Última jornada del Europeo sin protagonismo español en las madison

Podio sub23 masculino

Las madison fueron las protagonistas de la última jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 celebrados durante seis días en la localidad alemana de Cottbus. Unas americanas en las que España no tuvo apenas protagonismo y mucho menos opciones de medalla, por lo que termina con un notable balance de tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, todas en pruebas no olímpicas.

Los vencedores fueron, en sub23, los austriacos Tim Waffler y Raphael Kokas y las belgas Katrijn De Clercq y Hélène Hesters, en juniors, los italianos Eros Sporzon y Davide Stella y las británicas Cat Ferguson y Isobel Carys Lloyd, en una jornada que coronó también al sub23 Mattia Predomo en el keirin, a la junior británica Viorica Georgette Rand y a la sub23 francesa Taky-Marie-Divine Kouamé en los 500 metros, y al alemán Colin Rudolph en la velocidad junior.

Podio sub23 femenino

Kokas repetía el triunfo del pasado año en la prueba sub23, pero en esta ocasión con el olímpico Waffler como compañero, y no con Maximilian Schmidbauer, el otro corredor que irá a París. Y lo hacían en una carrera que terminaba bastante rota y en la que los españoles Francesc Bennassar y Álvaro Navas terminaban octavos, con -3 puntos, tras perder una vuelta a mitad de carrera. Una de esas desconexiones que al final terminan teniendo esa consecuencia, aunque tampoco había supuesto ganar más de un par de plazas. Y una pena porque hubo fases en las que los españoles estuvieron muy metidos en la lucha por los sprints.

Desde el momento en que se endureció la carrera, se vio que la victoria iba a estar entre los austriacos, Gran Bretaña (Michael Ben Wiggins y Alfred Bruce Noah) y Bélgica (Noah Vandenbranden y Tom Crabbe), con los centroeuropeos defendiendo muy bien su situación para terminar con 58 puntos frente a los 49 de los británicos y los 42 de los belgas, que en las últimas vueltas perdieron sus opciones de ser primeros o segundos.

Albert y Anguela, en un relevo. Foto: Fed. Española
Kopecky puede estar tranquila

No sabemos aún si Lotte Kopecky correrá finalmente la madison en París, pero lo que es cierto es que las jóvenes belgas De Clercq y Hesters están dispuestas a disputarla con garantías y hoy lo demostraron ganando la prueba sub23 femenina, en la que mantuvieron un cerrado duelo con Gran Bretaña (Sophie Madelaine Leech y Elizabeth Grace Lister) y, en menor medida, con Alemania (Justyna Czapla y Seana Littbarski-Gray), terminando con 30, 26 y 25.

Tras una carrera muy igualada, belgas y alemanas sorprendieron con un sprint lejano de cara a la llegada, con las británicas, en ese momento lideres, descolgadas: la que ganara se llevaba el oro. Y allí De Clerq y Hesters hicieron gana de una gran potencia. Para Ainara Albert y Eva Anguela, la octava plaza, con 14 puntos, en un debut prometedor, aunque en algunas fases le faltó la experiencia de haber competido antes juntas.

La madison junior masculina fue, como la puntuación de ayer, una carrera de ‘pico y pala’, es decir, de mucha lucha por los puntos sin nadie verdaderamente interesado en romper, que era precisamente lo que necesitaban los españoles, Héctor Álvarez y Toni Ramírez. Y aunque lo intentaron en distintas fases, fue imposible porque, además, el ritmo fue rapidísimo, y lo único que pudieron hacer es sumar 17 puntos, para acabar sextos, por detrás de las selecciones que se jugaron las medallas.

Relevo de las juniors Grañana y Almena. Foto: Fed. Española

Y entre ellas, Italia con una gran dupla como Sporzon y Stella que cumplió su condición de favorita, para llevarse el oro con 40 puntos por delante de Dinamarca (Hansgaard Albert Jensen y Aksel Storm), con 32 y Bélgica (Nolan Huysmans y Matijs Van Strijthem), con 27.

Finalmente, la junior femenina tuvo el protagonismo de tres parejas, las de Gran Bretaña, Italia y Alemania. Las británicas fueron las primeras dominadoras, aunque pronto recibieron la oposición ‘azzurra’, con las germanas siguiendo a distancia. En el penúltimo sprint las transalpinas se situaban en cabeza, pero Ferguson y Lloyd se imponían en el último, con lo que empataban a 37 y desempataban a su favor, dejando a Anita Baima y Linda Sanarini con la plata, siendo las alemanas Messane Bräutigam y Judith Friederike Rottmann, bronce con 33.

Podio del keirin sub23

Por su parte Daniela Grañana y Leyre Almena cumplieron con creces, ya que se mantuvieron sin problemas en el segundo grupo de protagonistas, sin pasar apuros en cuanto a perder vuelta, aunque les faltó rematar con la cuarta plaza que cedieron ante Dinamarca en las últimas vueltas para acabar quintas (11 a 8).

La revancha de Predomo; la conformación de Rand

En cuanto a las pruebas ‘cortas’, el keirin sub23 contaba con la presencia de los dos Sánchez. En la primera ronda Hugo era quinto y Esteban tercero en sus respectivas series, por lo que no lograban el pase directo y se lo jugaban todo en sus repescas, donde tampoco hubo opción: tercera plaza para el madrileño y séptima para el andaluz.

En una prueba en la que no tomó parte el flamante campeón de velocidad, el alemán Luca Spiegel, todo parecía a favor para que Predomo se tomase la revancha. Y el italiano volvió a deleitar ya que en apenas media vuelta pasó de la quinta plaza a la cabeza por el exterior, ganando el keirin y dando la impresión de que aún le quedaba gas. El alemán Henric Hackmann era segundo y el grancés Oscar Caron, tercero.

Rand, la mejor de las velocistas juniors

También se disputaron los 500 metros en las dos categorías femeninas. En la prueba junior Leyre Toledo marcaba un registro de 39.189 que le suponía la decimosexta plaza en la clasificatoria, sin poder acceder a la final en la sesión de tarde, donde la británica Viorica Georgette Rand lograba su tercer título de estos Campeonatos (35.701), lo que suponía la tercera plata para la alemana Anastasia Kuniß (36.060), en un podio que esta vez completaba la italiana Siria Trevisan (36.917).

Por su parte, en la competición sub23, sin presencia española, se presumía como un duelo entre Kouamé, ganadora de la velocidad, y Clara Schneider, del keirin. La francesa fue una décima más rápida en la clasificatoria, y esa misma diferencia tuvo sobre la alemana en la final (34.714 a 34.875). Y es que no debemos olvidar que se trata de una campeona del mundo en esta distancia que, por cierto, se ha completado por última vez en un Europeo. El bronce, para la neerlandesa Kimberly Kalee, con una interesante progresión y muy cerca de las dos mejores (34.980)

Tras eliminar respectivamente, y en ambos casos en dos mangas, a Etienne Olivero y Fabio del Medico, la final junior de velocidad entre Colin Rudolph y Tomasz Lamaszewski no tuvo demasiado color, vista la superioridad del alemán. En la lucha por el bronce, el francés se impuso en el desempate después de que el polaco empatase el segundo enfrentamiento.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario