Sin intervenir en esta ocasión en ninguna de las pruebas por equipos, la participación española en la primera jornada de la Copa de las Naciones que se desarrollará desde mañana hasta el domingo en Adelaida (Australia) se circunscribe a Laura Rodríguez en la eliminación femenina, ya que tampoco habrá nadie en la masculina. Una jornada que se desarrollará de 10:00 a 14:13 y de 18:00 a 20:35, nueve horas y media más en la España peninsular.
Sin duda, el foco principal estará centrado en las persecuciones y velocidades por equipos donde algunas selecciones comienzan a jugarse sus opciones de estar o no en París 2024. Es el caso, por ejemplo de Francia en la velocidad femenina, aunque de momento parece que sin cambios, ya que, al menos en primera ronda, seguirá con Julie Michaux -y al menos inicialmente no probará con Maria Loiusa Drouodé– junto a Taky Marie Divine Kouame y Mathilde Gros, aunque Nueva Zelanda insistirá de salida con Rebecca Petch, Ellesse Andrews y Olivia King, en lugar de alinear de salida a Shaane Fulton, revulsivo en Glasgow y que ha metido a las ‘kiwi’ en la carrera olímpica, y que posiblemente salga en las rondas siguientes.
Alemania, con su trío de lujo (Pauline Grabosch, Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich) volverá a ser la gran favorita, aunque habrá que analizar el potencial de la ascendente Gran Bretaña (Lauren Bell, Sophie Capewell y Emma Finucane) y sobre todo de China (Yufang Guo, Shanju Bao y Yulu Jiang), que a estas alturas de ciclo olímpico ya debe comenzar a ‘meter miedo’ a sus rivales.
En el caso de los hombres, la
ausencia de Países Bajos nos impedirá ver el primer enfrentamiento de la
temporada con una Australia que, en casa y con toda su artillería (Leigh
Hoffman, Matthew Richardson, Matthew Glaetzer y Thomas Cornish), intentará
mandar un ‘mensajito’ a los neerlandeses. También es una gran oportunidad
para Japón (Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara), un trío con una
interesante progresión. En este caso, la lucha por la clasificación olímpica
parece estar entre Alemania y Polonia, aunque Canadá, pese a beneficiarse del
‘estatus’ continental, no deberá descuidarse: los tres equipos acuden con
sus mejores hombres disponibles.
La persecución femenina es una de las disciplinas donde más ausencias habrá, dado el inicio de la temporada carretera y los muchos días de ‘baja’ que supone viajar hasta Australia. Por ello no estarán Italia, Alemania o Francia, y también ha sorprendido la ausencia de Polonia, aunque aún tiene opciones matemáticas de estar en París. Una situación que intentará aprovechar Japón para abrir hueco y asegurar su olímpico ‘top ten’. Gran Bretaña, con posiblemente su mejor formación (Katie Archibald, Elinor Barker, Josie Knight y Anna Morris), será la cuarteta a batir, con Australia (Georgia Baker, Alex Manly, Sophie Edwards y Maeve Plouffe) y Nueva Zelanda (Bryony Botha, Ally Wollaston, Michaela Drummond y Emily Shearmann) también con sus pistards más destacadas como aspirantes.
Laura Rodríguez. Foto: Fed. Española |
Pasando a la eliminación, Rodríguez será la única presencia nacional ya que Erik Martorell no competirá en la prueba masculina: aunque su nombre había sido anunciado por la Española, al final se reservará exclusivamente para el ómnium y la madison, según aparece en la inscripción oficial, algo perfectamente comprensible. Por su parte, la ciclista catalana se las verá contra rivales de la talla de Anita Yvonne Stenberg, Jennifer Valente, Lea-Lin Teutenberg, Maria Martins, Ally Wollaston o Martina Fidanza, para muchas de las cuales será un test de cara al ómnium del domingo.
La prueba masculina, en cambio, no tendrá tanto nivel, posiblemente porque el ómnium es ya el sábado. Dylan Bibic y Claudio Imhof son los principales participantes reflejado en el listado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario