Otra jornada pasada por agua decidió los siete campeones de España por equipos, muy repartidos, y dejó las eliminaciones para mañana

Con los siete títulos por equipos que en el caso de la velocidad fueron muy repartidos para Comunidad Valenciana (cadete femenino), Cataluña (cadete masculino), Euskadi (juniors femenino) y Navarra (junior masculino), y más concentrados en la persecución, para la Comunidad Valenciana (cadete femenino y junior masculino) y Baleares (cadete masculino), se disputó la penúltima jornada de los Campeonatos de España de pista de estas dos categorías, en la que la lluvia en forma de goteras afectó como en días anteriores al desarrollo de la competición, ya que solamente se pudo disputar una de las eliminaciones previstas, la cadete femenina, que registró la victoria de Gema Tornero (Castilla-La Mancha).

Todos los campeones de velocidad. Foto HRD

La tarde no comenzaba con esas finales de eliminación, como se había determinado por la mañana cuando se cambió el horario en previsión de esa pertinaz lluvia, sino con las finales de velocidad. La Comunidad Valenciana, con Amanda Miravet, Noa Jiménez y Yanara Carrión, remontaba un peor resultado en la clasificatoria, y lograba el triunfo en la categoría cadete femenina ante Cataluña, con Adriana Vargas, Ingrid Esteban y Noa Moreno, por apenas tres décimas, 56.490 a 56.737. El bronce correspondía a Euskadi (Mayalen Narbona, Irati Quintano, Ane Zubeldia) a pesar de que Madrid había hecho mejor tiempo en la clasificatoria: 57.414 a 58.317.

Navarra, celebrando su oro. Foto: RM

Cataluña se tomaba la revancha en el apartado masculino. En este caso, Víctor García, Lucas Strahodisky y Alan Arilla, con David Belmonte también en la final, superaban a los valencianos Pepe Arques, Saúl Canto y Sergi Ribera, 49,493 a 50.965.

La final por el bronce se presentaba igualadísima ya que Madrid (Adrián Martínez, Álvaro de Pablo y Carlos Francisco González) y Asturias (Nicolás Fernández, Adrián Villegas y Marco Menéndez) se presentaban separadas por apenas una centésima, pero el triunfo fue para los del Principado, esta vez de formas mucho más amplia: 50.440 a 51.210.

Pasando a las juniors, Euskadi (Izaro Etxarri, Irati Mitxelena y Naiara Espinosa) y Comunidad Valenciana (Leyre Toledo, Daniela y Andrea Grañana y Vera Valero) se veían las caras en una final que se decantó para las vascas, 54.580 a 55.230.  Asturias ocupaba el tercer cajón, con Myriam Rodríguez, Ariadna Pandal, Candela Noval y Paola Granda, al no comparecer el trío de Cataluña.

Así se imponía Tornero. Foto: RM

Finalmente Madrid (Rubén Sánchez, Diego Ibáñez, Álvaro Vela) y Navarra (Anai Jiménez, Iñaki López, Sandro Abadía) llegaron a la versión masculina separadas por apenas 15 milésimas, siendo la victoria para los de la Comunidad Foral gracias a una fortísima arrancada de Jiménez, y el gran final de Abadía: 48.647 a 49.201. También se presentaba muy apretada la ‘petite finale’ en donde Cataluña (Marcel Martínez, Iván Rovira, Hugo Vicente y Ferrán Marcé) dejaba sin medalla a la Comunidad Valenciana, 50.445 a 50.764.

El resto de la jornada se fue improvisando entre las eliminaciones y las persecuciones por equipos, según lo permitía el estado de la pista… aunque como decíamos, sólo se pudo disputar la cadete femenina ratificó las excelentes condiciones que tiene para esta prueba Gema Tornero, que en el último sprint no tuvo problemas para aventajar ampliamente a la catalana Adriana Vargas, una vez que la balear Zoe Wuyts se había asegurado el podio en el sprint anterior.

Los cadetes de Baleares impiden el pleno valenciano

Todos los campeones de persecución. Foto: HRD
En cuanto a la persecución por equipos, sí se pudieron disputar las tres. La cuarteta cadete masculina de Baleares impedía el pleno valenciano, cuando Marc San Martín, Joan Morla, Marc Fernández y Toni Bordoi superaron a Vicent Andrés, Joan Cespedes, Asier Fortea y Pablo Machancoses; 3:24.714 a 3:28.028. Los baleares dominaron en el primer kilómetro con pocas diferencias para coger la cabeza la selección valenciana, aunque antes del último volvían los insulares a dominar y llevarse el oro por algo más de tres segundos.

Los campeones cadetes baleares. Foto: RM

La final B no llegó a celebrarse por incomparecencia de Navarra por lo que Murcia (Luis Cayuela, Alejandro Soto, Darío de Miguel Fernández, Salvador Ayala y Carlos Marín) se hacía con el bronce sin llegar a competir.

Por el contrario, ‘taronja’ lograron ese título junior masculino que se les llevaba atravesando en los últimos años por la presencia de Madrid, que en esta ocasión no tomó la salida. Toni Ramírez, Héctor Domínguez, Alejandro Callado, Eric Igual y Oscar Orts en la final doblaban a Euskadi, con Kimetz Aranburu, Ander Otegi, Aimar Capdequi, Joan Cardona y Eñaut Urcaregui, que se vio lastrada por una caída al hacer el último corredor un afilador, poco después de pasar el primer kilómetro, con la mala suerte de llevarse al seleccionador, Asier Maeztu, y quedarse con tres, aunque el dominio de los levantinos fue total. El bronce fue directamente para Cataluña (Adriá Garmendia, Martí Gozalbo, Ferrán Marcé y Hugo Vicente), ya que la cuarta selección participante, Murcia, fue descalificada en la clasificatoria por accidente no reconocido.

La cuarteta junior valenciana. Foto: RM

La última final era la de las cadetes, donde la Comunidad Valenciana (Amanda y Débora Miravet, Noa Jiménez, Candela Cazorla) se imponía a Cataluña (Adriana Vargas, Naia Torrent, Candela Pérez y Marina Fernández) en una final que siempre controlaron, a pesar de un tímido acercamiento de las catalanas que al final no se plasmó: 3:54.690 a 4:01.955. El bronce, para Madrid (Naia Carmona, Lydia Díez, Moles y Sánchez-Montáñez) al remontar a una Castilla y León que llegó a tener casi dos segundos, pero terminaría cediendo: 4:05.768 a 4:07.774

Mañana domingo finalizan los Campeonatos, en una única sesión que se desarrollará de 9:00 en adelante (hacer un pronóstico de duración en las actuales condiciones es totalmente osado) y con el resto de las eliminaciones, el keirin y la puntuación -de las que se retiraron las clasificatorias del programa reduciendo la participación, que determinarán los últimos trece podios de estos pasados por agua Nacionales, y que para colmo de males tuvieron un apagón que fue lo que terminó de decidir el aplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario