Awang explica las razones de su descalificación en el keirin olímpico

Bajo los aros. Instagram Awang

La descalificación de Azizulhasni Awang en la prueba de keirin de los Juegos Olímpicos supuso de profunda decepción para el velocista malayo, que quería retirarse con una nueva medalla en su prueba favorita, y para todos los seguidores que admiramos a este gran especialista que dejará un profundo vacío en el ciclismo en pista.

Tras la acción, ‘Pocket Rocket Man’ no hizo ningún comentario sobre lo sucedido, pero unos días después ha publicado en sus redes sociales una explicación sobre este incidente, aunque exclusivamente en malayo, que ha sido recogido ya por numerosos medios de su país.

Básicamente, Awang cuenta que, como había salido por sorteo en las últimas posiciones, tenía que hacer un movimiento temprano para coger una buena posición. "Faltaba una vuelta para que saliera el marcapasos y comencé a avanzar gradualmente desde atrás. El plan era avanzar y posicionarme por fuera del primer o segundo ciclista, y después de que el motorista saliera, yo aceleraría para tomar la posición de líder”.

En su explicación acompaña esta imagen para mostrar
la acción antirreglamentaria de Helal. Instagram Awang

Sin embargo, el plan no salió como pensaba por dos razones. Por un lado, la oposición del francés Rayan Helal de no dejarse adelantar: “Fue demasiado agresivo y creo que fue intencional, ya que chocó conmigo y casi me caigo. Logré evitar la caída gracias a mis rápidos reflejos y mi habilidad”.

Pero, sobre todo, Awang responsabiliza al conductor de la derny. "Normalmente, en la última vuelta, acelera y sale después de la cuarta curva a una velocidad de 50-55 km/h. Pero en mi carrera, iba más lento de lo habitual y no aceleró después de la cuarta curva”.

"Mientras estaba empujando al piloto francés, me di cuenta de que no había acelerado. Traté de frenar, pero no pude reducir la velocidad tanto como quería. ¿Mi rueda trasera adelantó al que me marcaba el ritmo antes de que saliera? Mi respuesta es sí, pero no fue intencional”.

Con su compañero Sahrom. X Awang

En todo caso, la situación fue tan evidente que no soportaba una reclamación. Como dijo su entrenador, el australiano -que acaba de recibir la residencia malaya permanente- John Beasly, "tenemos que afrontarlo, sucedió, tenemos que lidiar con ello, así es la vida. Todo lo que podemos hacer es seguir adelante. Él conoce las reglas, sabe que las rompió, y le cuesta procesarlo".

Y pese a que la despedida distó mucho de ser la soñada, el técnico se muestra satisfecho con la actuación de los otros dos corredores de la selección, tanto por el presente de Shah Firdaus Sahrom, que pudo entrar en la final del keirin, como el futuro de la joven ‘Pocket Rocket Woman’ Nurul Izzah Izzati Mohd Asri, que a sus 20 años ha demostrado tener mucho ciclismo en sus piernas.

En cuanto al futuro de Awang, Beasly confirmó su retirada, aunque aún podría participar en algunas carreras de keirin en Japón y se concentrará en terminar su título universitario en Ciencias del Ejercicio en la Universidad Victoria en Melbourne. "Para mí, su valor reside en la gestión de algún deporte. Sería bueno que se hiciera cargo de un deporte de alto rendimiento. Podría marcar una verdadera diferencia en el deporte de Malasia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario