Las pruebas de París 2024 (III): Las jóvenes velocistas pisan fuerte

Finucane y Friedrich, dos grandes candidatas. Foto: UCI Track

Continuamos el repaso previo de las pruebas olímpicas de pista con la velocidad y el keirin femenino. Unas pruebas que, en principio, deben tener como protagonistas a una serie de corredoras muy jóvenes, aunque buena parte de ellas ya tuvieron destacada presencia en los pasados Juegos de Tokio. Desde los 21 años de Emma Finucane, la única de ellas que no estuvo en la pasada edición olímpica, hasta los 26 de Emma Hinze, encontramos entre medias a corredoras como Mathilde Gros, Mina Sato, ambas con 25, Sophie Capewell, Lea-Sophie Friedrich o Ellesse Andrews, con 24. De hecho, solamente la campeona olímpica de velocidad, la canadiense Kelsey Mitchell, con 30, se sale de este rango.

Dos pruebas que, a diferencia de lo que sucedió en Tokio, no han dejado fuera a grandes protagonistas, como sucedió entonces con un sistema que primaba la clasificación por naciones, como pasó con Nicky Degrendele y Martha Bayona. No obstante, la primacía de las naciones extra europeas por el sistema de puntuación perjudica a las corredoras del Viejo Continente, factor clave para que Helena Casas no lograra la clasificación

Mitchell, celebrando su oro olímpico ante Starikova
Las únicas ausencias reseñables han sido las de las velocistas rusas, por las razones de sobra conocida, aunque quizá se eche en falta más a las jóvenes Yana Burlakova (ex Tyshchenko) y Alina Lysenko que a las míticas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva. Por el contrario, la medallista olímpica ucraniana Olena Starikova no ha tenido lógicamente las mejores condiciones para repetir presencia olímpica, pero las veces que la hemos visto, su nivel ha distado mucho del que exhibió en el ciclo anterior. El resto de ausencias son simplemente por retirada, destacando la campeona olímpica de keirin, la neerlandesa Shane Braspennicx o su compatriota Laurine Van Riessen o la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, aunque no tuvo demasiado protagonismo hace tres años.

La posibilidad de elegir : tres ciclistas para dos plazas

Otra de las grandes diferencias con respecto a la anterior edición es que la inclusión de la velocidad por equipos con tres corredoras posibilita que los países que han clasificado esta disciplina -Alemania, Gran Bretaña, China, Países Bajos, México, Polonia, Nueva Zelanda y Canadá- podrían apostar por distintas corredoras en el keirin y en la velocidad, donde tienen dos plazas cada una. En principio, muchas de ellas tienen muy definida la posición de arrancadora. Pero, por poner un ejemplo, si Gran Bretaña lleva finalmente a Katy Marchant como arrancadora, la de Leeds es una ciclista muy solvente en el keirin, mientras en Alemania, Pauline Grabosch podría brillar perfectamente en la velocidad.

Andrews, en la pasada Champions League. Foto: UTCL

También es curioso que, salvo Malasia y Egipto, todos los países clasificados tendrán dos plazas, al haberlas conseguido por la vía del keirin y la velocidad… aunque haya sido con la misma ciclista. De esta forma, naciones como Australia, Bélgica o Colombia podrán dar la oportunidad a una joven ciclista pensando en el futuro; para otros -y a día de hoy el único caso que se presume es el de Italia-, la oportunidad de destinar esa plaza al fondo, algo que no es nuevo ya que hace tres años lo hicieron Francia o Nueva Zelanda.

Finucane, ¿la apuesta en velocidad?

Centrándonos en las ciclistas que pueden ser protagonistas, casi todas ellas son lo suficientemente polivalentes para optar a las medallas en velocidad y keirin, aunque ya señalaremos algunas excepciones. Por ejemplo, Finucane es la actual campeona del mundo y de Europa en velocidad. Y por este motivo, y sobre todo cómo ganó ambos eventos, la principal favorita para París, aunque no debemos olvidar que ha sido subcampeona en los dos últimos continentales de keirin. Friedrich lograba la medalla de plata en las tres últimas citas con el ‘arco iris’, pero en el keirin lograba el oro en dos ocasiones y una más el bronce. Es decir, se iba con dos medallas en estos tres últimos Campeonatos del Mundo, suficiente aval como para apostar por ella. Andrews llega a París como vigente campeona universal y subcampeona olímpica en keirin… pero también en el bronce en velocidad (y como ganadora de la última Champions League).

Gros y Hinze, dos ex campeonas del mundo

A un nivel muy similar, hay que mencionar a Gros y a Hinze, las dos únicas que saben lo que es conseguir un ‘arco iris’ en la disciplina reina. Quizá sea la francesa la que mejor se desempeña en la velocidad en relación con el keirin, donde sus resultados han sido menos destacables en los últimos tiempos. Además, tiene a su favor el correr en casa y motivada es capaz de todo, como demostró al llevarse el Mundial celebrado en este mismo escenario… pero también ha tenido bastantes ‘malos momentos’ en el plano mental que le dejaron muy lejos de sus aspiraciones, como ella misma contó de su experiencia en Tokio. Por su parte, la alemana, dos veces campeona del mundo en velocidad y una en keirin, parece haber perdido ese trono al que parecía destinada, pero por experiencia y clase, es una corredora capaz de todo.

En un escalón inferior, no debemos olvidarnos de la mencionada Capewell, especialmente en la velocidad, de las neerlandesas Hetty Van de Wouw y Steffie Van der Peet -la primera sobre todo en el sprint y la segunda en el keirin-, la mexicana Luz Daniela Gaxiola, con muy buenas prestaciones en los últimos meses, y claro está, de las canadienses. Es cierto que Kelsey Mitchell lleva un tiempo sin brillar como lo hizo en Tokio, pero nunca se deben desdeñar las opciones de una campeona olímpica, mientras que Lauriane Genest, sin hacer mucho ruido, va subiendo peldaños en el escalafón internacional.

Sato, ganando con autoridad en el kerin de El Cairo. Foto: UCI Track

La experiencia en el keirin de Sato 

En cuanto a las corredoras que pueden destacar más en el keirin que en la velocidad, debemos mencionar sobre todo a Sato, dos veces subcampeona del mundo y ganadora de tres de las seis mangas de la Copa de las Naciones del presente ciclo, sin olvidarnos de su condición de ganadora del Girls Keirin japonés, y a Bayona, actual subcampeona universal y como buena colombiana, siempre motivada en este tipo de prueba. Sin olvidarnos de Degrendele, la cuarta ciclista del elenco olímpico que sabe lo que es llevar un ‘arco iris’ y aunque no está al nivel de ese 2017, si parece lo suficientemente recuperada como para luchar por tener protagonismo el próximo mes de agosto. Por cierto, en el keirin habrá que ver a la menuda Nurul Izzah Izzati Mohd Asri, la nueva ‘Pocket Rocket’ del ciclismo malayo.

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS EN LA VELOCIDAD

LA CLASIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD EN EL CICLO OLÍMPICO

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS EN EL KEIRIN

LA CLASIFICACIÓN DEL KEIRIN EN EL CICLO OLÍMPICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario