Kopecky hace historia con dos medallas de oro seguidas, en un día en el que Torres estuvo lejos de las posiciones de honor en el omnium

Kopecky celebrando el doblete

Sin duda la doble medalla de oro conseguida por Lotte Kopecky en dos pruebas en el mismo día y separadas por apenas unos minutos, la puntuación y la eliminación, ha sido la nota no sólo del día, sino de los Campeonatos y posiblemente de la historia del ciclismo en pista ya que pocas veces -sólo recuerdo el doblete de Sam Welsford en persecución por equipos y scratch en el Mundial de 2019- había sucedido algo así. Ethan Hayter, en el ómnium, y Harrie Lavreysen, en la velocidad, confirmaban su condición de favoritos, en una jornada en el que el resultado menos esperado fue el triunfo de Katy Marchant en los 500 metros, pero que resultó totalmente justo.

Torres, en acción en el omnium. Foto: Fed. Española
En lo que se refiere a los españoles, poco que contar, ya que Albert Torres estuvo muy lejos de las posiciones de honor, algo perfectamente comprensible dada la enfermedad padecida la semana pasada y terminaba en el puesto undécimo, mientras que Eukene Larrarte y Laura Rodríguez no tenían apenas protagonismo en las dos pruebas que se llevó Kopecki, donde fueron decimotercera y decimocuarta.

Comenzando por el ómnium, sorprendió el inicio del joven neerlandés Yanne Dorembos, ganador del scratch entre un grupo de cinco ciclistas que ganaron vuelta -con Torres séptimo, en su mejor actuación del día-, y segundo tras Fabio Van den Bossche, en la carrera tempo. El belga mostraba sus ambiciones al ganar también la eliminación y adelantar al neerlandés por apenas dos puntos (112 a 110), aunque detrás, no demasiado alejado, había un selecto grupo con Simone Consonni, Ethan Hayter, Tim Torn Teutenberg o Niklas Larsen. Quien no estaba era Benjamin Thomas, quien abandonaba por problemas gástricos, mientras que Torres se iba al décimo puesto, tras ser decimosegundo en la eliminación, donde se le puso fuera por decisión técnica por su posición en la zona azul en uno de los sprints.

Hayter y Larsen, empatados hasta el final

A pesar de que en la puntuación Dorenboos se fue varias veces hacia adelante pensando que la mejor defensa era un mejor ataque y que Van den Bossche controlaba muy bien la situación, lo cierto es que el más beneficiado en un principio fue Hayter, por su mayor eficacia en los sprints. Una vuelta ganada por Rui Oliveira le metió en carrera, pero el ataque más provechoso fue Larsen, que aprovechó un momento de parón para irse en solitario, ganar vuelta a 25 del final y ponerse líder, aunque a falta del último sprint británico y danés iban empatados a 121 puntos y el belga, a sólo tres. Dicho de otra forma, quien entrase por delante de los dos podía ganar, siempre que Van den Bossche no ganase o les aventajase en un par de puestos.

Ninguno de ellos puntuó al final y la mejor posición de Hayter le daba su segundo Europeo en esta disciplina, que debe unir a los Mundiales logrados en 2021 y 2022. Torres quiso dejar impronta de su combatividad, pero aparte de no estar en su mejor forma, poco tenía que mejorar dada la situación de la clasificación en estos momentos.

Podio de la puntuación
Doblete histórico

La primera de las victorias de Kopecky llegó en una puntuación en la que mantuvo un bonito duelo con Anita Yvonne Stenberg, aunque se metieron por medio algunas otras corredoras, pero fueron la belga y la noruega las que ocuparon las dos primeras posiciones del podio, con la primera de ellas abriendo el hueco definitivo en el penúltimo sprint, para terminar 24 a 19.

Pero también hubo otra gran protagonista, la veterana checa Jarmila Machacova, de 38 años, que con un ataque tempranero se puso en posiciones provisionales del podio al puntuar en dos sprints, y con uno último -ambicioso y potente- se presentaba en solitario en la meta llevándose un ‘diez’ que le permitía lograr el bronce, con 18 puntos. Un podio que ya tuvo en 2011, aunque dos años después también fue campeona del mundo en esta disciplina.

La checa había lanzado antes otro ataque, en el tercio final, y quien la secundó fue Larrarte, pero desgraciadamente éste no fue tan efectivo y no permitió que la española cogiera algunos puntos que le hubieran permitido mejorar esa decimotercera posición final.

Y sin necesidad de cambiarse -ya que en ambas pruebas salió con el maillot ‘arco iris’-, aunque sí pidiendo un tiempo para cambiar de desarrollo en bicicleta, Kopecky se lanzaba a por su segundo oro. Rodando siempre en cabeza, daba una sensación de seguridad que en esta ocasión no mostraba una Stenberg que siempre anduvo por atrás. Sin apuros en las eliminaciones, pero teniendo que forzar con acelerones, que al final le pasaron factura para ser sexta. Antes había dicho adiós Rodríguez, a la que cada vez se la ve más suelta pero que se equivocó en la escapatoria en el momento en que fue eliminada.

Otra vuelta de honor más para Lavreysen
Y en la parte final tampoco la belga tuvo problema para desembarazarse primero de Chiara Consonni, cuarta, luego de Jessica Roberts, tercera, y finalmente de Lea-Lin Teutenberg, segunda. Y mañana la veremos aún en la madison.

Lavreysen, sin ceder ni un enfrentamiento

El torneo de velocidad supuso la enésima victoria -ya lleva once títulos continentales y trece mundiales- de Lavreyssen y además, sin ceder ni un solo asalto. El enfrentamiento con su compatriota Jeffrey Hoogland no propició el salto de chispas que hemos vivido en otras ocasiones, ganando fácil dos cero, lo mismo que superó a Mateusz Rudyk en la final, a pesar de que intentó sorprenderle varias veces, si éxito.

Podio de los 500 metros, el último de la historia
Y en esta ocasión Hoogland ni siquiera pudo acceder al podio, ya que Mikhail Yakovlev se colgaba su primera medalla como israelí, ganando también por la vía rápida y dando una impresión de madurez en los enfrentamientos que no habíamos visto hasta ahora.

Finalmente Marchant le daba a Gran Bretaña la primera medalla europea de la historia en los 500 metros, prueba que tradicionalmente siempre han dejado de lado. Pero la de Leeds se mostró muy ambiciosa, siendo ya la mejor por la mañana, con 33.252 y ya por la tarde no mejoró, pero los 33.319 le dieron el oro. La que sí hizo mejor registro, con una segunda vuelta fantástica (33.356 frente a 33.554), fue la francesa Taky Marie Divine Kouamé, que le daba la plata, desplazando a una Pauline Sophie Friedrich que sigue cosechando oros en velocidad olímpica -cinco mundiales y tres continentales-, pero que no consigue mejorar las tres platas que lleva en esta disciplina.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario