La clasificación para el Campeonato de España no depende de la Copa sino de la Liga de Pista, galimatías reglamentario que debe aclararse

Ayer, pocos minutos después de escribir el post sobre la Copa de España y su repercusión para clasificar para el Campeonato de España, recibí un mensaje. “Oye, que no es como dices”. 

Obviamente me puse a leer y releer la Normativa de la Copa de España… y ahí radica mi error, que no es la Copa de España la que decide los puntos para estar en el Nacional, sino la Liga de Pista

En las categorías junior y cadete la participación se realizará únicamente por federaciones autonómicas, siendo necesario para participar en las pruebas individuales y madison tener puntos en el ranking UCI Pista o un mínimo de 6 puntos en la Clasificación General actualizada de la LIGA DE PISTA RFEC del año en curso, al fin de semana anterior a la celebración del campeonato, con excepción en las pruebas de Persecución por equipos y Velocidad por equipos. 

Lo primero que piensas es que es un error, que la Liga de Pista ya no existe. Y no es cierto. Reglamentariamente sigue existiendo como se refleja en el punto III-E de la Normativa. No tiene competiciones, como el año pasado, pero sí una General, que se define en el punto 11:

La puntuación general de la Liga de Pista se obtendrá de la suma de los puntos conseguidos en las pruebas 1.32.1 y 1.32.2 y Campeonato de España.


Si entendemos que la Copa de España son las cuatro pruebas 1.32.1 -algo que no aparece en la Normativa pero se deduce del calendario-, que actualmente no hay pruebas 1.32,2, y que eso de los puntos de los Campeonatos de España no se entiende demasiado (ni falta que hace), vemos que los puntos de la Copa de España son los que en definitiva deciden, pero no con el mismo baremo:

  • La Copa de España da 6 puntos o más a los trece mejores, como se refleja en la tabla inferior, mientras que en la Liga para tener esos mismos 6 puntos debes quedar como máximo el décimo, como podemos ver en la de arriba.
  • La Copa de España da al menos 2 puntos a todos los que participen; en la Liga tienes que quedar como máximo el decimocuarto para tener dos puntos, o el decimoquinto para uno. Más allá de esa posición, no hay puntuación: es decir, la mera presencia en una prueba de la Copa no sirve para sumar de cara a ir al Nacional.

Personalmente pienso que esta duplicidad no tiene ningún sentido, pero es lo que hay, y lo grave es que conduce a la confusión: si me equivoco yo, no hay mayores problemas, pero si lo hace algún corredor o técnico, el error puede tener consecuencias muy graves. Por ello, sería conveniente que la Española lo aclarase -ratificando o rectificando, que es de sabios-, y hoy en Dos Hermanas podría ser una muy buena oportunidad. Y que no suceda el típico ‘donde dije digo, digo Diego’, que tan bien suelen aplicar, sin explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario