Continúa la racha española, con un nuevo oro a cargo de Marina Garau

Podio del scratch. Foto: Fed. Española

Continúa la racha de triunfos de los ciclistas españoles en las pruebas de pelotón de los Campeonatos de Europa, que se celebran hasta el domingo en el Lausitz Velodrom de Cottbus, con el segundo oro nacional, a cargo de Marina Garau en el scratch sub23.

En una carrera en la que no hubo movimientos previos, la balear lanzó un decidido ataque en solitario a falta de seis vueltas que sorprendió a un pelotón que no supo reaccionar, y en el que nadie quiso tomar la responsabilidad de la caza, y cuando lo hizo, ya era tarde para alcanzar a la corredora española, que se vació hasta tal punto que no pudo celebrar en meta su victoria con un pelotón pisándole los talones. La neerlandesa Nienke Veenhoven y la noruega Nora Tveit encabezaban el pelotón para hacerse con la plata y el bronce.

“Hablé con los compañeros y con el seleccionador antes de la carrera. No queríamos llegar al sprint final, porque sabía las rivales que había, sabía que eran muy rápidas, y me desenvuelvo mucho mejor en un ataque lejano. Quizá debería haber esperado un poco más cerca de la meta, porque aquí las vueltas son muy largas. Pero arranqué con todo y con suerte llegué a meta”, declaraba la corredora en el X de la Española.

Así se imponía Baima
La jornada se completaba con las victorias alemanas en las persecuciones juniors, a cargo de Joelle Amelie Messemer y Paul-Felix Petry, de las cuartetas sub23 femenina de Gran Bretaña y masculina de Italia y de Anita Baima en la eliminación junior.

Baima lograba lo mismo que hizo ayer Rubén Sánchez: ganar la prueba con el maillot arco iris. Y con la misma autoridad que el madrileño, para imponerse a la belga Laerke Expeels y a la británica Erin Boothman. Una carrera que fue bastante accidentada y obligó a una larga pausa por accidente nada más comenzar y un par de neutralizaciones. En lo que se refiere a Leyre Almena, buena actuación, aunque en la vuelta en la que fue eliminada tuvo la mala suerte de no encontrar sitio por el centro para pasar más rápida, por lo que terminaba sexta.

Doblete alemán en persecución junior

Los dos campeones alemanes de persecución. Foto: Arne Mill/BDR

La jornada matinal comenzó con las clasificatorias de persecución individual para los juniors de ambos sexos, que terminarían con un doblete alemán. Primero con Izaro Etxarri (2:39.518) y Vera Valero (2:41.699) en los puestos undécimo y duodécimo de la prueba femenina y posteriormente la masculina, destacando el octavo lugar de Eñaut Urcaregui (3:25.724) y con Adriá Garmendia en el puesto decimotercero (3:32.103).

La final femenina no tuvo otra historia que el dominio de la alemana Joelle Amelie Messemer sobre la belga Luca Vierstraete (2:28.273 a 2:30.331), con el bronce para la ucraniana Milana Ushakova, que se imponía a la polaca Maria Klamut, aunque fue esta quien llevó la delantera en la primera mitad de prueba (2:30.240 a 2:33.697).

Y aunque por la mañana Jacopo Sasso había sido superior, en la final vespertina el alemán Paul-Felix Petry dominó desde la salida hasta meter tres segundos al italiano (3:17.485 a 3:20.643). El también germano Ian Kings también salió muy fuerte en la final B, pero en esta ocasión el danés Oscar Vosgerau contrarrestó en las últimas vueltas el dominio inicial de su rival (3:20.516 a 3:21.547).

Etxarri y Urcaregui, los mejores en 
la persecución individual. X Andoaingo
Persecución por equipos sub23: séptimas y sextos

También se vivieron por la mañana las persecuciones por equipos sub23, en sus primeras rondas. Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera y Marina Garau mejoraban en casi dos segundos el tiempo de la víspera (4:40.982 a 4:42.696) pero sin poder adelantar a ninguna de sus rivales, que quedaron de tres a cinco segundos por delante, lo que suponía mantener la séptima plaza.

Ya por la tarde, Suiza (Jasmin Liechti, Annika Liehner, Janice Stettler y Lorena Leu) y Gran Bretaña (Sophie Lewis, Sophie Madelaine Leech, Elizabeth Grace Lister y Molly Isabel Sharp) se verían las caras en una final igualadísima, con mínimas diferencias, de décimas en cada paso, aunque al final las británicas abrirían hueco para llevarse el oro: 4:36.650 a 4:38.640.

Italia (Sara Fiorin, Francesca Pellegrini, Federica Venturelli y Vittoria Grassi), pese a marcar el mejor tiempo por la mañana, solamente podía hacerse con una plaza en la final B por su tiempo de ayer, y en esta serie no logró el bronce hasta la última vuelta, ya que siempre fueron por detrás, incluso hasta tres segundos, de Polonia: 4.33.068 a 4:33.607. Tiempos muy inferiores, curiosamente, a los de la final A.

En cuanto a Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas no podían mejorar el registro de la primera ronda (4:11.485 a 4:12.876), y además cedían en el enfrentamiento directo con Suiza (4:11.640), pero como decíamos ayer, Polonia era accesible y así fue, terminando con un tiempo superior (4:14.900). Por lo tanto, lo comido por lo servido, y sexto lugar para los persecucionistas sub23.

Podio de la persecución masculina. 

Renato Favero, Samuel Quaranta, Manlio Moro y Niccolo' Galli -con Luca Giaimi como quinto integrante- conseguían el título masculino para Italia al doblar poco después de mitad de carrera a una Bélgica (Renzo Raes, Noah Vandenbranden, Thibaut Bernard y Milan Van den Haute) que no estuvo a la altura de las expectativas, ya que pronto se quedaba con tres corredores y posteriormente se descomponía el equipo para terminar cediendo antes de tiempo, y sin mostrar el potencial de una cuarteta con un gran futuro que por la mañana había sido la más rápida, con 4:00.560. El podio lo completaba Alemania (Leon Arenz, Bruno Kessler, Ben Felix Jochum y Benjamin Boos) también por la vía rápida, al doblar a Francia en su enfrentamiento.

Por último, Leyre Toledo inicio el torneo de velocidad junior con el decimocuarto registro (12.445) en la clasificatoria de 200 metros. Con ello se clasificaba para octavos, pero ahí terminó su participación al caer ante la alemana Anastasia Kuniß. La competición tuvo posteriormente los cuartos de final que han deparado unas semifinales para mañana entre la británica Viorica Georgette Rand, autora del mejor 200, y la lituana Lauryna Valiukevičiūtė, por un lado, y la polaca Natalia Walecká y la mencionada Kuniß, por otro.

Héctor Alvarez, a repetir maillot. Foto UEC

La británica Rhian Edmunds (10.844) y la francesa Taky Marie Divine (10.869) fueron las más rápidas en el de las sub23, y las únicas en bajar de 11 segundos, y las dos cumplieron para medirse mañana en semifinales a la alemana Clara Schneider y a la neerlandesa Kimberly Kalee, respectivamente.

Día H … de Héctor Álvarez

Sobrepasado el ecuador del Campeonato, mañana viernes tenemos una jornada especial, con ese ómnium junior en el que Héctor Álvarez defiende el maillot logrado el pasado año en Anadia, con el italiano Davide Stella y el belga Marijs Van Strijthem como principales rivales a priori. También se disputa la prueba junior femenina con Leyre Almena como representante nacional.

Será una doble sesión, de 11:00 a 13:58 y de 16:00 a 21:29, en la que también se vivirá el keirin masculino junior (Sandro Abadía), y las puntuaciones sub23, donde intervienen Álvaro Navas y Ainara Albert.

La jornada se completa con el desenlace de las dos velocidades femeninas y el inicio de la sub23 masculina, con Esteban Sánchez y Hugo Sánchez entre los 22 participantes.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario