Las puntuaciones acabaron con las esperanzas españolas del omnium

Un momento de la puntuación con Roca en el medio del grupo

A pesar de que Eva Anguela y Francesc Bennassar llegaron ambos a la prueba final del ómnium en una tercera posición provisional muy prometedora, tanto la madrileña como el mallorquín acusaron la puntuación, para terminar, respectivamente en el puesto séptimo y undécimo. De esta forma, el mejor resultado de esta penúltima jornada del Campeonato de Europa era la sexta plaza del también mallorquín Joan Roca en la puntuación junior.

Los ganadores de esta quinta y penúltima jornada han sido la polaca Olga Wankiewicz y el belga Noah Vandenbranden, en los ómnium sub23; el austriaco Heimo Fugger y la irlandesa Emilie Lucy Benezet Minns, en las puntuaciones juniors, los sub23 alemanes Luca Spiegel, en velocidad, Clara Schneider, en el keirin, y la junior británica Viorica Georgette Rand también en esta disciplina.

La puntuación se le hizo muy larga a Anguela

El omnium femenino terminaba con triunfo de la polaca Olga Wankiewickz, y con una actuación de Anguela que, pese a ser notable en las primeras pruebas, al final le pesó demasiado la puntuación, en la que bajó de la tercera a la séptima plaza, que sabe a poco visto el comportamiento inicial de la madrileña.

Anguela, seguida por Venturelli. Foto: Fed. Española

Y es que la de Galapagar se anotaba el scratch, por delante de la polaca y de la irlandesa Erin Grace Greighton. Y cumplía una buena ‘tempo race’ con el quinto lugar, donde se imponía Wankewickz, por delante de la danesa Laura Auerbach Lind, en su único momento destacado del día, y la belga Marith Vanove, que comenzaba a coger posiciones en la general, que luego culminaría ganando la eliminación, por delante de la polaca, y con Anguela en séptimo lugar.

De esta forma, la madrileña llegaba a la puntuación tercera, relativamente lejos de las dos primeras, pero sobre todo con la cercana amenaza de la checa Kristýna Burlová y sobre todo la italiana Federica Venturelli. Y, desgraciadamente, no estuvo muy acertada en esta prueba.

Como se esperaba, las dos primeras estuvieron en otra batalla y con unos pocos puntos Wankiewicz aseguraba el oro y Verhoeve la plata, con 126 y 118. Pero a mitad de carrera tanto la checa como la italiana empataban con la española, que poco después se veía relegada a la quinta plaza.

Bennassar, al inicio del omnium. Foto: Fed. Española

Y aunque Anguela intentó seguir los movimientos de sus rivales, especialmente de Venturelli, no tuvo acierto a la hora de ir a puntuar y contrarrestar la situación. Además, no fue el único problema, ya que la suiza Jasmin Liechti ganaba vuelta en la parte final y para colmo de males el ‘diez’ de la neerlandesa Nienke Verhoeven también se plasmaba en adelantar a la española, que quedaba finalmente séptima, con 102 puntos. Por cierto, el bronce fue para la italiana, con 107.

Bennassar, otra puntuación maldita

La trayectoria de Bennassar en el ómnium masculino tuvo bastantes paralelismos, ya que tras ser cuarto en un buen scratch, undécimo en una tempo en la que le faltó meterse en algún sprint, y cuarto en la eliminación, llegaba a la prueba final tercero, por detrás de los dos claros dominadores, Vandenbranden y el francés Oscar Nilsson-Julien.

Aquí la puntuación tuvo otro matiz: el del marcaje del grupo de favoritos que se estaban vigilando y vieron que a base de movimientos de ‘secundarios’ terminaban cediendo una vuelta que sería crucialNo para el belga, que contaba con una buena renta y pudo mantener el liderato pese al -20. Y además se metió a buscar puntos por su acaso, para terminar primero sin problemas, con 116. Pero sí para Nilsson-Julien y Bennassar. El español bajaría hasta la undécima plaza y ya sin capacidad de reacción, salvo que fuera a ganar vuelta, algo que resultaba imposible. Al final, 73 puntos y ese undécimo lugar que también sabe a poco.

Otro oro más para Vandenbranden
Tampoco le fue bien al francés de origen británico, ya que cedió muchas plazas. A base de puntos fue recuperando posiciones, aunque sin poder llegar hasta la segunda de su ex compatriota Alfred Bruce Noah Hobbs, que terminaría con la plata, con 104. Pero sí tenía a su alcance el bronce, sólo que el tercer puesto de Matteo Constant en el último sprint se traducía en el bronce para el suizo por un solo punto (98 a 97).

Una puntuación de pico y pala

Roca terminaba sexto en la puntuación junior masculina que comenzó con varios intentos de escapada, destacando un grupo de siete ciclistas entre los que estaba el mallorquín, que lograba un segundo puesto en el segundo sprint. Pero fue un espejismo ya que la tónica de carrera no iba a estar en un intentar ganar vuelta, sino en una zapa constante, de pico y pala, arañando puntos en cada sprint, en una tarea en la que el lituano Arnas Billertas y el austriaco Fugger iban a ser los más activos, aunque el marcador cambiaba continuamente.

El español estuvo algunas vueltas en ‘impasse’ hasta que se decidió a atacar habida cuenta de que la escapada no se iba a materializar. Dos arrancadas en sendos sprints se plasmaban en dos ‘cincos’ y en meterse en carrera. De hecho, a falta de los dos últimos sprints se había colocado por delante el italiano Julian Bortolami, con 4 puntos de ventaja sobre tres corredores y uno más sobre Roca, que mantenía sus opciones de podio.

Hasta tres vueltas ganó la irlandesa Benezet Minns
Desgraciadamente no pudo volver a puntuar,
aunque el protagonismo en esa parte final de ciclistas como el danés Aksel Storm tampoco le valdría para subir al podio, solamente para ser cuarto con 15, por detrás de Fugger que recogió el premio a su constancia al ganar el último sprint y alcanzar los 26, por delante del ‘azzurro’ con 21, y el británico Sam Fisher, con 20. Roca se quedaba con esos 13 puntos. “Había decidido no esprintar hasta ese último sprint, pero me he colocado mal y no ha podido ser. Si llego a estar bien colocado me meto en el podio”.

Por su parte, Daniela Grañana comenzó muy activa su puntuación, siendo cuarta y segunda en los dos primeros sprints. Pero luego fue muy distinto e incluso perdía una vuelta diciendo adiós a sus opciones de una buena clasificación, para terminar decimotercera. A mitad de carrera Benezet Minns y Jenna Van Tongeren ganaron vuelta, y parecía que iba a estar entre ellas el triunfo.

Pero una segunda escapada suponía un segundo ‘bonus’ para la irlandesa, esta vez acompañada de Chantal Pegolo y Judith Rothmann, que junto a Van Tongeren parecía que se jugarían entre ellas las posiciones del podio. Tampoco quedó así la cosa, ya que las dos primeras aventureras sumarían otro ‘bonus’ adicional cada una con lo que sentenciaban el oro y la plata: Benezet Minns, con 89, y Van Tongeren, con 65. Pegolo no tuvo problemas para hacerse con el bronce, con 43.

Así se imponía Clara Schneider en el keirin sub23. Foto: Arne Mill/BDR
Alemanes y británicos dominan en velocidad

Pasando al keirin, Leyre Toledo no podía lograr el pase a las semifinales, tras ser quinta en su serie y cuarta en la repesca. En la final, Lauryna Valiukevičiūtė quiso sorprender atacando desde lejos a las dos grandes favoritas Rand y Anastasia Kuniß. Pero la británica demostró ser una corredora de mucho nivel muy a pesar de la alemana que tampoco pudo pasar hoy de la plata. Para la lituana quedaba el consuelo del bronce.

En cuanto a la prueba sub23, sí hubo revancha a cargo de la alemana Schneider cuyo ataque lejano sí pudo mantener hasta el final para hacerse con el oro, por delante de la británica Margaret Iona Moir y de la ucraniana Alla Biletska, sin que la francesa Taky Marie Divine Kouamé pudiera pasar del quinto lugar.

Por su parte, Spiegel ratificó su potencial y su notable momento de forma al derrotar en la final a Hayden Norris, sin dar opción en ninguno de los dos enfrentamientos al británico.

Abadía, en los 200 metros. Foto: Fed. Española

Norris y Marcus Hiley ofrecieron una bonita semifinal en la que el primero tomaba la delantera; el segundo forzaba el desempate y finalmente Norris lograba de forma muy apurada el pase a la final. Más fácil lo tuvo Spiegel para lograr su pasaporte, ya que derrotó en dos enfrentamientos a Runar De Schrijver.

En cuanto al tercer puesto, el belga se mostró mucho más confiado que Hildey y se imponía en dos enfrentamientos para conseguir el bronce.

Por último, Sandro Abadía terminaba su participación en el Europeo con la decimosexta plaza en la velocidad. Ese fue el puesto que hizo en los 200 metros, con 10.978, y que le suponía medirse con el más rápido, el alemán Tim-Louis Werner, que había hecho 10.128, por lo que resultaba un rival bastante complicado, como así fue.

No obstante, el alemán caía en dos enfrentamientos de cuartos ante su compatriota Colin Rudolph, que mañana se medirá en semifinales al francés Étienne Oliviero, con el polaco Tomasz Lamaszewski y el italiano Fabio del Medico luchando por la otra plaza en la final.

Las cuatro madison para terminar

Grañana y Almena, en Gante. Foto: Marc Bouwens
El Campeonato de Europa termina mañana (10:00 a 12:20 y 13:30 a 18:35) con los últimos ocho títulos en juego, que en el caso de los fondistas serán las madison de todas las categorías, completadas con otras tantas pruebas de velocidad, aunque difieren según los grupos de edad.

En el caso de las americanas los juniors Héctor Álvarez-Toni Ramírez y Leyre Almena-Daniela Grañana y los sub23 Francesc Bennassar-Álvaro Navas y Eva Anguela-Ainara Albert (aunque en la inscripción aparezca Izzy Escalera como era el plan inicial) serán los representantes españoles.

En cuanto a las pruebas ‘cortas’ aparte del desenlace de la prueba junior masculina, tendremos los 500 metros de las dos categorías femeninas, con Leyre Toledo en la juvenil, y el keirin sub23, con Esteban Sánchez y Hugo Sánchez.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario