Isasi, Bennassar (persecución), Larrarte, Teruel (scratch), Moreno y Casas (velocidad), primeros campeones de España en Galapagar

Ziortza Isasi (Eustrak) y Francesc Bennassar (Baleares), en persecución; Eukene Larrarte (Tolosa) y Eloy Teruel (Murcia), en scratch, y Helena Casas (Cataluña) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), en velocidad, son los ganadores de los primeros títulos en el Campeonato de España élite y sub23 que se celebra hasta el domingo en Galapagar.

Campeones de persecución. Foto: HRD

La final femenina de persecución coronaba por tercera vez a una Isasi que había sido muy superior a todas en la clasificatoria matinal, con un tiempo de 3:47.541 frente a los 3:51.982 de una Mireia Benito que se daba satisfecha con su primera experiencia en la persecución. Por la tarde, la catalana fue de menos a más, pero insuficiente para plantar cara a la ciclista del Eustrak, muy fuerte, que lograba su tercer título nacional tras los de 2022 y 2024, 3:48.607 a 3:50.151.

La valenciana Isabel Ferreres y la catalana Laura Rodríguez se veían las caras en una final B en la que no entraron ni Larrarte, que no tuvo las mejores sensaciones, ni Gloria Rodríguez, que reconoció que aún le falta mucho por mejorar en su regreso a los velódromos, ni tampoco Tania Calvo que al final no se inscribió en la prueba. La valenciana no dio opción a la catalana en ningún momento para llevarse el bronce con bastante holgura, 3:50.151 a 4:00.216. La valenciana Ainara Albert, quinta, subía también al podio como mejor sub23.

En la versión masculina Francesc Bennassar relevaba a su hermano Joan Martí, con un fuerte resfriado que le impidió tener sus mejores prestaciones, sin poder meterse entre los cuatro mejores y ‘borrándose’ del scratch, a ver si sábado y domingo recupera su mejor versión.

El pequeño de los Bennassar marcaba un 4:33.512, segundo y medio mejor del que sería su rival vespertino, Álvaro Navas. El madrileño dominó hasta el primer kilómetro, pero era cuestión de tiempo que el balear remontase y fuera abriendo hueco para llevarse el oro absoluto (4:33.505 a 4:34.695), el tercero ya de este año contando los dos de Dos Hermanas… y seguro que caen un par de ellos más en Galapagar como poco

Campeones de scratch. Foto: HRD

Por su parte, Teruel y Jaime Romero protagonizaron una disputada final B en la que el vasco del Eulen mantuvo la cabeza hasta mitad de carrera, para luego imponer el murciano su experiencia y conseguir el bronce con su rival dejándose ir al final, 4:33.286 a 4:41.019. En el lado negativo, un Erik Martorell que no encuentra en los Nacionales la motivación que tiene en otros eventos y que no mostró su mejor versión -fue séptimo, con un discreto 4:42.252-, así como un Alejandro Merenciano que no alcanzó tampoco el notable nivel mostrado el año pasado en Valencia por una serie de problemas físicos en las semanas anteriores.

Pasando al scratch femenino, tras un primer ataque de la madrileña Almudena Morales que cambiaba la dinámica de la prueba hasta ese momento muy controlada, poco después de mitad de carrera saltaba la catalana Rodríguez que anduvo muchas vueltas en solitario aunque sería alcanzada por las dos valencianas, Ferreres y Albert, a falta de diez giros. Pero su aventura no duraría mucho siendo neutralizadas por la cabeza del grupo del que tiraban sobre todo Larrarte e Isasi.

La flamante campeona de persecución quiso sorprender con un ataque a falta de dos vueltas, pero Larrarte contraatacaba para superarla en la línea de llegada y llevarse el triunfo. También Eva Anguela hizo por coger a la de Eustrak pero sin poder pasar de la tercera plaza, aunque ello le suponía el maillot de mejor sub23.

La final masculina fue una demostración de ‘quien tuvo, retuvo’ a cargo de Teruel, que con sus 42 años sigue ratificando que ‘está ahí’. El murciano supo jugar sus bazas para ganar hasta tres vueltas, aunque el valenciano José Segura también evidenció saber leer muy bien la carrera, primero secundando el ataque de Teruel y luego no dejándole ni a sol ni a sombra, aunque en el sprint final entre ellos dos no tuvo opción. No obstante, la plata es un excelente resultado para él, sobre todo acompañado del maillot de mejor sub23. Y entre los dos ciclistas que ‘solo’ habían ganado dos vueltas, Jaime Romero superaba en el sprint a Telmo Semperena, con lo que se hacía con el bronce.

Campeones de velocidad. Foto: HRD

Con un velódromo demasiado frío, no hubo buenos tiempos en la clasificatoria matinal de la velocidad, con Moreno como el más rápido, 10.260, por delante de Ekain Jiménez, 10.366, y un Alejandro Martínez que, con 10.442, aún no está en su mejor momento, aunque reconocía estar muy mejorado de su hernia discal.

Sin ninguna sorpresa en cuartos, la semifinal entre el vasco y el alicantino se presentaba muy interesante… como así fue. Martínez ganaba un primer enfrentamiento muy cerrado, y también el segundo, pero era relegado lo que conllevaba un desempate en el que la rapidísima salida de Jiménez sorprendía a su rival, que se dejaba ir, con lo que el de Eustrak se plantaba en la final ante un Moreno que no dio opción al madrileño Esteban Sánchez.

Tampoco Moreno permitió alegrías a Jiménez para llevarse el oro, mientras que en la final B, tras ganar la primera manga, Martínez no se presentaba a la segunda ni al desempate, lo que ponía en bandeja el bronce para Sánchez, ganador también del maillot sub23.

La competición femenina volvió a evidenciar la superioridad de Casas, que con 11.849 aventajaba a la segunda, Saioa Orgambide, en casi siete décimas, con la catalana y la navarra viéndose las caras en la final en la que la primera lograba su décimo título nacional en esta disciplina y la segunda, el segundo entorchado como sub23. El bronce, para la también navarra Goretti Sesma.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario