Egipto rompe el tradicional dominio sudafricano en el Campeonato de África, donde reina Ebtissam Zayed Ahmed con seis medallas de oro

Con 11 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce, Egipto ha roto el tradicional dominio de Sudáfrica en el Campeonato Africano, celebrado durante cinco jornadas en el velódromo de El Cairo.

Seis veces subió a lo más alto del podio. Facebook Egypt Cycling

Sin duda las seis medallas de oro logradas por Ebtissam Zayed Ahmed fueron claves, aunque en esta ocasión la olímpica egipcia estuvo respaldada por la velocista Shahd Mohamed y por el fondista Mahmoud Bakr, con tres oros cada uno. Con ello la ciclista egipcia alcanza las 41 medallas de oro en este evento.

Sudáfrica se quedó con 18 medallas (7, 8 y 3) y Argelia con 17 (4, 6 y 7), en un medallero al que también accedió Nigeria, con 4 platas, aunque no el resto de países participantes Benín, Burundi, Costa de Marfil, Níger y Sudán.

En la primera jornada, Egipto (Ebtissam Zayed Ahmed, Nada Aboubalash, Rehab Elsherini y Aya Mohamed) doblaba en la final de la persecución por equipos femenina a Nigeria, mientras que Argelia (Lofti Tchambaz. El Khacib Sassane, Yacine Chalel y Salah Eddine Ayoubi Cherki) derrotaba a Egipto en la masculina, 4:22.612 a 4:24.281.

También Egipto se llevaba la victoria en la velocidad por equipos femenina (Ebtissam Zayed Ahmed, Nada y Shahd Mohamed) y nuevamente derrotando a Nigeria, 54.245 a 57.65, con Sudáfrica (Jean Spies, Johannes Wikus Myburgh y Mitchell Sparrow) cumpliendo los pronósticos en la versión masculina ante Egipto, 46.083 a 47.356.

En esa primera jornada Ebtissam Zayed Ahmed sumaba su tercer oro, el primero individual, en un scratch en el que se imponía a Danielle Van Niekerk (Sudáfrica) y Tombrapa Gladys Grikpa (Nigeria)

Shahd Mohamed, la mejor velocista
Facebook Egypt Cycling

El torneo de velocidad femenino se desarrolló el jueves, con Shahd Mohamed imponiéndose en dos mangas en la final a Tombrapa Gladys Grikpa, con la nigeriana Tawakalt Oyetayo Yekeen completando el podio. Los velocistas compitieron en el keirin donde Jean Spies ratificaba su condición de favorito superando a su compatriota Mitchell Sparrow y al argelino Mohamed Nadjib Assal.

Ebtissam Zayed Ahmed continuaba con su racha en la eliminación, en un podio al que también accedían la sudafricana S’annara Grove y la argelina Nesrine Houili, con éxito egipcio también en el scratch masculino, a cargo de Mahmoud Bakr, siendo la plata para el argelino Zaki Boudar y el bronce para el también egipcio Youssef Abouelhassan.

La jornada del viernes tuvo como prueba principal el ómnium femenino, donde Ebtissam Zayed Ahmed no dio ninguna opción y ganando todas las pruebas se iba a 147 puntos, frente a los 131 de S’annara Grove y los 106 de Danielle Van Niekerk, sumando su quinto oro del Campeonato.

Mahmoud Bakr también regresaba a lo más alto del podio en la persecución, donde, con un tiempo de 4:26.868, ganó en la final a Lofti Chambaz con otro argelino, Salah Eddine Ayoubi Cherki, como bronce.

Por su parte, Johannes Wikus Myburgh era el vencedor del kilómetro con 1:04.375, por delante de El Khacib Sassane y del egipcio Husseis Hassan.

También los fondistas afrontaron en esa jornada la puntuación, con una exhibición del argelino Mohammed Nadjib Assal que ganó hasta siete vueltas y sumó 213 puntos, frente a los 162 de su compatriota Hamza Megnouche, siento tercero el egipcio Sayed Elkadia.

Treinta y dos títulos para Spies

El Campeonato llegaba al sábado con la esperada final sudafricana donde Jean Spies derrotaba a Mitchell Sparrow, con Hussin Hassan como ganador de la final B. Con ello Spies sumaba tres títulos más a un palmarés que ya tiene 32.

El ómnium masculino se saldaba con el tercer triunfo del egipcio Mahmoud Bakr que hizo un torneo de menos a más: con 168 puntos se imponía al sudafricano Daniyal Matthews y al argelino Lofti Chambaz, con 148 y 137 puntos.

Salto de calidad del eqipcio Bakr. Facebook Egypt Cycling

S’annara Grove por fin se estrenaba en lo más alto del podio en una persecución en la que no corrió Zayed Ahmed, y en donde derrotó en la final a Nesrine Houili, 3:50.743 a 3:57.974, siendo el bronce para Danielle Van Niekerk.

Shahd Mohamed también accedía a lo más alto del podio por tercera vez en unos 500 metros que ganó con 36.518, un tiempo muy inferior a los 39.450 de la nigeriana Grace Ayoube y los 40.590 de Nesrine Houli.

Donde no pudo hacer nada Ebtissam Zayed Ahmed fue en la madison, ya que junto a su compañera Nada Aboubakash quedaban muy lejos de las ganadoras, S’annara Grove y Danielle Van Niekerk.

Los Campeonatos terminaban ayer domingo con el triunfo en la eliminación de Yacine Chalel por delante de su compatriota Hamza Megnoche y del equipcio Youssef Abouelhassan, y con triunfo también argelino (Mohamed Nadjib Assal- Salah Eddine Ayoubi Cherki) en la madison, en duelo con la dupla egipcia Mahmoud Bakr-Youssef Abouelhassan, 29 a 24.

Ebtissam Zayed Ahmed remataba con su sexto oro, en esta ocasión en la puntuación, aunque S’annara Grove le plantó cara hasta el final, 77 a 66, con la terecra plaza para Ainsli De Beer.

En el apartado de los velocistas, doblete sudafricano en el keirin con Ainsli De Beer y S’annara Grove, superando a Tombrapa Gladys Grikpa

También se pudieron en juego los títulos juniors, pero con una participación bastante reducida en esta ocasión.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario