Las opciones olímpicas de España tras el Asiático (y II): Helena Casas

Como era de esperar, la celebración la pasada semana del Campeonato Asiático ha supuesto que las ciclistas de este continente hayan aprovechado la oportunidad para sumar unos importantes puntos en el ranking olímpico, en perjuicio de las ciclistas europeas.

Tras haber repasado las opciones de Eukene Larrarte en el ómnium, terminamos este rápido análisis con Helena Casas y el keirin, ya que afortunadamente en el fondo masculino todo está bastante asegurado y no son necesarios cálculos. De esta forma, veremos el estado de la clasificación para los JJOO tras este evento, a falta de las Copas de las Naciones de Hong Kong y Milton, y del Campeonato Panamericano, con el cuadro adjunto donde se pueden ver los puntos que hay en juego.

Y en el caso de la tarraconense, sigue encontrándose a apenas 200 metros de Chequia, que sigue siendo la referencia. Solamente que después del Asiático, se han metido dos naciones más en la pelea, y por delante de España: Malasia y Hong Kong.

Como en el caso del fondo, la clasificación por equipos -en este caso la velocidad-, es la más importante y la que da las primeras plazas. En concreto, las ocho primeras naciones, aparte de disputar la prueba por tríos, podrán alinear a dos corredoras en cada prueba individual, velocidad y keirin, concretamente. 

Dichas plazas están ocupadas ahora mismo por China, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, México, Francia y Países Bajos, aunque la clasificación es engañosa: Canadá entrará en ese ‘top ocho’ en cuanto sume los puntos del Panamericano, y Países Bajos aún no ha contabilizado su primera puntuación en la Copa de las Naciones de 2024. Dicho de otra forma, Francia es, a día de hoy, quien está fuera de este primer criterio de clasificación (y quien tiene más papeletas de no clasificar para ‘sus’ Juegos).

El resto de participantes en las dos pruebas individuales se completa con los siete mejores países en los rankings específicos de velocidad y keirin, que determinan plaza para las dos pruebas, sin ser restrictivos: es decir, un país puede conseguir una plaza por medio del ranking de keirin y otra más por el de la velocidad… y cada corredora disputaría las dos pruebas.

Por lo tanto, podemos obviar la clasificación de velocidad, en la que España no ha tenido nunca ninguna opción, y centrarnos en la de kerin, con una tabla -debajo de estas líneas- que nos muestra los puntos conseguidos hasta la fecha, especificando si se han sumado o no los del respetivo Campeonato Continental y los de las Copas de las Naciones, un evento en el que, recordamos, sólo se tienen en cuenta los dos mejores resultados.

De esta forma, encontramos que todas las naciones están muy parejas, es decir, han sumado ya los puntos de su Campeonato continental y tienen el primer resultado en Copa de las Naciones, donde, recordemos, se contabilizan, los dos mejores. De hecho, no hay ninguna otra nación con aspiraciones, ya que Argentina podría tener alguna opción matemática, al no haber disputado aún el Panamericano y no haber estado en Adelaida. Pero con la renuncia a competir en Hong Kong renuncia definitivamente.

Si nos fijamos en las cinco primeras naciones -Japón, Francia, Colombia, Bélgica y Australia- están muy destacadas, es decir, en circunstancias normales deberían conseguir la plaza por este criterio. Italia, sexta, está más descolgada, pero a más de 550 puntos de España, por lo que no es un ‘enemigo fácil’.

PUESTOPAISPUNTOS CONTINENTALCOPA NACIONES 1COPA NACIONES 2
2 (1)Japón3915SI800 (1ª)
4 (2)Francia3507,5SI560 (5ª)
5 (3)Colombia3480SI480 (7ª)
6 (4)Bélgica  3302,5SI520 (6ª)
7 (5)Australia3200SI440 (8ª)
11 (6)Italia2390SI400 (9ª)
14 (7)Chequia2029SI192 (17ª)
15Malasia1974,5SI360 (10ª)
17Hong Kong1896SI360 (10ª)
18España1825SI192 (17ª)
19Corea1691SI80 (24ª)

La baza de España pasa, por lo tanto, por desplazar a Chequia del séptimo lugar y que no lo hagan ni Hong Kong -con la ventaja de ‘jugar en casa’ la próxima semana- ni Malasia, con una Nurul Izzah Izzati Mohd Asri muy crecida tras su victoria en el Asiático.

A favor de Helena Casas juega su experiencia y que con un par de buenos resultados enjugaría las diferencias actualmente existentes, ya que el resultado de la manga de Adelaida no es especialmente positivo. Claro que Chequia tampoco sumó demasiado en esa primera prueba y es importante que siga en ese nivel y no se destaque.

Por lo tanto, Molt ànims, Força Helena.

1 comentario:

  1. Que lo siga teniendo a tiro es muy encomiable, si lo consigue hasta es capaz de ir a París en piñón fijo, desde Vilaseca, por supuesto. Todo un ejemplo de deportista nuestra Helena, aún sin el relevo generacional que vamos a echar en falta ya mismo.
    I molt bon progrés amb el català, Luis. :-)

    ResponderEliminar