Terminaron los Campeonatos de España de Galapagar con triunfos de Albert, Romero, Casas y Moreno, y los equipos de Baleares y Cataluña

Equipos ganadores de la velocidad y la persecución,
Cataluña y Baleares. Foto: RM

Con los triunfos de Ainara Albert (Comunidad Valenciana) y Jaime Romero (Eulen), en puntuación, de Helena Casas (Cataluña) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), en keirin, y de los equipos de Baleares, en persecución, y Cataluña, en velocidad, terminaban los Campeonatos de España élite y sub23, que se han celebrado en Galapagar este fin de semana.

La jornada comenzaba con las dos finales por equipos previstas. En la persecución, Baleares, con Sergi Amengual, Joan Martí Bennassar, Llorenç Tomás y Elies Ros, remplazando a Francesc Bennassar, volvía a superar a la Comunidad Valenciana (Mario Álvarez, Alejandro Merenciano, José Segura y Sergio Serrano), que se vio afectada por perder a uno de sus corredores por un problema con el manillar muy pronto, y aunque no cedió mucho tiempo al inicio, al final los isleños marcaron diferencias claras, 4:28.680 a 4:37.770. Cataluña completaba el podio tras su prestación de ayer, con Tomás Deosdat, Erik Martorell, Jaume Villar e Iván Viladrich.

En cuanto a la velocidad Cataluña (Itmar Esteban, Gerard García, Manu Usach) volvía a lo más alto del podio después de dos años, al derrotar a Madrid, que ponía a Rafa Martínez en lugar de Esteban Sánchez, reservándose para el keirin, junto a Carlos Pérez y Alberto Santos: 4:28.680 a 4:37.770. Como en la persecución, el bronce ya se había decidido ayer en la clasificatoria para el tercer equipo, el Squalox Mont-Roig (Guillem Guirao, Joan Jurado, Saúl Martínez).

Los dos campeones de puntuación. Foto: HRD

La puntuación femenina estuvo marcada por un ataque poco después del segundo sprint de Ziortza Isasi, Laura Rodríguez y Albert que ganaron vuelta 20 giros después y con ello pusieron en franquicia la prueba. Eukene Larrarte y Eva Anguela intentaron reaccionar, pero ni cazaron a las escapadas y al final fueron neutralizadas por el grupo.

Pero Larrarte no había dicho su última palabra y tras dos escapadas en solitario que no cuajaron, un último ataque cuando quedaban poco más de 20 vueltas,  junto a Albert, Rodríguez e Isabel Ferreres, fue más decisivo, ya que sí abrieron hueco, sin que Isasi, la más perjudicada, pudiera reaccionar. Y además se vio que tarde o temprano ganarían vuelta. La tolosarra dejaba a sus compañeras y lo lograba a falta de siete, poniéndose líder provisional, pero también lo hacía poco antes de acabara la carrera una Albert que corrió toda la prueba de forma muy inteligente, y no quiso cebarse siguiendo a Larrarte, con lo que aseguraba la victoria final. De esta forma, 53 para la valenciana, 48 para la guipuzcoana y 45 para la catalana que completaba el podio.

La versión masculina fue un recital de Romero, que tras el primer sprint se iba en solitario y ganaba una vuelta que sería fundamental en el desarrollo de la prueba, aunque entonces no lo pareciese. Un segundo movimiento clave fue una vuelta ganada de Eric Martorell y el vasco, ya que otros cinco ciclistas habían ganado antes ese ‘bonus’ pero no tendría trascendencia. Eso sí, Noel Martín (Castilla y León) enjugaba la diferencia con respecto al catalán con bastante presencia en los sprints intermedios.

La carrera entró en una fase de control, a pesar de algunos intentos de Eloy Teruel (Murcia) que, aunque no tenía ya opciones de ganar, gracias a una vuelta ganada junto a Sergio Serrano (Comunidad Valenciana) les llevó a la cuarta y quinta plaza.  Romero seguía controlando muy bien la situación, hasta que puso la guinda en la parte final al conseguir una tercera vuelta, que al final de la carrera le permitiría llegar hasta los 88 puntos. Por detrás la batalla por las posiciones del podio continuaba entre el catalán y el castellano-leonés, que llegaron separados por un solo punto al último sprint, donde Martorell se adelantó para llevarse la plata con 57 por delante de Martín, con 54. 

Ni que decir tiene que la actuación de los dos ganadores es una clara llamada a unas puertas de la selección que tienen cerradas de forma incomprensible.

Campeones del keirin. Foto: HRD

La jornada -y los Campeonatos- terminaban con el keirin como suele ser habitual. En la prueba femenina volvimos a ver a una Tania Calvo que quería ser protagonista -aparte de divertirse en la que durante muchos años fue su prueba-. Y aunque intentó sorprender desde lejos a Helena Casas, la catalana es hoy por hoy inabordable, llevó el control de la carrera y se hacía con su tercer oro de estos Campeonatos, por delante de la alavesa y de una Saioa Orgambide (Navarra) que volvía a ser la mejor sub23.

La prueba masculina -nuevamente sin Alejandro Martínez a pesar de que estaba inscrito- comenzó a decidirse con un ataque lejano, en el momento en que se iba la derny, del valenciano David Lucas, que siguió muy bien Itmar Esteban, lo que obligó a los dos grandes favoritos, Ekain Jiménez y Pepe Moreno, a moverse antes de tiempo. El vasco hizo la mayor parte del esfuerzo, lo que permitió que el castellano-manchego le remontase y se llevara la victoria. Por detrás, tercero y mejor sub23, el madrileño Esteban Sánchez.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario