El Campeonato de Australia termina con los triunfos de Kurt Eather y Claudia Marcks en eliminación, y las pruebas de velocidad por equipos

Arrancada del trío de velocidad de Australia del Sur.
Facebbok AusCycling Track
Los equipos de velocidad masculino de Australia del Sur, con Maxwell Liebeknecht, Leigh Hoffman y Matthew Glaetzer, y femenino de Nueva Gales del Sur, con Selina Ho, Tomasin Clark y Kalinda Robinson, así como Kurt Eather y Claudia Marcks, en sus respectivas eliminaciones, se han proclamado campeones australianos en la última jornada del Nacional, que se ha celebrado durante cinco jornadas en el velódromo Anna Meares de Brisbane, Queensland.

El trío del sur de Australia, formado por Maxwell Liebeknecht, Leigh Hoffman y Matthew Glaetzer, lideró desde el primer momento en una final que le enfrentó al de Nueva Gales del Sur, con John Trovas, Danny Barber y Thomas Cornish, marcando un tiempo de 42.965, que es récord del Campeonato, aventajando en algo menos de ocho décimas a los medallistas de plata, que también batieron la antigua plusmarca.

Brycen Fletcher, Ryan Elliott y Byron Davies, de Queensland, terminaron con la medalla de bronce en 44,047 segundos, en una prueba en la que el equipo de Australia Occidental, con Matthew Richardson y el veterano Shane Perkins, tuvo un día para olvidar, al ser descalificados por un mal relevo en la clasificatoria.

Por su parte, Nueva Gales del Sur rompía una sequía de cinco años para ganar el título femenino, coronando a Selina Ho, Tomasin Clark y Kalinda Robinson. Marcando un registro de 49.461, en la final derrotaron Queensland (Emma Stevens, Sophie Watts y Jacqui Mengler-Mohr), evitando un tercer triunfo consecutivo de las locales. Ho era la única superviviente de aquel equipo, en el que estaba Kaarle McCulloch, ahora trabajando con Queensland.

Destacar que el trío de Victoria solamente puedo ser cuarto, al caer en la final B contra Australia Occidental, por lo que Alessia McCaig se quedaba lejos de conseguir su cuarto oro en este Campeonato.

Podio de la eliminación masculina. Facebook AusCycling Track

Pasando a las pruebas individuales,  Eather (NSW) continuaba con la serie de nuevos campeones absolutos en el Anna Meares, aunque ya había sido ganador de la persecución por equipos en 2020. Esta era la primera vez que se disputaba el título en el transcurso de los Nacionales, y no como parte de los TasCarnivals. El joven de 22 años mantuvo un gran nivel durante toda la prueba y resistió bien la amenaza  del campeón defensor, Graeme Frislie, arrancando en la última vuelta. El checo Jan Voneš lograba la medalla de bronce.

“Después de la carrera scratch de la otra noche estaba bastante decidido a conseguir una victoria y sabía que si la iba a conseguir sería en este evento, que se me da bastante bien, aunque no había ganado ninguna eliminación antes. Sabia que si Fris se quedaba conmigo, tenia que estar delante de él porque es bastante rápido y sería difícil adelantarlo. Cuando nos quedamos solos hice eso, bajé la cabeza y aceleré a fondo”.

Y como ha sido la tónica en varias pruebas femeninas de este evento, el triunfo en la eliminación se iba para Irlanda, en la persona de Lara Gillespie que superaba en el sprint definitivo a la checa Petra Ševčíková, siendo el bronce y el título australiano para Marcks (ACT)

Podio de la eliminación femenina. Facebook AusCycling Track

La joven de 20 años jugó bien sus tácticas al frente de una agotadora carrera de eliminación para ser la última australiana en pie y ganar la medalla de bronce. En cuanto a Gillespie, terminaba los Nacionales con su tercer oro, mientras que para Ševčíková era la tercera plata. “Simplemente me aseguré de poder ver al menos a alguien detrás de mi en todo momento, empujando cuando la gente empujaba, y funcionó a mi favor. Mi objetivo era la persecución individual, pero no me salió. Pero estoy contenta de llevarme a casa una medalla de oro, aunque no fuese en esa prueba”. 

Cinco títulos para Bates, cuatro para Tatarinoff

Y terminando con los juniors, Alex Hewes sumaba un nuevo triunfo, esta vez junto a Luke Richert, con los colores de Queensland, al ganar la madison, por delante de William Holmes y Kalan Tucker (SA), por solo tres puntos, 38 a 35, con la emoción hasta el final: si los locales hubieran ganado el último sprint en ve de ser segundos se habrían llevado el oro.

No obstante, la gran triunfadora del día, y de los Campeonatos al llevarse cinco títulos, fue Lauren Bates (ACT), ganadora de la madison, junto a Lilyth Jones (VIC) y la eliminación,  En la primera prueba dominaron ampliamente, como demuestran los 55 puntos logrados, frente a los 22 de Ava Schmidtake y Leani Van der Berg (SA);  en la segunda, por delante de Anna Dubier (NSW).

Liliya Tatarinoff (NSW) también seguía con su racha de éxitos, al llevarse el keirin, superando en la final a Ella Liange, lo que supone terminar el Nacional con cuatro oros, mientras Oscar Gallagher (VIC) se estrenaba en la eliminación, por delante de William Holmes (SA).

Clasificaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario