Benjamin Thomas cumple con su condición de favorito en un ómnium en el que Albert Torres peleó hasta el final por el podio, para ser cuarto

Torres saludando a Thomas. Foto: UCI Track

Como aventurábamos tanto Benjamin Thomas como Albert Torres han sido protagonistas en el ómnium de los Juegos Olímpicos celebrado esta tarde en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines. El francés ratificó su condición de favorito para imponerse por delante del portugués Iuri Leitao y del belga Fabio Van den Bossche, con 164, 153 y 131 puntos, respectivamente. El español, con una notable actuación, evidenciado un gran momento de forma, y mucha valentía pero quedándose cuarto, a muy poco de la medalla de bronce, con 127.

Quizá la clave de no haber entrado en el podio estuvo en la eliminación, donde estaba rodando sin problemas, aunque en un momento se quedó demasiado atrás, encerrado y no pudo reaccionar, con lo que se quedaba fuera de carrera, en el puesto 13, bajando al octavo lugar. Eso sí, Torres se quedó fuera porque Dylan Bibic se coló por el interior, por la zona azul, aunque ni los árbitros vieron nada extraño, ni los técnicos españoles reclamaron. Una lástima, porque sólo con un par de posiciones más podría haber llegado a la puntuación con más opciones.

Los tres mejores del omnium. Foto: UCI Track

Torres se mostró ya combativo desde el scratch, aunque no pudo estar en el grupo que ganó vuelta y ocupó las cuatro primeras posiciones, Thomas, Niklas Larsen, Van den Bossche y Jan Willem Van Schip, que terminaron por este orden, aunque en el sprint de los que no lo hicieron era cuarto, detrás de Kazushige Kuboki, Ethan Hayter y Leitao, con una prometedora octava posición.

La ‘tempo’ fue la única ‘mancha’ en la actuación de Thomas, que solo pudo ser undécimo, y en la que se vio que Hayter no iba a ser el de sus grandes momentos y que Elia Viviani tampoco terminaba de mostrar su mejor versión. Hasta nueve ciclistas ganaron vuelta en determinados momentos con once sprints ganados para Van den Bossche que pasaba a liderar la general, con Leitao y Tim-Torn Teutenberg también muy ‘productivos’. En cuanto a Torres, con un solo sprint anotado, pero con una vuelta ganada, terminaba séptimo, manteniendo sus opciones.

Hayter demostró que estaba dispuesto a no rendirse y se llevaba la eliminación, por delante de Thomas, Teutenberg y Viviani, en una prueba en la que se descolgaban de la general Van Schip o Larsen por sus tempranos adioses.  El belga mantenía el liderato con 106 puntos, por delante de Thomas, con 98 y Leitao, con 94. Torres estaba con 70, es decir, que con una vuelta ganada podría meterse nuevamente en la lucha por el podio.

Torres, en uno de sus ataques. Foto: Fed. Española

Quedaba la puntuación en la que los tres mejores de la general mantuvieron su marcaje e incluso ganaron una vuelta, lo mismo que Aaron Gate, hasta ese momento bastante ‘secundario’. Pero Torres quería ser protagonista y también se llevaba el ‘bonus’, en solitario, antes de mitad de carrera.

Pero la clave estuvo en una segunda vuelta que ganaron, entre otros Thomas, Leitao, Gate o el propio Torres, pero no Hayter, que decía adiós a sus opciones, ni Van del Bossche, que pasaba de ser primero a tercero. La prueba se convertía en er un mano a mano entre el francés y el portugués, con el primero controlando bien a su rival con la suficiente renta para celebrar su oro antes de llegar al último sprint. Torres siguió intentándolo, pero el belga tenía un colchón de 14 puntos, que le garantizaban el bronce aunque el menorquín, en su enésima muestra de valentía, se lanzaba para rematar su notable actuación con el ‘diez final’, que no le servía para mejorar la cuarta plaza, aunque sí evitarse problemas con los que se la podrían haber arrebatado, en especial Gate.

Podio con Leitao, Thomas y Van den Bossche. Foto: UCI Track 
"He estado muy cerca de conseguir algo histórico. Venía con la determinación de conseguirlo y quedarte a solo cuatro puntos te dejo un sabor un poco amargo, pero en general estoy contento y satisfecho de cómo he corrido. He empezado con un scratch y una tempo muy regular y ha sido la eliminación lo que ha complicado mis opciones de medalla. Ya en la puntuación sabía que la única opción que tenía era coger vueltas y he leído bien las oportunidades que me ha brindado la carrera. Ya en las últimas vueltas, me he ido con Leitao y con Thomas para tratar de coger un tercer giro, pero Van den Bossche se ha puesto a tirar desde el pelotón y se ha convertido en una lucha entre Bélgica y España. No ha podido ser, el nivel ha sido altísimo y espero que toda la afición haya disfrutado mucho", contaba Torres en la web federativa sobre su actuación, en donde se refleja el adelantamiento de Bibic,  pero sin indicar por qué España no presentó de forma inmediata una reclamación que podría haber puesto color a la medalla del menorquín. 

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario