Aunque la idea se puso sobre la mesa en 1932, no fue hasta 1951 cuando se pusieron en marcha los Juegos Panamericanos, con una primera edición en Buenos Aires con 21 países y 18 deportes. Y desde el 20 de octubre se está celebrando en Santiago de Chile la decimonovena edición, que se prolongará hasta el 5 de noviembre, en la que toman parte casi 7.000 atletas de 41 países, en 39 deportes, entre los que está el ciclismo en pista que mañana se pone en marcha.
A pesar de no adjudicar puntos de clasificación olímpica -algo que muchos medios americanos ignoran a tenor de sus informaciones- se ha dado cita una importante participación. Es cierto que Canadá o Estados Unidos han dejado descansar a algunos de sus principales referentes, pero Colombia y México presentarán sus mejores galas, incluso recurriendo a ciclistas que estuvieron el pasado sábado en la UCI Track Champions League, caso de Martha Bayona o Kevin Quintero.
Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela son los 18 países representados en este evento.
Estados Unidos se imponía en el medallero de la última edición, celebrada en 2019 en Lima, con cuatro oros y una plata, si bien Colombia se llevaba un mayor número de preseas, nueve (dos, tres y cuatro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario