Los pronósticos y reflexiones alemanas sobre los Juegos Olímpicos

Dos medallas y ambas en pista -el oro de la cuarteta femenina y la plata del equipo de velocidad- fue el resultado del ciclismo alemán en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Un balance que confían en mejorar, “nuestro objetivo debe ser hacerlo al menos tan bien como en Tokio, o incluso mejor”, según declaraba ayer el director deportivo de la BDR, Patrick Moster, quien de entrada señalaba como éxito inicial “que estemos compitiendo en todas las disciplinas, excepto el BMX Freestyle”, así como, centrados en la pista, haber clasificado en las doce pruebas del programa.

“Éstos son buenos requisitos previos para una participación exitosa en los Juegos Olímpicos. Pero tampoco se garantiza ninguna medalla. El deporte no es 100 por ciento predecible. Son las personas las que deciden entre la victoria y la derrota”.

Foto archivo BDR

Sin embargo, en las declaraciones oficiales de Moster hay dos aspectos que merecen una reflexión. El primero, sobre las acreditaciones. “Las condiciones generales no se pueden comparar con los Mundiales. Allí podemos cuidar mejor a los atletas porque podemos acreditar de forma independiente más personal y más apoyo científico. En los Juegos Olímpicos hay que vivir con la cuota que puede distribuir el DOSB. Se asigna un número determinado de personal al número de atletas y un deporte con mejor pronóstico de medallas a veces cuenta con un fisioterapeuta más que otro. Esto es perfectamente comprensible, pero en otros deportes significa que puede faltar un técnico alemán, mientras que la competencia extranjera puede estar mejor posicionada porque allí los criterios de distribución son diferentes”.

Por otro lado, señala que “alrededor del 70 por ciento de nuestro equipo no estará en la villa. Es una pena, pero es necesario. Elegimos un alojamiento cerca de las instalaciones deportivas porque creemos que los deportistas pueden concentrarse mejor en su deporte, porque, por ejemplo, se ahorran largos desplazamientos. Desgraciadamente, esto se hace a expensas del estilo olímpico”.

Finalmente destaca con respecto a Tokio “no tenemos que adaptarnos al horario ni al clima”, y en cuanto a las elevadas medidas de seguridad “no creo tengan ninguna influencia en las operaciones deportivas porque generalmente son ‘invisibles’. Espero juegos felices y pacíficos que sean inolvidables para todos los participantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario