Comienza el Campeonato británico con un día de nuevos campeones

Pete Mitchell, en velocidad, Rhianna Parris-Smith, en los 500 metros, Michael Gill, en persecución, Jenny Holl, en scratch, y el Team Inspired, en la persecución por equipos femenina, han sido los vencedores de la primera jornada del Campeonato Británico, que volvía a Manchester por primera vez desde 2020. Se da la circunstancia de que para todos los ganadores individuales era su primer título absoluto.

Podio de la velocidad. SwPix/British Cycling
No pudo ser mejor el regreso de Mitchell (Black Line) desde su retiro -tres años sin entrenar después de una conmoción cerebral, ya que dominaba en la prueba de velocidad. Superando sin problemas todas las rondas, se enfrentaba a Marcus Hiley (Team Inspired) en la final, donde obtuvo las dos victorias para llevarse la medalla de oro. Más complicado lo tuvo Hiley, que tuvo que superar a sus compañeros Hayden Norris, en tres carreras, y Harry Ledingham-Horn, defensor del título. Esta último cambiaba el oro del año pasado por el bronce conseguido al vencer a Lyall Craig (Glasgow Track Racing Club), el más rápido de la clasificatoria.

“He estado entrenando muy duro y sabía que iba bien, por lo que seguí adelante para poder hacerlo bien en los Nacionales, ¡así que supongo que es un gran regreso! Es mi primer título individual senior, así que no lo puedo creer. Estoy muy sorprendido y definitivamente no me lo esperaba. ¡Ganar es una locura! Esta es mi pista. Para mí es como volver a casa y ha sido un gran día”.

También se estrenaba al más alto nivel Parris-Smith (Team Inspired), en los 500 metros, donde registraba un tiempo de 33.954. Milly Tanner quedaba segunda a dos décimas y Lowri Thomas terminaba tercera, ligeramente por detrás.

“Honestamente, es una sorpresa. Se trata simplemente de intentar ir lo más rápido que pueda, y así lo hice”, a la vez que destacaba que “en la segunda mitad intenté mantenerme lo más aerodinámica posible, y lo logré, así que estoy muy contenta”.

Podio de la persecución. SwPix/British Cycling
Pasando a las pruebas de fondo, Michael Gill (Private) también se estrenaba como ganador de un oro absoluto, llevándose la persecución con un espectacular tiempo de 4:09.400. Tras ser el más rápido en la clasificatoria, con 4:11.020, Gill dobló a Will Roberts (Saint Piran) en el último kilómetro, pero quiso continuar para establecer ese notable registro. El joven Matthew Brennan (Visma-Lease a Bike Development Team) se llevaba el bronce con 4:17.852, al superar a William Perrett (Spirit TBW).

“No estaba seguro se saber cuál era mi potencial, porque no había hecho ninguna individual, solo había estado centrado en la persecución por equipos. Así que estoy muy contento de volver a casa con dos marcas personales".

Con Holl (Loughborough Lightning) también continuaba la serie de nuevos campeones, en este caso en un scratch con muchas alternativas, incluso al final con un ritmo frenético. La escocesa atacaba a falta de cinco vueltas y a pesar de la persecución de Maddie Leech (Lifeplus-Wahoo) y Cat Ferguson (Hope Tech Factory Racing), pudo llevarse la victoria. “He ganado algunos títulos nacionales, pero nunca uno individual, así que esto significa mucho”.

Holl, en el podio. SwPix/British Cycling.

Finalmente, y como era de esperar, Team Inspired hizo una exhibición en la final de la persecución por equipos femeninos para llevarse el título nacional. El equipo formado por Maddie Leech, Grace Lister, Kate Richardson e Izzy Sharp logró atrapar en el último kilómetro al Tofauti Everyone Active (Erin Boothman, Carys Lloyd, Abigail Miller y Mari Portón) y llevarse el oro.

También se pusieron en juego los títulos contrarreloj en paraciclismo. Lora Fachie y Corrine Hall se llevaban el kilómetro femenino, con un tiempo de 1:09.166, superando a Sophie Unwin y Jenny Holl, con 1:10.239, mientras que los campeones del mundo Neil Fachie y Matt Rotherham se imponían en el masculino con 1:00.764, por delante de James Ball y Steffan Lloyd, que detuvieron el reloj en 1:01.371.

Por su parte, el campeón mundial Jody Cundy marcó un tiempo espectacular de 1:04.527 para llevarse otro título nacional en la contrarreloj masculina C4-5, Jaco Van Gass se llevaba la victoria en C1-3, con un tiempo de 1:07.417, y Daphne Schrager era la vencedora de la categoría conjunta femenina, con 38.187 en los 500 metros.

En la segunda jornada se pondrán en juego los títulos de kilómetro contrarreloj, velocidad y persecución femenina, velocidad por equipos y puntuación masculina, así como la persecución para todas las categorías de paraciclismo.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario