Larrarte y sus opciones para estar en París: mínimo décima en Milton, por delante de Ševčíková, y que México no brille en el Panamericano

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo durante todo el ciclo de clasificación olímpico, en el que el ómnium femenino español -es decir, Eukene Larrarte- ha estado en puestos de clasificación para París 2024, los resultados obtenidos en las dos Copas de las Naciones de este año -Adelaida y Hong Kong- han dejado a España fuera de las selecciones virtualmente clasificadas.

Larrarte, en el reciente Trofeu Artur Lopes. Facebook: UVP-FPC

Y aunque matemáticamente no está descartada su presencia olímpica, la situación es ahora muy distinta, ya que hasta ahora había varios países en la lucha y con dejar a alguno por detrás era suficiente. A día de hoy, todo queda en un mano a mano con Chequia… y que México no consiga estar entre las dos primeras en el Panamericano de Los Ángeles -una semana antes de la última Copa de las Naciones- con lo que también superaría provisionalmente a España.

Antes de entrar en el análisis de las posibilidades, debemos recordar los países que se clasifican para el ómnium olímpico: Salvo sorpresa, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia, Irlanda, Italia, Japón, Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos deben entrar en su condición de diez mejores naciones en el ranking olímpico de persecución por equipos, a las que se le unirán las cinco mejores del de madison, y que deben ser Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Suiza.

Por último, están las siete naciones del ranking específico de ómnium para completar las 22 selecciones, aunque en realidad son las seis mejores ya que Egipto, como mejor selección africana, tiene plaza por cuota continental, quede como quede. De estas naciones, Noruega y Portugal ya tienen plaza matemáticamente hablando, quedando seis naciones con opciones para las cuatro plazas restantes Lituania, China, Hong-Kong, Chequia, España y México.

PUESTO PAIS PUNTOS  CONTINENTAL COPA NACIONES 1 COPA NACIONES 2
8 (1) Noruega 3022,5 SI 280 (13ª) 480 (7ª)
10 (2) Portugal 2835,5 SI 328 (11ª) 440 (8ª)
13 (3) Lituania  
2411,5 SI 480 (7ª)
600 (4ª)
15 (4) China 2305,5 SI 600 (4ª) 560 (5ª)
17 (5) Hong Kong 2260,5 SI 360 (10ª) 328 (11ª)
19 (6) Chequia 2015,5 SI 400 (9ª) 360 (10ª)
21  España 1854,5 SI 192 (17ª) 256 (14ª)
22 (7)Egipto1627,5SINO 176 (18ª)
23 México1457,5NO
160 (19ª) 400 (9ª)

Ševčíková, la gran rival

Lo que sucede es que, como decimos, para superar a Lituania o China, por ejemplo, España tendría que ganar en Milton, y para hacerlo con Hong-Kong, entre las cuatro primeras… resultados que no valdrían para nada si las representantes de estas tres selecciones quedan en posiciones de honor. Dicho de otra forma, salvo debacle propia o milagro español, también estarán en París.

En el caso de Chequia y de su corredora Petra Ševčíková, la tarea de adelantarla no es fácil, pero está dentro de lo factible: Larrarte debería quedar por lo menos décima… y al menos un puesto por encima de la checa.

El segundo problema se llama México, que ahora mismo tiene pendiente de sumar los puntos del continental, sobre el que se pueden hacer muchas cábalas. Por ejemplo, que México irá a por todas sabiendo que todas sus opciones pasan de entrada por un buen resultado en Los Ángeles; que Canadá, la selección más potente del continente, posiblemente no se emplee a tope a una semana de Milton, y que Estados Unidos, que juega en casa, debe intentar conseguir el mejor resultado posible por cuestión de imagen, aunque deportivamente le da lo mismo. Y habrá que ver las individualidades de Venezuela, Colombia o Barbados, para las que esta prueba sí es un objetivo en sí misma, al no tener ya nada que hacer en lo que se refiere a la clasificación olímpica.

De esta forma, si México se impone, sumaría 450 puntos más de los que tiene en la tabla, lo que obligaría a que España tuviera que destacarse bastante en Milton: por ejemplo, con ese décimo puesto español mínimo necesario, México no podría superar la decimocuarta; con un puesto entre el noveno y el cuarto, al menos, tres plazas por debajo.

Y si es segunda, los puntos que se sumarían serían 405 que significan que, con la décima plaza española, México no debería estar por encima de la duodécima, pero con una novena o superior hasta la tercera, le valdría a España con quedar un puesto por encima de México para producirse un empate… que es favorable a España por mejor resultado en el Mundial. Eso sí, si México no logra el oro o la plata en Los Ángeles, a Larrarte le valdría quedar simplemente por encima de la ciclista hispanoamericana.

No nos olvidamos de un último detalle. Y es que en Milton, con muchos países y corredores ya con el ‘pasaporte olímpico’, quizá la competencia sea menos elevada y sea más fácil sumar mejores posiciones, lo que se traduce en más puntos… aunque ello no quita la dificultad del cara a cara con la checa y mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario