Dentro de la magnífica generación de jóvenes pistards
que han surgido en España, posiblemente el valenciano Toni Ramírez sea uno
de los mejores exponentes. No ha sido campeón de Europa como su paisano y
amigo Héctor Álvarez o arco iris como el madrileño Rubén Sánchez. Pero viéndole
desenvolverse en el velódromo comprobamos que se trata de un corredor de gran
potencial. Además de ser de esos corredores que disfrutan con la pista.
Junto con Álvarez, como campeones de España de madison |
Y además de disfrutar, poco a poco va atesorando un interesante palmarés: el año pasado, en su primera campaña como junior, conseguía el Nacional de persecución, el subcampeonato con la cuarteta valenciana y el bronce en omnium y madison. Y este año, el título de americana, y el segundo puesto en el omnium, aparte del triunfo en la persecución por equipos… sin pensar en las pruebas que dejó de disputar a causa de las goteras en el velódromo Lluis Puig y a la cerrazón federativa para no reanudar el Campeonato.
Eso sí, su menor estatura destaca ante la envergadura de sus
compañeros-rivales, aunque como nos dice “sí tiene mérito el poder seguir a
esos bichos, que pueda estar con ellos, que pesan 20 kilos más que yo”.
Hijo y nieto de ciclistas, se entiende que estuviera predestinado para este deporte. “Empecé con siete años y siempre ha sido mi deporte favorito, aunque haya practicado otros en las extraescolares del colegio. Y aunque siempre me he dedicado mucho, fue ya como cadete cuando ya empecé más en serio”, nos cuenta este valenciano de Picanya, que pronto se sintió también cautivado por los velódromos. “Tenía uno a 15 minutos de casa y desde que probé es algo que siempre me ha gustado y que considero también como una buena formación”.
Hasta tal punto que, como nos reconoce “ahora mismo se me da mejor que la carretera. Me gusta mucho y, obtengo buenos resultados”, aunque tampoco le de de lado a la ruta. “Son perfectamente compatibles. Solamente que como ciclista de carretera todavía no me veo completamente definido, aunque es una cuestión de tiempo, ya que me considero un ciclista muy constante. No voy mal en subida, sobre todo, si son largas. Pero tampoco me preocupan ahora los resultados”, nos dice sin hacer mención a algunos más que notables, como el Campeonato autonómico junior de 2023.
Otra imagen de Ramírez en el Nacional de Dos Hermanas |
Volviendo a la pista, cuando le preguntamos por sus pruebas favoritas, nos comenta que “la persecución por equipos, la puntuación y la madison”. Y especialmente se centra en esta, que será la que correrá en el próximo Europeo de Cottbus.
“En principio correré la madison con Héctor Alvarez. Aparte de ser un excelente corredor, somos muy amigos desde hace bastante y nos hace mucha ilusión correrla juntos. La hemos preparado bastante en lo que va de año y pienso que podemos estar luchando por las medallas”.
Tras haber disputado el año pasado el Europeo en Anadia y el Mundial en Cali, nos comenta que “competir con la selección en este tipo de pruebas es una experiencia inolvidable. Por todo. Te das cuenta de lo que hacen en otros sitios, y ves el nivel que hay. Y la verdad es que se nota mucho la diferencia en las pruebas de tiempo, aunque en otras podemos competir sin que se note tanto esa diferencia”. De momento es en lo que piensa, sin plantearse nada sobre el Mundial, en agosto en Luogang (China). “Todavía no nos han dicho nada, pero está claro que me gustaría ir".
Lo que si que tiene claro es que la pista, "seguirá siendo una de mis prioridades, y que está en mis planes de futuro. Eso si, también soy consciente de que tengo que mejorar en algunos aspectos, quizá tener un poco más de explosividad en los sprints".
No hay comentarios:
Publicar un comentario