Las pruebas de París 2024 (VII): La ausencia de Archibald hace más favorita en el ómnium a Valente, con permiso de muchas candidatas

Valente, celebrando su título olímpico en Tokio. Foto: UCI Track

La nota más característica del ómnium femenino de los inminentes Juegos Olímpicos de París 2024 es la ausencia de Katie Archibald (30 años). Una ciclista llamada a luchar por el triunfo en las tres pruebas en las que iba a tomar parte, y en todas ellas con fundadas esperanzas del oro. Pero haciendo alusión a esos tópicos, el deporte no es una ciencia exacta y tiene un gran componente de injusticia, que en esta ocasión se ha cebado en la escocesa, que no podrá sumar esa deseada medalla en una disciplina que no había corrido antes en los Juegos -algo lógico estando Laura Kenny-, pero en la que ya llevaba dos oros mundiales y otros cuatro continentales.

Sin embargo, señalar a Archibald como gran favorita habría sido tremendamente injusto para con la estadounidense Jennifer Valente (29), la gran dominadora de los últimos grandes eventos: campeona olímpica en Tokio, y doble ‘arco iris’ en 2022 y 2023. En una prueba como esta es difícil sobresalir cuando tiene esa diana en la espalda, pero ya la ha tenido en ocasiones anteriores, y ahí está su increíble palmarés.

Kopecky, a quitarse la 'espinita' del omnium. Foto: UCI Track

En total serán 22 participantes las que se congreguen en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, de los mismos países que en Tokio, salvo las ausencias tantas veces reseñadas de Rusia y de Bielorrusia, con la entrada de Alemania, México y Suiza, y sin presencia española, a pesar de los esfuerzos de Eukene Larrarte por clasificar la prueba, que se vinieron abajo en la última competición clasificatoria. Y de ellas, hay un buen número de candidatas a luchas por el podio, incluso por la victoria.

La 'espinita' de Kopecky

Decir que es la que más ganas tiene sería una temeridad, ya que todas las participantes partes con las máximas ilusiones. Pero está claro que la belga Lotte Kopecky (28) es una de ellas, ya que, a pesar de sus nueve medallas en Mundiales y otras tantas en Europeos, en la prueba reina no ha podido pasar de una plata en 2021 y tres bronces en esta disciplina. Y por si fuera poco, su experiencia en Tokio fue de lo más amarga al no poder terminar la prueba por una caída.

Wollaston, con uno de los tres oros logrados en otras tantas
Copa de las Naciones estos dos años. Foto: UCI Track

La otra gran ‘outsider’ es Ally Wollaston (23), que en estas dos temporadas se ha revelado como una de las grandes especialistas mundiales, aunque todavía no haya pisado el podio de una gran competición. Pero haber ganado las tres Copas de las Naciones que ha disputado en estos dos años de ciclo olímpico son el mejor de los avales.

También habría que meter en este grupo a la japonesa Yumi Kajihara (27), campeona del mundo en 2020, subcampeona olímpica en su país y que este año ya mostró sus ambiciones al ganar una de las mangas de la Copa de las Naciones, la de Hong Kong, y con un doblete japonés, lo que habla a las claras del potencial de su país.

Continuando con esa lista de corredoras que no tienen la condición de grandes candidatas, pero que pueden aspirar al podio y quien sabe si a la victoria si se dan determinadas circunstancias -propias y ajenas- podemos señalar a la polaca Daría Pikulik (27), bronce en dos de los tres últimos Europeos, a la noruega -afincada en Mallorca- Anita-Yvonne Stenberg (31), flamante campeona continental, a la danesa Amelie Didericksen (28), dos veces subcampeona del mundo, la última el pasado año en Glasgow, o a la francesa Valentine Fortin (25), que ha sido finalmente la elegida de entre el gran grupo de candidatas que había en su país, intentando aprovechar una dosis de sorpresa, según contaba su seleccionador, Steven Henry. En todo caso, hay que recordar que fue tercera en el pasado Europeo de Apeldoorn. 

Kajihara, celebrando su triunfo en Hong Kong. Foto: UCI Track

Y no nos olvidemos, aunque solo sea por cercanía, de Maria Martins (24), bronce en este escenario olímpico, en el Mundial de 2022, ni de Maike Van der Duin (22), la neerlandesa que terminó segunda en ese mismo evento.

Las dudas de Italia y Gran Bretaña

De entre los países que aún no han anunciado a su representante, hay dos que indudablemente están llamados a ser grandes protagonistas. Por un lado, Italia, cuya corredora debe estar entre Letizia Paternoster (24), dos veces subcampeona del mundo pero en el anterior ciclo, es decir, antes de los muchos problemas físicos sufridos que, afortunadamente, parecen superados, y Elisa Balsamo (26), bronce en el Mundial de Roubaix, y con la incógnita de su recuperación tras su accidente en Burgos y todo lo que conlleva de correr o no las pruebas de carretera en París. 

Por otro lado, Gran Bretaña, pendiente de conocer esta semana su equipo olímpico femenino y, con ello, la sustituta de Archibald. Si se permitieran como en Tokio cinco fondistas, apostaría por Neah Evans (33), que ya ha demostrado sobradamente su potencial en esta prueba, entre otras ocasiones en el último Europeo, donde fue subcampeona. Pero su presencia pasa por estar en la cuarteta… y es algo más complicado. 

¿Podría ser Evans la sustituta de Archibald? Foto: UCI Track

Por ello, quizá la candidata pueda ser Elinor Barker (29), que nunca ha sido medallista en esta disciplina, pero que atesora siete títulos mundiales y diez continentales, con oros en scratch, eliminación y puntuación, que avalan sus condiciones, aparte de los obtenidos en persecución por equipos y madison.

El resto de los países deben tener un protagonismo menor. Ya conocemos quienes correrán por parte de Lituania (Olivija Baleišytė, 25), Suiza (Aline Seitz, 27), México (Victoria Velasco, 19), China (Liu Jiali, 30), Hong Kong (Ceci Lee Sze-Wing, 23) o Egipto (Ebtissam Zayed Ahmed, 27). Por otro lado, países como Canadá o Australia no han anunciado a su ciclista, aunque sí a sus selecciones, por lo que nos imaginamos que serán Maggie-Coles-Lyster (25) y Georgia Baker (29) quienes corran el ómnium. Y no lo han hecho aún Irlanda, que debe presentar a la prometedora Lara Gillespie (23), ni Alemania, con esa duda que conlleva el poder contar con sólo cuatro corredoras: integrar a Lea-Lin Teutenberg (25) en la cuarteta que es quien ha corrido los últimos grandes eventos, aunque pierdan potencial, u optar por Franziska Brauße (25).

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS


LA CLASIFICACIÓN EN EL CICLO OLÍMPICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario