Bibic, histórico doblete en el fondo masculino en París, que le coloca líder de la Champions League junto a Lavreysen, Andrews y Archibald

Los cuatro líderes en París. Foto: UTCL

Dylan Bibic se ha convertido en el primer fondista de la historia de la UCI Track Champions League en ganar las dos pruebas de una misma sesión, aunque esto resulte anecdótico junto al hecho de haber alcanzado el liderato de la categoría con una cómoda ventaja, uniéndose a los velocistas Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews y a la fondista Katie Archibald.

Además, tanto el canadiense como el neerlandés, que cedía en la velocidad por primera vez su triunfo, están en una excelente disposición para ganar sus categorías, mientras que las dos féminas también se muestran sólidas en el liderato, pero con una renta menor.

Hashimoto: del todo a la nada

En el scratch masculino, Eiya Hashimoto quiso defender su liderato con un ataque a falta de dos vueltas, pero que no le dio el resultado esperado, ante el contraataque de los dos canadienses, Bibic y Mathias Guillemette, que conseguían el doblete, por delante de Tuur Dens y con el japonés en sexto lugar. Sebastián Mora no tuvo el protagonismo acostumbrado y terminaba en la undécima plaza.

Bibic y Guillemette, celebrando el doblete canadiense. Foto: UTCL

Sin embargo, la gran sorpresa del día se producía en la eliminación donde el líder era el segundo en caer, se quedaba sin puntuar, sin el turquesa y con muy pocas opciones de llevarse la general. En esta ocasión Mora sí estuvo presente hasta casi el final, con una notable tercera posición, superado por Jules Hesters y por Bibic. El belga se sitúa segundo detrás del canadiense, aunque bastante alejado, 96 a 70, con el anterior líder con 60 puntos. Mora, por su parte, es ahora décimo, con 42.

El scratch femenino también tuvo doblete canadiense, en esta ocasión con un ataque a falta de seis vueltas de Sarah Van Dam rematado por Maggie Coles-Lyster ganando el sprint del pelotón… con un maillot negro de Nueva Zelanda al haber perdido su equipaje en el avión. Archibald, firme como siempre, era tercera por delante de Anita Yvonne Stenberg, y con Lily Williams esta vez lejos de su habitual protagonismo, novena.

Archibald, más líder pese a no sentirse muy confiada

Pero fue en la eliminación, prueba en la que ya ha sumado nueve triunfos en la Champions, donde la escocesa dio otra vuelta de rosca a su liderato, por delante de la noruega. Williams, cuarta, volvía a ceder respecto a la primera, aunque aún más Coles-Lyster, séptima.

Archibald, pasito a paso. Foto: UTCL

Todo ello supone que Archibald, pese a que dijo no sentirse muy confiada hoy, consolide esa primera posición, con 12 puntos sobre Stenberg, que hoy estuvo muy vigilante de sus movimientos, veinte sobre la canadiense y veintiuno sobre la estadounidense. Unas diferencias que le pueden valer, siempre que no se descuide.

Pasando a la velocidad, por fin llegó el primer enfrentamiento directo entre Lavreysen y Matthew Richardson… y la primera derrota del campeón del mundo que caía en la final de velocidad ante el australiano, y además sin ningún pero. Eso sí, el neerlandés se tomaba la revancha en un keirin que corrió muy bien, aprovechando un ataque de los dos ‘convidados de piedra’ para sorprender a Richardson y a Santiago Quintero, que solo pudieron ser tercero y cuarto, ya que incluso Mateusz Rudyk les adelantaba, siguiendo muy bien la estela de Lavreysen.

Primer triunfo de Richardson, que rompe
la imbatibilidad de Lavreysen- Foto: UTCL

Pese a la derrota en la primera prueba, aumenta su diferencia a 24 puntos (117 a 93) sobre el ‘aussie’, ya muy firme en el segundo puesto, pero con pocas opciones de desbancarle. Rudyk se consolida tercero, con 83, y distanciando a ciclistas como Tom Derache o Mikhail Yakovlev que estuvieron muy desdibujados.

Propster no se da por vencida

Finalmente, el duelo entre Andrews y Alessa-Catriona Propster tampoco ha dicho su última palabra ya que nueve puntos separan a la líder neozelandesa de la aspirante alemana, 105 a 96.

La neozelandesa se mostró muy fuerte en la velocidad, en una final en la que su rival fue la canadiense Kelsey Mitchell, algo mejor que en las mangas previas pero aún lejos de su mejor versión y que nada tuvo que hacer ante la ‘kiwi’, mientas que la germana solamente podría ser quinta.

Propster, fortísima en el keirin. Foto: UTCL

Por el contrario, Propster dio un recital táctico y de fuerza en el keirin para atacar en el momento justo y llevarse la victoria por delante de Nicky Degrendele y de Andrews, que no jugó bien sus bazas. De esta forma, se recuperaba de su varapalo en la prueba inicial y aún se mantiene con opciones, en una categoría en la que la mayor rivalidad está por la tercera plaza, con cuatro ciclistas en apenas tres puntos: Emma Finucane, Degrendele, Martha Bayona y Mitchell.

Con este panorama, la UCI Champions League llega a su doble final en Londres: el viernes 10, con un horario bastante más tardío, desde las 20:00, y la ‘grand finale’ del sábado 11, ya con el habitual, eso sí, con el decalaje de una hora por la diferencia horaria, a las 18:30.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario