Una plata y dos bronces, excelente balance en el inicio del Europeo

Podio de la eliminación femenina sub23
Con una medalla de plata, a cargo de Eva Anguela, en la eliminación sub23, y dos de bronce, de su hermano Mario, en esa misma prueba, y de Valentina Ferreyra, en el scratch junior, los ciclistas españoles han tenido una excelente actuación en la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 que se celebran en Cottbus (Alemania), aunque también hay que valorar la tercera plaza de la cuarteta junior masculina en la clasificatoria que supone que podrían luchar por las medallas mañana.

Una jornada que coronó a los sub23 Sophie Lewis y Noah Wulff (eliminación), Federica Venturelli y Noah Vandenbranden (persecución) y a los juniors Auke De Buysser y Heorhii Chyzhykov (scratch), así como a los equipos masculinos de velocidad sub23 de Italia y junior de Francia.

Eva Anguela demostró que, aparte de venir en un gran momento de forma, le tiene muy bien tomada la medida a la eliminación, sabiendo cuando tenía que irse adelante y cuando podía contemporizar, sin correr peligro. Supo apretar en el sprint que relegó al bronce a la checa Gabriela Bártová, aunque al final no tuvo opción para superar a la británica Lewis en la lucha por el oro.

Podio de la eliminación masculina sub23
Por su parte Mario corrió también con mucha solvencia, sin correr riesgos en las primeras eliminaciones. Su apuesta fue el sprint que decidía el podio, donde se quedaba fuera el belga Tom Crabbe. Eso sí, posteriormente le faltó un poco de chispa para mejorar algún puesto más, una vez asegurada la medalla, pero es algo completamente comprensible en esta prueba. En el último sprint, el danés Wulff superaba al francés Emmanuel Houcou.

Llegada apretadísima y foto-finish

En cuanto, Ferreyra corrió muy bien, atenta en las primeras posiciones en una carrera en la que apenas hubo ataques. De hecho, no fue hasta la última vuelta cuando comenzaron a tomar posiciones para el sprint, con la balear muy decidida, que incluso tuvo opciones de llevarse el triunfo. Inicialmente se le dio la segunda plaza, pero posteriormente se corrigió para ser tercera, detrás de la belga De Buysser y de la francesa Chantal Pegolo.

Podio del scratch junior
Estuvo a punto de llegar también la medalla en la versión masculina, en la que Rubén Sánchez terminaba cuarto
. La carrera fue bastante controlada, aunque a falta de doce vueltas comenzaron a saltar corredores formando un grupo de ocho ciclistas… que no tuvo la suficiente decisión para tirar e intentar llegar. Nada más ser cazados, se iba en solitario el ucraniano Heorhii Chyzhykov ante la pasividad del grupo, que en apenas cuatro giros lograba la vuelta y prácticamente el triunfo ya que apenas quedaba un kilómetro para terminar.

De cara al sprint por el resto de plazas, se fueron por delante el italiano Davide Stella, el belga Nolan Huysmans y el complutense, que en esta ocasión no pudo imponer su potencia para reclamar una posición en el podio, llegando en ese mismo orden. Quizá le afectó una caída a comienzo de la prueba que obligó a dar una nueva salida.

Los favoritos cumplen en las persecuciones

La mañana comenzaba con las clasificatorias de persecución individual sub23. En la femenina, Izzy Escalera terminaba décima con un tiempo de 3:48.661, emparejada en su serie con la gran favorita, Federica Venturelli, que marcaba 3:35.062, muy por debajo, más de tres segundos, de la que sería su rival en la final, la austriaca Leila Gschwentner, a la que doblaría en el enfrentamiento decisivo. La polaca Martina Szczesna superaba claramente a la alemana Justyna Czapla en la lucha por el bronce (3:38.574 a 3:42.453)

Izzy Escalera, en acción

Por su parte Francesc Bennassar registraba un tiempo de 4:33.345 que le suponía la decimocuarta plaza final. En este caso, los mejores y protagonistas de la final vespertina fueron los competidores de la última serie, Noah Vandenbranden y Manlio Moro, en un enfrentamiento en el que el de Movistar fue de menos a más y estuvo a punto de ganar a su rival (4:21.699 y 4:22.594). Una igualdad engañosa, ya que, por la tarde, el belga, el gran candidato al oro, cumplía y superaba claramente al italiano: 4:17.038 a 4:20.845.

Thibaut Bernard fue de menos a más en la final B y terminó imponiéndose al francés Erwan Besnier (4:22.471 a 4:24.610). Con los dos metales, se demuestra el potencial de los persecucionistas belgas, a pesar de que no puedan correr con su cuarteta en París por la limitación en la participación en los Juegos.

Excelente inicio de la cuarteta junior

Por otro lado, la jornada supuso la clasificatoria de las persecuciones juniors, con un excelente tercer tiempo para el equipo masculino con Héctor Álvarez, Eric Igual, Joan Roca y Eñaut Urcaregui. Un 4:14.608 que no parece suficiente para batir mañana a Alemania, que está muy lejos (4:09.798), y buscar una plaza en la final absoluta, pero que les da un margen de confianza ante rivales como Gran Bretaña, Polonia o Dinamarca para meterse en la final B. Ni que decir tiene que Italia, con 4:07.732, volvió a ser la más rápida.

La cuarteta, en pos de un notable puesto

En cuanto a las féminas, sexta plaza para Leyre Almena, Daniela Grañana, Izaro Etxarri y Vera Valero, con 4:55.242. Mañana se medirán a Dinamarca que quedó más de tres segundos por debajo, por lo que el objetivo es limar el segundo que les sacó Polonia y poder terminar en quinto lugar. Alemania sorprendió con un mejor tiempo casi seis segundos por debajo (4:41.181 a 4:46.902) que Gran Bretaña.

Y terminando con las velocidades por equipos, en la prueba masculina sub23 Gran Bretaña (Harry Ledinghan-Horn, Marcus Hiley, Hayden Norris), que en la clasificatoria inesperadamente sólo había podido ser quinta, marcaba el mejor tiempo en primera ronda para pasar a medirse en la final a Italia (Daniele Napolitano, Mattia Predomo, Stefano Minuta), que había sido la más rápida por la mañana.  Sin embargo, en la serie decisiva los ‘azzurri’ no perdonaron y aventajaron claramente a los británicos para revalidar su título: 58.546 a 59.114. Polonia, gracias a su último relevo, completaba el podio al superar al jovencísimo trío de Alemania (1:00.225 a 1:01.004).

Por su parte, el trío junior de Francia (Etienne Oliviero, Mathias Sylvanisse, Tristan Favennec) cortaba la racha de Alemania (Colin Rudolph, Tim-Louis Werner, Theo Fischer) en una final que se decidió también en la tercera posta: 1:00.263 a 1:01.289. Chequia conseguía el bronce en una final B en la que Bran Bretaña no fue rival (1:00.953 a 1:03.367).

Ocho títulos y doce españoles en acción

Mañana, segunda jornada del Europeo, que se desarrollará de 9:30 a 15:33 y 17:00 a 19:56, con ocho títulos en juego y doce españoles en acción, aparte de los que repiten de las cuartetas.

Tras un agridulce cuarto lugar en el scratch, con la eliminación
llega la gran prueba de Rubén Sánchez. Foto: Fed. Española

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos juniors, se vivirá el comienzo de las de los sub23 con Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera y Marina Garau, por un lado, y Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas, por otro, y en ambos casos entre ocho participantes, lo que garantiza una segunda participación en la primera ronda del jueves. Igualmente tendrá lugar el torneo de velocidad por equipos de las féminas de ambas categorías, sin presencia española.

También se vivirá el kilómetro en juniors y sub23, con presencia de Sandro Abadía en la primera categoría, con 22 contendientes, y de Esteban Sánchez y Beñat Garaiar, en la segunda, con un total de 14 participantes. En ambos casos, el torneo se disputará con el formato mundialista de dos fases: clasificatoria matinal y final de los ocho primeros, por la tarde.

La sesión se completará con la eliminación junior (Rubén Sánchez), que necesitará clasificatorias por la mañana, y el scratch sub23 (Álvaro Navas).

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario