Rubén Sánchez honra al arco iris ganando el Europeo de eliminación

Así se imponía el madrileño

No pudo honrar mejor el arco iris con el que salía Rubén Sánchez en su condición de campeón del mundo que consiguiendo el triunfo en el Campeonato de Europa de eliminación junior, en lo que supone la cuarta medalla, primera de oro, de los ciclistas del combinado nacional .Igualmente es el decimoctavo oro conseguido en este evento por ciclistas de nuestro país.

Y es que pocas veces hemos visto a un corredor dominar la prueba con tanta claridad, yendo en posiciones cómodas la mayor parte de la carrera y apretando en los momentos justos. Ni siquiera el sprint largo del austriaco Heimo Fugger intentando sorprenderle en la lucha por el oro, ya que supuso la medida reacción de Sánchez para imponerse con una solvencia y una cierta comodidad. El danés Hansgaard Jensen se hacía con el bronce.

Y así lo celebraba

Aparte del español, se coronaron en esta segunda jornada el sub23 británico Noah Hobbs en el scratch, las cuartetas juniors de Italia, en hombres, y Alemania, en mujeres, el junior francés Etienne Oliviero y el sub23 británico Hayden Norris en el kilómetro, y los equipos de velocidad femeninos sub23 de Gran Bretaña y junior de Alemania.

Álvaro Navas también estuvo muy activo en el scratch sub23, donde hubo muchos intentos, aunque ninguno de entidad para romper la carrera. Tan sólo un corte de seis corredores que estuvieron delante cinco vueltas, pero fueron neutralizados a falta de seis.  

Navas siempre anduvo en cabeza, con el francés Oscar Nilsson-Julien también con mucha presencia. Pero de cara al sprint, no pudo coger una buena posición y tuvo que conformarse con la octava plaza. Con una gran potencia por el exterior, se imponía el británico Noah Hobbs al futuro olímpico austriaco Tim Wafler y al neerlandés Elmar Abma.

No hubo opción para luchar por el bronce

Navas, en pleno scratch
La mañana tenía un especial punto de interés. Y era saber hasta donde podían llegar Héctor Álvarez, Joan Roca, Eric Igual y Eñaut Urcaregui tras su notable actuación de la víspera. Superar a Alemania estaba complicado, y así fue: 4:15.212 a 4:20.568. Pero lo importante era el tiempo de cara a entrar en la final. Y ahí fue bastante peor, y tanto Bélgica como Polonia paraban el reloj en 4:18, lo que les suponía a los primeros meterse en la final B y a los segundos, contribuir a que España bajase al sexto puesto final. Es cierto que a la cuarteta española le tocó un momento en que las condiciones eólicas no eras las mejores, pero tampoco supieron marcar el mejor ritmo, con una salida fuerte que luego les pesó, aunque en ningún caso empaña el soberbio comportamiento de la clasificatoria y la clase de una generación excepcional que, ojalá, pudiera estar mejor llevada para aspirar a cotas más altas.

Italia (Davide Stella, Cristian Fantini, Ares Costa y Alessio Magagnotti, con Eros Sporzon como quinto hombre) hizo valer su superioridad en la final en la que terminaría doblando a Alemania (Hugo Esch, Louis Gentzik, Paul-Felix Petry y Attila Höfig), aunque la verdad es que el equipo germano tuvo un problema al descolgarse su tercer ciclista, mientras que, en la B, Gran Bretaña se imponía claramente a Bélgica, 4:07.515 a 4:12.739.

La cuarteta española, en acción. 

Por su parte, Leyre Almena, Daniela Grañana, Izaro Etxarri y Vera Valero derrotaron en su enfrentamiento a Dinamarca (4:53.779 a 4:57.218), pero fue imposible mejorar el tiempo de Polonia (4.52.088), por lo que mantienen la sexta plaza lograda ayer.

Ya por la tarde, Alemania (Joelle Amelie Messemer, Judith Friederike Rottmann, Magdalena Leis y Julia Servay) hizo valer el factor cancha para derrotar en una emocionante final a Gran Bretaña (Imogen Wolff, Cat Ferguson, Isobel Carys Lloyd y Erin Boothman), que por la mañana había sido casi cuatro segundos más rápida y que llevó la delantera hasta la parte final en la que se impusieron las germanas (4:36.285 a 4:37.092). Italia, pese a haber hecho mejor tiempo en la matinal, tenía que conformarse con el bronce, eso sí con un tiempo en la final B bastante peor, al superar a Bélgica (4:43.233 a 4:45.828)

Pasando a las persecuciones sub23, Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Marina Garau terminaban séptimas en la clasificatoria, con un 4:42.696, que les supone medirse mañana a Polonia. Como siempre, la clave de esta segunda fase está en mejorar el tiempo y, sobre todo, alguna posición, ya que tanto las polacas, como Italia y Dinamarca están a poco más de un segundo, por lo que son en teoría alcanzables.  Gran Bretaña fue la mejor con mucha diferencia, ya que sus 4:32.174 fueron más de siete segundos mejores que los tiempos siguientes, de Suiza y Alemania.

Preparado para el kilómetro
En cuanto a Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano, Álvaro Navas paraban el reloj en 4:11.485, lo que equivalía a la sexta plaza y a enfrentarse mañana a Suiza, dos segundos más lenta. Sin embargo, el objetivo es enjugar la décima escasa que sacó Polonia, quinta clasificada. Por encima, las cuatro primeras selecciones ya están muy alejadas.

Dos finalistas en dos kilómetros muy distintos

El resto de la jornada matinal estuvo marcada por las clasificatorias del kilómetro, donde tanto Sandro Abadía como Esteban Sánchez lograban el pase a la final de los ocho mejores con sendos séptimos puestos; no así Beñar Garaiar, que quiso revivir sus mejores tiempos en esta disciplina como cuando fue medalla de bronce en el Europeo, pero terminaba décimo (1:04.736).

El junior navarro no pudo superar en la final ni el tiempo (1:07.898 a 1:06.607) ni el puesto de la mañana, en una prueba en la que el francés Etienne Oliviero dio una exhibición ya que su 1:03.076 fue más de un segundo mejor que su registro matinal y un segundo y medio mejor que los del alemán Lucas Nissel (1:04.592) y el checo David Peterka (1:04.731), sus acompañantes en el podio y los tres más rápidos en la clasificatoria.

Victoria para el trio junior femenino alemán. Arne Mill/BDR
Por el contrario, la clasificación de los sub23 cambió bastante ya que el británico Hayden Norris pasó de un 1:03.011 a un 1:01.663 que le llevó de la tercera plaza a la primera. El alemán Henric Hackmann (1:02.083) se llevaba la plata y el bronce también era británico, con otra notable mejora de Harry Lendighan-Horn, que subió desde el sexto puesto, dejando fuera de las medallas al mejor de la clasificatoria, el italiano Stefano Minuta. En lo que se refiere a Sánchez, aunque mejoró medio segundo (1:03.762 por 1:04.223), en la clasificación no se tradujo en una mejora, más bien lo contrario ya que cedería un puesto y terminaría octavo.

Las sub23 británicas Rhianna Parrís-Smith, Rhian Edmunds y Margaret Iona Moir conseguían el primero de los títulos de velocidad de la tarde al imponerse en la final a Alemania, con Stella Muller, Lara-Sophie Jäger y Clara Schneider, 1:05.323 a 1:05.826, revalidando el título que todas ellas habían conseguido el pasado año. Chequia completaba el podio al superar a Polonia (1:09.186 a 1:12.308).

Alemania conseguía por fin un triunfo en esta disciplina con las juniors Anasatasia Kuniß, Amy Weber y Emilia Waterstradt, vencedoras sin problemas en la final ante Polonia (Natalia Walecka, Paulina Hojka, Weronika Skrzynska y Matylda Glowacka) 1:07.242 a 1:09.251, con Italia sin dar ninguna opción a Serbia en la final B. Y es que desgraciadamente no hubo muchas participantes en estas dos pruebas: solo cinco países en las ‘mayores’ y cuatro en las juveniles.

Mañana debuta Leire Toledo; Hugo Sánchez, pasado

Seis podios en la tercera jornada

La tercera jornada se desarrollará mañana jueves, en doble sesión, de 10:00 a 14:12 y de 17:00 a 20:22, y aunque tendrá menos ceremonias protocolarias que en los primeros días, un total de seis.

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos sub23, habrá persecución individual para los juniors de ambos sexos, con Izaro Etxarri, Vera Valero, Adriá Garmendia y Eñaut Urcaregui como representantes españoles.

La jornada se completará con dos pruebas femeninas, la eliminación para juniors, donde correrá Leyre Almena, y el scratch de las sub23, con Marina Garau.

Finalmente indicar que también se vivirá el inicio de los torneos de velocidad de las dos categorías de mujeres, con la presencia de Leyre Toledo entre las 18 juveniles participantes.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario