Las pruebas de los JJ.OO. (I): Debut de la velocidad femenina por tríos

Gran Bretaña, Alemania y China, las tres grandes favoritas.
Foto: UCI Track

De las doce pruebas del programa olímpico de pista en París 2024, la única parcialmente novedosa es la velocidad por equipos femenina. Y es que, aunque se disputa desde Londres 2012, será ahora cuando se estrene con la nueva composición de tres corredoras, que en el resto de eventos se viene aplicando desde 2021.

Y aunque ha sido una modificación importante, las selecciones que estarán en París no diferirán mucho de las que compitieron en Tokio, ya que repiten cinco (Alemania, China, Países Bajos, México y Polonia). La gran ausencia es Rusia, por los motivos de sobra conocidos, y una sensible baja ya que tiene corredoras en cantidad y calidad como para estar luchando por las medallas. Tampoco repetirán Lituania, un país lastrado por ese aumento de corredoras, y más tras la retirada de la mítica Simona Krupeckaite, ni Ucrania, que en las actuales circunstancias tiene muy complicado afrontar un programa de clasificación tan exigente como el olímpico. Algo de lo que puede dar fe Francia, que al final se quedó fuera, a pesar de haber apostado todo y hasta el final por estar en los Juegos de casa.

Alemania con Grabosch, Hinze y Friedrich,
tres títulos y tres récords del mundo. Foto: UCI Track

Por el contrario, regresa Gran Bretaña, ausente desde Londres 2012, pero demostrando desde el pasado Mundial que lo hacen con las máximas aspiraciones, así como Nueva Zelanda y Canadá, cuya única presencia fue en Rio 2016. En total ocho selecciones, con dos bloques bien definidos en cuanto a las aspiraciones. Y aunque los números en forma de tiempos mandan, hay que confirmarlo en la pista.

Alemania. El subcampeonato olímpico en Tokio fue considerado por algunos medios alemanes como un fracaso, algo absolutamente injusto dada la importancia de una medalla de plata, por mucho que las esperanzas germanas fueran las máximas. En esta ocasión, las expectativas son incluso más altas, como prueba el hecho de que se han impuesto en los tres Mundiales celebrados desde entonces, batiendo el récord del mundo en todos ellos, hasta dejarlo en 45.848. Además, el equipo ha ganado en solidez ya que Pauline Grabosch (26 años) es la arrancadora perfecta para poner en acción a Emma Hinze (26) y Lea-Sophie Friedrich (24). Y con una cuarta corredora de una indudable clase como Alessia-Catriona Pröpster (23) sin plaza si todo transcurre con normalidad en estos tres meses escasos que faltan.

Marchant, Capewell y Finucane, a limar una décima. Foto: UCI Track

Gran Bretaña. Ausente muy a su pesar en las dos ediciones anteriores por no encontrar un dúo de garantías, en el presente ciclo olímpico han trabajado con un amplio ramillete de corredoras del que han salido dos ciclistas de una indudable talla como Sophie Capewell y Emma Finucane con las que hay equipo para rato, ya que tienen 25 y 21 años, respectivamente. En el pasado Mundial completaron el equipo con la también joven Lauren Bell (24) como arrancadora, con la que se quedaron a menos de una décima de las germanas (45.923) como subcampeonas del mundo, demostrando sus ambiciones de volver a los JJ.OO con las máximas aspiraciones. Desgraciadamente, todo parece indicar que Bell no podrá estar en París, pero la veterana Katy Marchant (31) la ha suplido con garantías y la prueba es que han ganado las dos Copas de las Naciones que han disputado este año. El objetivo, limar esa décima para aspirar al oro.

De izquierda a derecha, Yuan, Bao y Guo, en El Cairo. Foto: UCI Track
China. Campeonas olímpicas en las dos últimas ediciones bajo el formato de dos corredoras, dado su profundo ‘fondo de armario’ y su tradicional buen trabajo en esta disciplina, reforzado por la llegada de Theo Bos, hay que considerarlas como el tercer equipo en discordia para el triunfo, aunque en el último Mundial no pudieran con las dos selecciones europeas y en las Copas de las Naciones de este año no hayan pasado del segundo puesto. Su trio está formado por Yufang Guo (25 años) como arrancadora, Shanju Bao (27), campeona en Tokio junto a Tianshi Zhong, y la jovencísima Liying Yuan (19), como última relevista, que tienen como mejor tiempo 46.376, en los Juegos Asiáticos de septiembre. Linying Zhang es la cuarta opción.

Países Bajos. Si hay un equipo más entre los ocho participantes capacitado para entrar al podio a día de hoy es el neerlandés, que incluso tiene mejor tiempo acreditado que las chinas, 46.265 en la reciente Copa de las Naciones de Milton. En los anteriores Juegos Olímpicos, apostaron por las individualidades de Laurine Van Riessen y Shanne Braspennincx, y no sólo les salió bien la apuesta, sino que en la prueba por equipos terminaron en un notable cuarto lugar. Retiradas ambas, Kyra Lamberink (28 años) vuelve al puesto de arrancadora que pudo haber ocupado en Tokio junto a las jóvenes Hetty van den Vouw (25) y Steffie van der Peet (24).

México, de la debilidad a la fortaleza. Foto: UCI Track
México. Lo que fue una debilidad en el anterior ciclo olímpico, tener que dejar fuera a una de sus velocistas y además por un sistema bastante poco ortodoxo, de cara a París pasa a ser una fortaleza, ya que Jessica Salazar (28 años), Yuli Paola Verdugo (26) y Luz Daniela Gaxiola (31)forman un trío con bastante solidez y experiencia. Y con una notable motivación vistos los resultados de estos dos últimos años, aunque será difícil que puedan estar en la lucha por las medallas. 46.818 es el récord nacional establecido por estas tres corredoras también en la prueba final de la Copa de las Naciones.

Polonia. Uno de los ejemplos de selección que se ha visto favorecida por el aumento a tres corredoras, ya que junto a las clásicas Marlena Karwaka (27 años) y Urszula Los (30), primera y segunda relevista, han incluido a Nikola Sibiak (23)… y por detrás vienen apretando fuerte varias corredoras más. Con un mejor registro de 47.189, sus aspiraciones son más limitadas, pero estar entre las ocho mejores en unos Juegos es ya un notable resultado. Todo lo que se mejore, bienvenido sea.

Genest, Mitchell y Orban, el trío canadiense. Foto: Canada Cycling
Nueva Zelanda. A mitad de ciclo olímpico no parecía nada claro que las ‘kiwis’ pudieran clasificarse para los Juegos. Pero junto con la indudable clase de Ellesse Andrews (24 años), como tercera relevista, ‘convencieron’ a la especialista en BMX Rebecca Petch (25) para hacer la salida y terminaron de rematar un interesante trío con la recuperada Shaane Fulton (23) tras una larga lesión que la tuvo en blanco un par de años. En los últimos Mundiales, donde también establecieron su mejor marca, 47.067, ya demostraron que la clasificación iba por buen camino, en detrimento de Francia.

Canadá. Fue la última selección en clasificarse, con lo que completaban el pleno canadiense de estar en todas las disciplinas en París. Con dos notables figuras -oro y bronce en Tokio- como Kelsey Mitchell (30 años) para la segunda vuelta, y Lauriane Genest (25) para la tercera, tan sólo faltaba encontrar a la primera relevista, en la persona de Sarah Orban (28), aunque no se puede dar por descartada a Jackie Boyle (26). Con un mejor tiempo de 47.113, también logrado en Milton, estarán en ese segundo grupo de equipos… incluso pensando en las opciones de sus dos estrellas en las pruebas individuales.

LOS ULTIMOS GRANDES EVENTOS

LA CLASIFICACIÓN EN EL CICLO OLÍMPICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario