Las pruebas de París 2024 (IX): La esperanza española es la madison

Torres y Mora, hace tres años en Tokio. Foto: Fed. Española
Desgraciadamente no habrá muchas opciones de ver españoles en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines. Solamente dos, y sin duda de ambas pruebas es la madison la prueba en la que se concentrará el máximo interés de los aficionados nacionales con Sebastián Mora (36) y Albert Torres (34), sextos hace tres años en Tokio, y candidatos al podio, si tienen un buen día, como estos muchos que han tenido en su carrera, aunque para esos tres escalones también habrá otros muchos aspirantes. Y ningún favorito claro.

Ya desmenuzaremos en estas tres semanas que faltan hasta su participación más detalles sobre la dupla española. De momento, vamos a centrarnos en analizar las 15 parejas presentes, una menos que en Tokio, donde regresaba esta disciplina tras dos ciclos olímpicos de incomprensible ausencia. Y de entrada vemos que es una menos que entonces, en uno de esos ajustes propiciados para que haya más equipos de persecución. Respecto a la anterior cita faltan Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Polonia, ocupando su lugar Portugal, Japón y Chequia. Y con las dos primeras con opciones de tener bastante protagonismo.

De Vylder y Ghys, dos años consecutivos ganando en Gante.
¿Llegarán este año como campeones olímpicos? Foto: Lotto Zesdaagse

De entrada, un detalle que no debe olvidarse: el ómnium es solo dos días antes que la madison. Por lo tanto, en muchas parejas puede que uno de sus corredores acuse esta circunstancia. Y en una carrera en la que no hay un favorito claro, puede ser un elemento decisorio, junto a la importancia que tiene sumar el mayor número de puntos posibles en los sprints, ante la dificultad de ganar vuelta cuando se rueda a una media cercana a los 60 kilómetros por hora.

¿La hora de Bélgica?

Por este motivo, quizá haya que apostar por Bélgica, con Robbe Ghys (27) y Lindsay De Vylder (29), que tras cubrir el expediente los primeros días en la persecución por equipos podrán centrarse en esta prueba que no deja de ser el gran objetivo y más tras haberse quedado a muy poco del podio en Tokio. Y destinando además a un hombre diferente como Fabio van den Bossche al omnium. Posiblemente Alemania haga lo mismo y reserve a Roger Kluge (38), que, junto a Theo Reinhardt (33), llegan con el aval de sus dos últimos títulos continentales y otros tantos mundiales.

Dinamarca, Gran Bretaña y Francia solo presentarán en París 
a uno de sus medallistas de Tokio. Foto: UCI Track

En cuanto a Dinamarca, vigente campeona olímpica, tendrá incluso a un corredor que no ha participado en ninguna otra prueba de pista, Michael Mørkøv (39), aunque en esta ocasión no correrá con su compañero de sus grandes éxitos, Lasse Norman Leth, sino con Niklas Larsen (27). Parecido ha sido el planteamiento de Italia, de ‘coger’ a Elia Viviani (35) de la carretera, como compañero de Simone Consonni (29), aunque en este caso para que el de INEOS haga también el ómnium. Eso sí, los ‘azzurri’ llevan tiempo sin obtener un gran resultado a tenor de su potencial.

También llegan con un excelente ‘pedigrí’ los neerlandeses Jan Willem Van Schip (29) y Yoeri Havik (33), ni más ni menos que con el ‘arco iris’ de Glasgow, aunque quizá les falte regularidad en sus actuaciones, o los neozelandeses Campbell Stewart (26) y Aaron Gate (33), números uno del ranking olímpico y vencedores de las dos madison que disputaron este año en la Copa de las Naciones, amparados con el extraordinario momento del corredor de Burgos-BH. Seguro que son otra de las parejas más destacadas.

Gate y Stewart han tenido un gran inicio de año. Foto: UCI Track
Los ajustes de Francia y Gran Bretaña

Otro detalle interesante es la limitación de participantes a cuatro para todas las pruebas de fondo, que ha supuesto que Francia no pueda alinear a la dupla que logró el bronce en Tokio y haya tenido que acompañar a Benjamin Thomas (28) con Thomas Boudat (30), que, sin embargo, está ofreciendo un buen rendimiento.

Y algo parecido es el caso de Gran Bretaña, con una pareja con un gran potencial como Ethan Hayter (25) y Ollie Wood (28), aunque posiblemente con más ‘fondo de armario’ podrían haber optado por otras alternativas.

Outsiders y secundarios

La dupla portuguesa, ganadora en Milton el año pasado. Eso sí, Leitao
correrá en París con Rui Oliveira y no con Ivo como entonces. Fptp UCI Track

Como decíamos al principio, dos de las parejas debutantes están capacitadas para meterse en el pelotón de cabeza, si se dan determinadas circunstancias. Portugal, con Iúri Leitão (26) y Rui Oliveira (27) ya han demostrado que no le temen a nadie y que son de los que les gusta endurecer la carrera. Y Japón también ha ofrecido muy buenas sensaciones en estos últimos años, apostando por sus dos ciclistas más expertos, Kazushige Kuboki (35) y Eiya Hashimoto (30), aunque quizá el programa del primero sea muy cargado.

Ganadora de los dos últimos Europeos sub23, Austria le ha cogido el tranquillo a esto de la madison, aunque quizá sea demasiado pronto para que sus dos corredores, Maximilian Schmidbauer (22) y Tim Waffler (22), sean protagonistas principales.

Más papel secundario tendrán Canadá, que ha preferido que su estrella emergente Dylan Bibic apuesta por el ómnium, por lo que alineará a Michael Foley (25) y Mathias Guillemette (22), así como Chequia, con Denis Rugovac (31) y Jan Voneš (23). Y desgraciadamente tampoco veo a Australia siendo protagonista en la madison, en la que en principio debe apostar por sus dos ‘veteranos’, Sam Welsford (28) y Kell O’Brien (26), aunque quizá sea el momento de Oliver Bleddyn (22).

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS


LA CLASIFICACIÓN EN EL CICLO OLÍMPICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario