Canadá tendrá pleno en París, pese a la total renovación en el fondo

Junto con Alemania y Gran Bretaña, Canadá es el tercer y último país que ha conseguido tener representación en las doce pruebas del programa olímpico de pista, algo que no ha logrado, por ejemplo, ni la propia Francia.

Bibic, posiblemente la gran baza canadiense en los JJOO

No es un país que haga mucho ruido con sus resultados: solamente ocupa el puesto 16 en el medallero histórico, con 2 oros, 2 platas y 6 bronces. Y, de hecho, tampoco dispone en su equipo olímpico de corredores que puedan marcar diferencias, aunque en Tokio ya sorprendió con esa condición de ‘outsider’ para llevarse el oro en la velocidad con Kelsey Mitchell y el bronce en el keirin con Lauriane Genest. Sin embargo, es una presencia habitual en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y una buena muestra de un trabajo bien hecho desde la captación de atletas, continuado por el trabajo de promoción hasta la élite.

Lo más sorprendente de Canadá es que estará presente en París con un equipo de fondo completamente renovado. A falta de confirmación de los participantes, en el apartado de fondo solamente estarán dos corredores que compitieron en Izu, Michael Foley y Arianne Bonhomme.

Derek Gee, aunque participó en el pasado Mundial de Glasgow, se ha decidido en este ciclo -y en estos Juegos- por la carretera; Jay Lammoreux lo ha dejado y Vincent De Haître, el polifacético patinador-ciclista, ha salido de la cuarteta no sin una cierta polémica. Y entre las féminas, Georgia Simmerling y Annie Foreman-Mackey anunciaron su retirada en los meses siguientes a los Juegos, algo aplicable también a Allison Beveridge y Jasmine Duehring, pese a no oficializarlo.

De esta forma, el equipo masculino se ha recompuesto con los jóvenes (y prometedores) Mathias Guillemette, Carson Mattern y, sobre todo, Dylan Bibic, posiblemente la baza más sólida de medalla de Canadá en París, sin estar tan clara la cuarta plaza. En cuanto al femenino, Maggie Coles-Lyster, Sarah van Dam y Erin Attwell parecen las fijas. Y todo ello, con el notable trabajo de la ex corredora Laura Brown al frente de esta parcela.

Genest, Mitchell y Orban, el presumible trío en París
A confirmar los resultados de Tokio

Por el contrario, en el apartado de velocidad, la continuidad define el trabajo de Franck Durivaux, que en Tokio hizo historia con esas dos medallas, pero que lo tiene más difícil en esta ocasión: que Mitchell no parezca estar al mismo nivel que hace tres años no es preocupante -por el contrario Genest sigue creciendo; si lo es la eclosión de jóvenes velocistas dispuestas a reclamar el podio olímpico: Emma Finucane, Ellesse Andrews, Mina Sato, las alemanas Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich y la propia Mathilde Gros.

Lo más destacado del técnico de Canadá en estos años ha sido poder clasificar a los dos equipos de velocidad, algo nada fácil al haber sólo ocho plazas y que no se había conseguido en el ciclo pasado. En el caso de las mujeres con Sarah Orban ha conseguido a la arrancadora ideal para complementar a sus dos velocistas, aunque Jackie Boyle no se rinde a ser ella la que entre en el equipo.

En el de los hombres, también hay cuatro hombres por las tres plazas: Tyler Rorke -el arrancador- Nick Wammes -el único que estuvo en Izu-, Ryan Dodyk y James Hedgcock, el tercer relevista. En este caso, peleándolo hasta el último minuto, pero logrando en Milton ese histórico pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario