Barbieri: cambio de equipo que conlleva un doloroso adiós a la pista

La ciclista italiana Rachele Barbieri ha tomado la decisión de dejar la pista, como consecuencia de su cambio de equipo, al fichar por el DSM-Firmenich, según cuenta la web italiana Bici.pro.

Un fichaje propiciado por la fusión de su equipo, el Liv-Racing, con el Jayco-AlUla, y que, a pesar de tener un año de contrato, propició su fichaje por el equipo neerlandés, donde le ofrecieron un interesante proyecto e incluso la posibilidad de continuar corriendo en pista, a pesar de que no es habitual en ellos. 

En el podio del omnium del Europeo, su mayor éxito. Foto: UEC

"Ya sabemos que vienes de la pista y no podemos impedirte que la hagas, especialmente en el año de los Juegos Olímpicos", contaba Barbieri quien reflexionó en el sentido de poder compatibilizar ambas disciplinas. “Sería difícil, si no imposible, encajar en el programa de la pista. Además, el último año y medio ha sido duro. Así que quise tomar una decisión por mí misma y preferí terminar con la pista. Fue una elección difícil, verdaderamente exigente. Pero también soy de la opinión de que tengo 26 años y no sé cuántos años más andaré en bicicleta. Entonces me dije que tengo estos tres años para intentar dar lo mejor de mí y alcanzar el máximo de mis capacidades en la carretera”.

Sin embargo, lo que más le ha dolido a Barbieri es la reacción del seleccionador italiano, Marco Villa. “Creo que he dado mucho a la pista, es en donde he conseguido los resultados más importantes. Le envié un mensaje a Villa para decirle que había elegido apostarlo todo por la carretera y al no haber recibido ni siquiera respuesta me di cuenta de que había tomado la decisión correcta".

El medio italiano también recoge la opinión del técnico, poniendo en antecedentes que no se ha encontrado una solución adecuada aún para gestionar el desempeño entre la pista y la carretera en el ámbito de las féminas. “Roberto Amadio -responsable de la estructura técnica de ambas disciplinas- mantuvo una reunión preguntándoles quién quería garantizar su compromiso en la pista", con un plazo de tiempo para la respuesta, sin que se produjera la de Barbieri.

“Lamento que haya elegido este camino, porque sé cuánto ha dado a la pista”, decía Villa reseñando su gran Europeo en Munich 2022 cuando ganó ómnium, madison y fue segunda en la persecución por equipos. El seleccionador dijo que no le había respondido porque “quería saber si había un margen para repensarlo, sin que se convierta en un tira y afloja en los medios. Pero ciertamente le responderé a Rachele".

En cualquier caso, Barbieri ya no estará la semana que viene en Noto, en la primera concentración de Italia con los fondistas elegibles para París 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario