Las pruebas de París 2024 (V): Gran Bretaña, dispuesta a recuperar la hegemonía femenina con permiso de Nueva Zelanda, Francia e Italia

Dos detalles marcan la persecución por equipos, tanto la femenina como la masculina, en los Juegos Olímpicos de París. Por un lado, el aumento a diez equipos participantes, lo que supone la entrada de dos equipos que llevan una intenta progresión, como Irlanda y Japón, junto a las mismas ocho naciones que ya estuvieron en Tokio: Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia, Francia y Nueva Zelanda, aunque en estos años ha cambiado mucho el estatus entre ellos, eso sí, sin mejorarse apenas las marcas establecidas en Izu. Por cierto, de estos diez equipos, solamente Estados Unidos e Irlanda no estarán en la prueba masculina, lo cual es un detalle significativo del trabajo que se realiza suele ser válido para ambos sexos.

Gran Bretaña, posiblemente la gran favorita, pese a no contar con Archibald,
en la foto con Morris, las hermanas Barker y Knight. Foto: UCI Track

Por otro, un detalle que, aunque se conocía desde el inicio del proceso clasificatorio, está cobrando en estas semanas previas bastante importancia. Y es que a diferencia de Tokio donde se permitían hasta cinco ciclistas en las pruebas de fondo, ahora son solo cuatro, obligadas a hacer la persecución por equipos, pero también la madison y el ómnium… salvo que se recluten de otros ámbitos. Quizá por ello la mayor parte de las selecciones están esperando hasta última hora para anunciar sus formaciones, guardando el mayor silencio posible sobre el trabajo que están desempeñando y el sentido en el que pueden ir sus decisiones.

Decíamos en el primer párrafo que el ‘status quo’ de las distintas selecciones participantes ha cambiado bastante desde Tokio. Comenzando por el declive de Alemania tras la retirada de la indudable ‘capitana’ de la cuarteta, Lisa Brennauer; la incógnita que supone Estados Unidos que no ha pisado un podio en una prueba ‘mundial’ en estos años, en los que apenas ha aparecido su líder, Chloe Dygert; el ascenso de Italia y Francia que ha llevado a las ‘azzure’ a obtener un Mundial y a las ‘bleues’ a no bajar del podio en los dos últimos Mundiales; a la eclosión de Nueva Zelanda desaparecida del mapa en los primeros años del ciclo por razones económicas, pero que ha aparecido con una potencial que asusta: no bajó del segundo puesto en 2023 ni del primero este año. Y por supuesto, Gran Bretaña, actual campeona del mundo y, posiblemente, la gran favorita, que querrá recuperar el cetro olímpico que tuvo en 2012 y 2016… aunque tras la baja de Katie Archibald no lo tendrá tan fácil. 

Nueva Zelanda, un comienzo de año sensacional
Nueva Zelanda. Una de las pocas selecciones que ha anunciado ya su cuarteta para París, y con sorpresa ya que una de las corredoras claves en sus actuaciones, Michaela Drummond, se quedaba fuera. Sin duda, la entrada de Ally Wollaston (23) le ha dado ese toque de calidad a un equipo que completarán Bryony Botha (26), la única que permanece de la cuarteta de Tokio, Emily Shearman (25) y Nicole Shields (24). Aparte de los resultados antes reseñados, las persecucionistas ‘kiwis’ lograron mejorar su plusmarca nacional en la Copa de las Naciones de Yakarta, el pasado año (4:08.440), eso sí, con la presencia en el equipo de la ausente Drummond.

Gran Bretaña. Es tradicional -y cierto- que cualquier equipo británico incrementa notablemente su rendimiento cuando se acercan los Juegos Olímpicos. Pero en esta ocasión, ya vienen avisando en todo el ciclo: bronce en el Mundial de 2021, plata en el del 2022 y oro en el del 2023. 

Borras, Copponi, Fortin, Berteau y Le Net. Foto. FFC

Desgraciadamente la baja de Katie Archibald (30) se notará sensiblemente, aunque es de suponer que bastante menos en la cuarteta que en las dos otras pruebas en las que también estaba llamada a ser protagonista. Josie Knight (26), Anna Morris (29) y Elinor Barker (29) eran casi seguras en el equipo y ahora lo serán más, con una cuarta corredora por decidir que puede estar entre Meg Barker (26) y Jessica Roberts (25) también han tenido protagonismo en este equipo, e incluso Neah Evans (33), que hubiera sido la acompañante soñada por Archibald para la madison. Su mejor tiempo, los 4:06.748 de Tokio que les supusieron la plata, pero es más significativo que hayan bajado bastantes veces de 4:10 en el actual ciclo.

Francia. De clasificarse para Tokio por una diferencia de 3 décimas sobre Bélgica, a una selección puntera y que, aunque aún le falte ese refrendo internacional, en los dos últimos Mundiales ha conseguido sendas medallas de bronce. Un equipo que prácticamente se puede decir de carrerilla: Marion Borras (26), Clara Copponi (25), Valentine Fortin (25), Marie Le Net (24) y Victoire Berteau (23), que ya ha sido anunciada para la carretera por lo que es presumible que tenga menos protagonismo con la cuarteta y se dedique a las pruebas de fondo. En Tokio bajaron su récord nacional en más de 7 segundos, dejándolo en 4:10.388, un tiempo que pueden mejorar, y segundo que lo hacen, para meterse en la lucha por las medallas.

Italia, pendiente de Balsamo. Foto: FCI
Italia. En este ciclo Italia ha confirmado todo lo bueno que apuntaba en el anterior, ganando el Mundial de 2022 o el Europeo de 2024.Además, tienen hasta seis ciclistas con opciones -y otras tantas que vienen empujando por detrás. Incluso podrían llevar a las seis: cuatro en la persecución, una más en la carretera -Elisa Balsamo (26)- y otra más en la plaza adicional de velocidad, ya que solo cuentan con Mirian Vece. 

Eso sí, los planes se han torcido por la caída de la ex campeona del mundo en Burgos, aunque está claro que con Letizia Paternoster (24), Martina Alzini (27), Chiara Consonni (25), Martina Fidanza (24) y Vittoria Guazzini (23), Marco Villa dispone de suficientes mimbres… aunque hasta la fecha no ha soltado prensa de sus planes, a diferencia de lo que sucede con el archiconocido equipo masculino. Precisamente el tiempo que les permitió ganar el Mundial de 2022, en el mismo escenario olímpico, es su mejor plusmarca (4:09.760).

Australia. Lo mismo que en el anterior ciclo tuvo bastante protagonismo, en el presente han tenido bastante menos y no han subido al podio en ninguno de los grandes eventos de clasificación. Su equipo es, en gran medida, el mismo que el de Tokio, con Georgia Baker (29), Alex Manly (28) y Maeve Plouffe (24). Si alguna de las dos primeras es seleccionada para la carretera, que es probable, podrían meter una corredora adicional. Y en principio, Chloe Moran (25) y Sophie Edwards (24) son las candidatas con más opciones. Es otra de las cuartetas que no ha mejorado la plusmarca nacional establecida en Izu, 4:09.992.

El comportamiento de Dygert es clave en Estados Unidos. Foto: UCI Track
Estados Unidos. Intratables en el anterior ciclo olímpico gracias al poderío de Chloe Dygert, en el actual les lesiones de la de Indiana han supuesto unos resultados y un rendimiento menor, incluso en el Mundial de 2023 donde participó su gran rodadora y solo pudieron ser sextas. El equipo fue anunciado esta semana y junto a las tres clásicas -Dygert (27), Jennifer Valente (29) y Lily Williams (29)-, Gary Sutton ha elegido a otras dos ciclistas más, Olivia Cummins (20) y Kristen Faulkner (31), jugando con el cupo de la carretera. No es probable que las norteamericanas luchen por el triunfo, pero si enderezan el rumbo, pueden sorprender en la lucha por las medallas. De hecho, su técnico hablaba de un gran avance desde Glasgow. En los Juegos Olímpicos, bajaron su récord nacional hasta 4:07.562

Alemania. La presencia de Lisa Brennauer marcó una época de la cuarteta germana. Victoria olímpica y en el Mundial de ese mismo 2021, con un récord del mundo (4:04.242) que, hasta ese momento, parecía más propio de hombres que de mujeres. Desgraciadamente la retirada de su líder y motor ha supuesto el descenso a un peldaño interior. Y aunque las germanas sueñan con el podio, no parece probable que repita. Franziska Brauße (25), Lisa Klein (27) y Mieke Kröger (30) forman la base de la cuarteta y, por lo visto en los últimos meses, la cuarta plaza podría estar entre Laura Süßemilch (27), Lena Reißner (23) y Lea Lin Teutenberg (24), con estas dos pensando más en el fondo.

Canadá. Ariane Bonhomme (29) es la única corredora que permanece de su histórica cuarteta, que batió su récord nacional en Tokio (4:09.249) cerrando un ciclo en el que se abonaron a la cuarta plaza. Ahora han apostado por corredoras jóvenes, con un gran potencial, como Maggie Coles-Lyster (25) o Sarah Van Dam (22), que debe ser fijas en París. Erin Attwell (25) y Ruby West (24) son las candidatas para la cuarta plaza del equipo.

Japón, estar en París ya es un éxito. Foto: UCI Track
Irlanda. Pocas corredoras, pero un excelente trabajo realizado en estos años, han llevado a Irlanda a su primera presencia olímpica. Con algunos resultados que ni soñaban los más optimistas como la plata en la Copa de las Naciones de Hong-Kong, con récord nacional incluido, 4:15.697. La inesperada retirada de Emily Kay no ha supuesto mayor obstáculo, con Alice Sharpe (30), Kelly Murphy (34), Lara Gillespie (23) y Mia Griffin (25) como casi segura cuarteta olímpica. Eso sí, los técnicos señalan a Erin Creighton (20), pero sus opciones son más limitadas. Todo lo que sea meterse entre las ocho primeras será un gran éxito.

Japón. Yumi Kajihara (27), Tsuyaka Uchino (22), Maho Kakita (19) y Mizuki Ikeda (19) han logrado el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos y ese ya es el mejor balance para ellas, teniendo en cuenta que esta prueba es secundaria y demás Kakita e Ikeda son dos ciclistas muy jóvenes que deben tener su mejor momento en Los Ángeles. 4:14.254 es su plusmarca nacional, establecida en el Campeonato Asiático de Nueva Delhi. Como las irlandesas, el diploma olímpico será un gran balance.

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS


LA CLASIFICACIÓN EN EL CICLO OLÍMPICO


Nota: Este artículo, publicado originalmente el 16 de junio, ha sido reescrito en lo referido a Gran Bretaña nada más conocerse la baja de Katie Archibald, que cambia sensiblemente el panorama de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario