité Olímpico Colombiano

Con los últimos cinco títulos en juego se despedía el programa de pista de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en una jornada en la que Colombia se llevó tres oros, a cargo de Lina Mabel Rojas y Lina Marcela Hernández en la madison, de Martha Bayona, en la velocidad, y de Kevin Santiago Quintero, en el keirin, con triunfos también para la dupla mexicana y la cuarteta canadiense, en ambos casos masculinas.

De esta forma, el medallero final terminaba encabezado por Colombia, con diez medallas (4 otros, 4 platas y 2 brones), con el mismo número para México, aunque de menos valor (3, 5, 2), con Canadá como la tercera selección (3, 0, 1). Trinidad y Tobago y Perú, esta de forma sorprendente, también se llevaron títulos, mientras que Estados Unidos, Surinam, Jamaica y Chile también recogieron medallas.

Segundo oro de Bayona. Twitter Fed. Colombiana

La madison femenina fue el primer título que se puso en juego, en una prueba que resultó un mano a mano entre las parejas colombiana y mexicana, hasta tal punto de llegar empatadas al último sprint, en el que se imponían Rojas y Hernández a Lizbeth Salazar y Antonieta Gaxiola, 46 a 42. Muy por detrás, pero con una amplia ventaja sobre las cuartas, Chloe Patrick y Collen Gullick se llevaban el bronce a Estados Unidos.

Como era de esperar Martha Bayona y Kevin Quintero ratificaron su condición de favoritos en las pruebas cortas. La santanderana se imponía en la final de velocidad a Yuli Verdugo en dos mangas, aunque la mexicana se veía relegada en el primer enfrentamiento, con lo que sumaba su segundo oro en estos Panamericanos. La estadounidense Mandy Marquardt completaba el bronce tras superar, sin necesidad de desempate, a la brasileña Carolina Barbosa. En cuanto al de Palmira, demostró por qué es campeón del mundo de keirin, y en la final derrotaba al trinitense Nicholas Paul y al mexicano Juan Carlos Ruiz Terán.

Vuelta de honor de la dupla mexicana. Twitter CONADE

Por su parte, Canadá sumaba una nueva medalla de oro en la persecución por equipos, donde su cuarteta, formada por Carson Mattern, Max Ernst, Michael Foley y Sean Richardson, con Campbell Parrish como quinto hombre, se imponía con facilidad (3:53.593  4:02.310) a la de Colombia con Brayan Sánchez, Jordan Parra, Juan Esteban Arango y Nelson Soto. El bronce, para México (Edibaldo Maldonado, Sebastián Ruiz, Tomás Aguirre y Ulises Castillo), al superar a la cuarteta estadounidense, 3:59.993 a 4:00.454.

Finalmente, la madison, incomprensiblemente ubicada el mismo día que las finales de persecución, lastró a algunos de los corredores que habían participado con sus cuartetas. No fue el caso de la pareja mexicana, Fernando Nava y Ricardo Peña, presentes en todos los sprints y ganadores de una vuelta, con lo que sumaron 90 puntos, por 46 de Colombia (Jordan Parra y Juan Esteban Arango) y 43 de Estados Unidos (Colby Lange y Grant Koontz).

Un podio que se decidió en el último sprint que ganaron los sudamericanos, mucho más activos en los sprints intermedios, aunque los norteamericanos remontaron gracias a una vuelta.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario