Mateusz Rudyk, el extraño caso de un diabético positivo con insulina por no renovar su TUE, que no debería costarle su presencia en París

La aparición del nombre del velocista polaco Mateusz Rudyk esta semana en la lista de ciclistas suspendidos por la UCI, como consecuencia de una posible o supuesta infracción de las normas antidopaje, como publicaban ayer nuestros colegas de Ciclo21, no parece preocupar al entorno del corredor de cara a su participación en los inminentes Juegos Olímpicos de París, donde debería tomar parte desde el día 7 y por espacio de tres días en el torneo de velocidad, y el 10 y el 11 en el de keirin.

Instagram Mateusz Rudyk

Y es que la sustancia detectada en el control realizado con ocasión de su segunda victoria en el Gran Premio de Alemania, disputado los días 31 de mayo y 1 de junio -el día de la muestra adversa-, no es otra que insulina, una sustancia que se administra diariamente como consecuencia de su condición de diabético insulinodependiente y que si bien en una persona sana tiene un efecto dopante similar a los de los anabolizantes esteroides, en el caso de un deportista como Rudyk no tendría un efecto destinado a aumentar su rendimiento; todo lo contrario, ya que un exceso le podría llevar a un shock.

De hecho, el ciclista polaco ha explicado varias veces el sistema automático por el que se administra la insulina, que consta de un sensor que se implanta debajo de la piel una vez cada seis meses, y encima -en un parche- se coloca un transmisor que envía información a una aplicación del teléfono, dando mayor precisión a sus niveles de insulina, y evitando un número de pinchazos entre 20 y 30 veces al día.

Según explica Michał Rynkowski, director de la Agencia Polaca Antidopaje, en declaraciones al periódico ‘Przegląd Sportowy Onet’, el problema se debe a que la autorización para el uso de insulina con fines terapéuticos (TUE) no es permanente, ni se renueva automáticamente, y el ciclista no lo hizo en su momento.

Rudyk ya ha obtenido un nuevo permiso, según la misma fuente, pero no está seguro si será concedido con carácter retroactivo. Sin embargo, dadas las especiales características de este caso y de que se trata de un error exclusivamente administrativo, la aparición de su nombre en el listado muestra un excesivo celo por parte de la UCI, que podría haber realizado las gestiones sin haberlo publicitado. Además, desde TrackPiste pensamos que cualquier tipo de sanción temporal vinculada al mismo y que le impidiera estar en París, tendría unos graves efectos negativos en lo que es el fomento de la participación de deportistas diabéticos, y ninguno en su política de lucha antidopaje.

El entrenador Igor Krymski aseguraba hoy en los medios polacos que la participación del corredor en los Juegos Olímpicos no corre peligro, pero de momento continúa en la lista de deportistas suspendidos. La UCI, de todas formas, nos ha indicado que el tema está en estudio y que decidirán en breve. Mientras tanto, el corredor continúa sus preparativos para los Juegos y hoy mismo publicaba en su cuenta de Instagram varias fotos -como la que acompaña este post- con su credencial olímpica entregada por su Comité Olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario