Análisis y curiosidades del histórico récord del kilómetro de Hoogland

Ya con la perspectiva de casi medio día transcurrido, vamos a reflejar algunas aportaciones aparecidas en RR.SS. sobre el histórico récord del kilómetro de Jeffrey Hoogland, y que nos sirven para ponerla en contexto.

En primer lugar, esta infografía en un post de Xavier Disley, propietario de AeroCoach, comparando con su tiempo de clasificación en el Mundial de Glasgow -su segunda mejor marca a nivel del mar- considera que la clave fue “la reducción de la densidad del aire que ayudó a mejorar la velocidad máxima (74,9 km/h) y reducir la disminución de la velocidad durante el transcurso del evento en comparación con el nivel del mar”


Emannuel Brunet, responsable de rendimiento e investigación de la FFC, también hace una interesante comparación en X, en este caso entre los medios empleados en su momento por François Pervis y los de Hoogland, aunque matiza que no es partidario de este tipo de comparaciones.

El técnico francés destaca como ventajas del neerlandés una potencia más aerodinámica, unas extensiones personalizadas, unas llantas más eficientes y los cubrebotas (prohibidos en 2013). Por el contrario, señala una mínima ventaja en el cuadro -el L96 de Look de Pervis lo considera ya bastante eficiente- y el casco -el de su compatriota con la visera sellada, algo actualmente prohibido-.

Con una estimación de 0,25 segundos por vuelta (aplicable tras la primera), considera que con ello se entiende la permanencia del récord del galo, “porque fue una actuación muy cercana a la que hizo ayer el impresionante Jeffrey Hoogland”.

Y más cerca de la curiosidad que del propio análisis, si comparamos el tiempo de paso en la tercera vuelta (42.077) con el de la velocidad por equipos, vemos que el neerlandés supera a todos los tríos del mundo con excepción de el propio equipo neerlandés (récord del mundo, 41.225), Australia (41.600), Gran Bretaña (41.829) y Alemania (41.871, en este mismo escenario).

“Creo que mi récord se mantendrá diez años”, dijo Hoogland al término de su tentativa. Y es que hay que recordar que esa es la duración aproximada de las últimas plusmarcas, obtenidas en altitud:  Doce años tardó Pervis en romper los 58:875 establecidos por Arnaud Tournant en La Paz, y ahora han pasado casi diez desde ese momento… aunque hay que recordar que el alemán Max Levy tuvo durante algunos minutos la mejor marca (57.949), antes de que el francés se la arrebatase en esa misma histórica final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario