Recital de Ainara Albert en la puntuación con un nuevo oro español

Albert, con su maillot. Foto: Fed. Española

Cuarto día de Europeo y nueva medalla de oro, en la puntuación sub23 femenina, en la que Ainara Albert dio todo un recital de cómo correr esta prueba y gracias a dos vueltas ganadas, la segunda en solitario, conseguía el tercer título de un corredor español en este Campeonato que se disputa hasta el domingo en Cottbus.

Una jornada en la que también se coronaron los británicos William Salter e Isobel Carys Lloyd en los ómnium, el danés Conrad Haugsted, en la puntuación, los juniors británicos Oliver Pettifer y Viorica Georgette Rand, en keirin y velocidad, prueba en la que también triunfó la sub23 francesa Taky Marie Divine Kouamé.

Volviendo a la puntuación, la carrera tuvo a dos grandes protagonistas, la polaca Zuzanna Chylinska y la valenciana que después de algunos escarceos iniciales, se iban en solitario cuando apenas se llevaba un cuarto de carrera para conseguir ganar vuelta y poner la prueba en franquicia. Chylinska quiso sorprender a Albert con un ataque nada más lograr el bonus, pero lo único que consiguió fue ganar un sprint… y despertar la ambición de la española.

Y es que en el tercio final volvía a intentarlo, esta vez en solitario, y con mayor fortuna que su rival, para ganar esa segunda vuelta y coronarse campeona con 66 puntos, por 43 de la polaca, quedando el último sprint para decidir el bronce a favor de la británica Sophie Madelaine Leech, con 31.

Dando la vuelta de honor
“Estoy aún en shock. Venía en muy buenas condiciones, sabía que estaba fuerte, pero tampoco para esto. Es un sueño hecho realidad y quiero dar las gracias a mi familia y a mis entrenadores, que han confiado en mí cuando nadie lo hacía”, indicaba la ciclista tras bajar del podio a la red X de la Española.

Héctor Álvarez, demasiado marcado

Por el contrario, en la prueba en la que más esperanzas había, el ómnium junior masculino, después del oro del año pasado, Héctor Álvarez no tuvo esta vez opción, ya que al principio estuvo muy marcado y en la puntuación ya la situación era otra como para intentar una remontada como la de Anadia. Además, las piernas no eran las mismas que hace un año, hay que reconocerlo.

Uno de los ataques de Álvarez
No hubo un dominador claro en las primeras tres pruebas del ómnium, aunque la regularidad del británico William Salter -con un tercero y dos cuartos- le llevó a ponerse líder a falta de la puntuación, pero en una general muy ajustada con cinco corredores en apenas 14 puntos. En cuanto a Álvarez, undécimo en el scratch y noveno en la tempo, con ese marcaje que sólo tienen los favoritos, en la eliminación terminaba tercero y se colocaba sexto, a 24 puntos. Es decir, a poco más de una vuelta ganada, por lo que mantenía todas las opciones.

Y el alicantino lo intentó en las primeras vueltas, pero no le dejaron ir. Y además y un velódromo de 333,3 eran palabras mayores para ganar vuelta. Y tras más de media prueba con una escapada de hombres poco importantes, y sin que se movieran los otros aspirantes -en especial el italiano Davide Stella-, en las últimas vueltas ya hubo algunos ataques de los principales protagonistas, entre ellos nuevamente Álvarez.

Sin embargo, nada cambió: Salter mantenía el oro, con 116, Matijs Van Strijthen, la plata, con 111, y tan sólo Marceli Pera subía hasta la tercera plaza, con 106. Para el español, el puesto séptimo, con 85.

Podio del omnium femenino
Buen debut de Almena

El ómnium femenino llegaba a su desenlace en la puntuación con la británica Isobel Carys Lloyd y la italiana Linda Sanarini separadas por dos puntos y con una buena renta sobre las demás. La primera había sido segunda en las dos primeras pruebas para ganar la eliminación; la segunda, no había bajado de la tercera plaza, con el triunfo inicial en el scratch como mejor resultado. Y la verdad es que ninguna de ellas tuvo mucho protagonismo en la puntuación, que correspondió a corredoras secundarias, por lo que apenas cambió la situación, 126 a 123. El bronce, para la polaca Weronika Wasaty, con 108.

En cuanto a Leyre Almena, en algunos momentos pecó de inexperiencia, pero fue de menos a más: décima en el scratch, novena en la tempo y séptima en la eliminación. Fue en la puntuación donde se la vio más ambiciosa, dispuesta a sumar algunos puntos que la permitieran subir algún puesto. Así se metió en los último cuatro sprints que le llevaron a la séptima plaza, con 87, empatada con la sexta, que pudo ser la de la valenciana si Émilie Lucy Benezet Minns no hubiera sido la ganadora en la llegada. En definitiva, cumpliendo con creces en su primer gran evento internacional.

Navas, muy activo, pero sin fortuna

Navas. Foto: Fed. Española

La jornada de tarde comenzó con adelanto, con la puntuación sub23 como primera carrera, debido al riesgo de tormentas a última hora. Una prueba en la que Álvaro Navas estuvo muy activo en las primeras vueltas, intentando ganar el ‘bonus’ pero a base de sumar puntos, pasó a liderar la prueba tras el sexto sprint.

Desgraciadamente el panorama cambió. Primero con una larga escapada de Conrad Haugsted y Michael Ben Wiggins que terminarán ganando vuelta y poniendo la general muy clara a su favor. Aun así, Navas se mantenía en el podio, hasta que se sucedieron otra serie de ataques, siempre con el danés y el belga en las primeras posiciones., y también por un pinchazo del madrileño -que no pudo correr con su bici-, que le alejaba de la lucha por las medallas.

La primera vuelta la ganaba en solitario el belga Thibaut Bernard. Y luego un grupo, nuevamente con Haugsted y Wiggins, así como el suizo Justin Weder, el polaco Konrad Waliniak y el francés George Pouvreault, que también lo lograban, aunque ninguno de ellos pudo cambiar el podio, con el danés 104, el británico, 86 y el belga, 47, y el español relegado al séptimo lugar. Eso sí, la carrera terminó diez vueltas antes -es decir, dos sprints no se hicieron- al comenzar a llover, por lo que quizás hubiera podido cambiar ese bronce. La sesión estuvo parada casi una hora, pero afortunadamente se puedo reanudar.

Notable registro para Esteban Sánchez

Sánchez, en los 200 metros
Yéndonos a la mañana, el torneo de velocidad comenzaba con un notable 10.175 para Esteban Sánchez, marca personal, y de una gran valía en un velódromo de este tipo. “Sabía que venía bien, pero me he quedado sorprendido”, se sinceraba el madrileño. Pero aún daba una segunda sorpresa al eliminar en octavos al italiano Stefano Minuta, aunque el británico Hayden Norris era demasiado rival en cuartos y le superaba en dos enfrentamientos, con lo que terminaba en un más que notable octavo puesto. Por el contrario, no le fueron bien las cosas a Hugo Sánchez, con un 10.795 que no le permitía superar el corte, al ser vigésimo primero.

En la clasificatoria, también teníamos un sensacional 9.732 de Luca Spiegel, que una vez más ha demostrado por qué es ya el arrancador alemán, a pesar de ser su segundo año en la categoría. Aunque quizá más significativo fue el enfrentamiento de cuartos ante un competidor nato como Mattia Predomo, el vigente campeón, al que superaba en dos mangas.

Así pues, unas semifinales para mañana entre Norris y su compatriota Marcus Hiley, por un lado, y Spiegel contra el belga Runar De Schrijver, por otro.

Imagen en segundo plano de Abadia en el keirin. Foto: Arne Mill/BDR
Abadia, undécimo en el keirin

El segundo velocista español en liza fue el junior navarro Sandro Abadía en un keirin en el que no logró por poco la clasificación en su serie, al ser tercero, pero sí se metía en semifinales al ganar su repesca.

En la serie de semifinal, se colocó bien tras la salida de la derny, buscando mantener una tercera plaza que le dice el paso a la final, pero cuando le intentó pasar el francés Mathias Sylvanisse se desequilibró y ya no pudo mantenerse entre los ‘elegidos’.

Tampoco pudo jugar mucho sus bazas en la final B en la que fue quinto y con ello, undécimo en la general, mientras que en la final A el británico Oliver Pettifer se llevaba el triunfo con una demostración de potencia cogiendo la cabeza por el exterior, sin permitir ningún tipo de contraataque. El alemán Benjamin Bock y el belga Yeno Vingerhoets fueron los otros medallistas.

Bennasar, preparado para el omnium

El torneo de velocidad femenino sub23 tuvo dos semifinales diferentes, ya que Taky Marie Divine Kouamé derrotó sin problemas a Kimberly Kalee, mientras que Clara Schneider sorprendía, también sin desempate, a Rhian Edmunds, la más rápida ayer.

Eso sí, la francesa demostraba su buena puesta a punto de cara a los Juegos llevándose la victoria en dos mangas ante la alemana, con la británica tomándose la revancha en forma de bronce ante la neerlandesa, que no tuvo ninguna opción.

En cuanto al junior, se decidió en el desempate después de que Viorica Georgette Rand ganase la primera manga y Anastasia Kuniß, la segunda. En la definitiva la alemana intentó sorprender, pero al final fue remontada por la británica que se llevaba el oro. Eso sí, el bronce fue por la vía rápida para la polaca Natalia Walecká.

Mañana sigue el protagonismo del omnium

La penúltima jornada, mañana sábado, seguirá teniendo al ómnium como gran protagonista, aunque en este caso con los sub23, con Francesc Bennassar y Eva Anguela como representantes españoles, en otro día más con doble sesión (11:00 a 14:11 y 16:00 a 20:54)

Por otro lado, para los juniors será el turno de la puntuación, con Daniela Grañana y Joan Roca en liza.

Y terminando con los velocistas, aparte del desenlace de la prueba sub23 masculina, será el inicio de la junior, con Sandro Abadía, así como los dos keirin femeninos, con Leyre Toledo en la prueba juvenil.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario