Cabello y Jaramillo, mentalizados para los Juegos Paralímpicos: "Sólo hace falta que la suerte nos acompañe, y para ello hay que creérselo"

De los siete paraciclistas españoles en París, cinco intervendrán en las pruebas del Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, si bien solamente Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo tendrán su máxima prioridad en la pista, en concreto en las pruebas del kilómetro contrarreloj y de la velocidad por equipos, en un trío que completa Ricardo Ten.

Los dos andaluces ya se encuentran desde hoy en la capital francesa, pero antes de salir hemos hablado con ambos, en los últimos días de su concentración en Palma de Mallorca.

En los pasados JJPP. Foto: CPE

Hace poco decías que habíais pasado de rivales, a compañeros, y posteriormente a amigos. Pero ahora casi sois siameses

PJ: Si, comenzamos teniendo la rivalidad de la competición, pero ahora nos toca trabajar por un objetivo común. Y la mejor forma de mejorar es que nos apretemos. No todo el mundo lo lleva bien y lo gestiona correctamente. Pero a nosotros nos ha servido para mejorar. Pero además es un buen compañero, y fuera de la pista nos llevamos bien.

AC: Desde abril llevamos al menos una concentración al mes, incluso desde antes, si contamos el trabajo para el Mundial. Primero en Tafalla, menos una que hicimos en Burdeos, y ahora en Palma.

El apoyo de Peralta, una diferencia en la preparación

Un trabajo muy extenso e intenso, ¿pero diferente de años anteriores?

AC. En lo que ha sido la preparación, no, salvo el apoyo directo que hemos tenido de Juan Peralta, que nos ha dado un punto de vista distinto, para completar la preparación que ya había hecho antes con mi entrenador, Francis Cabello. La diferencia ha estado de donde venía, que he estado un año casi parado por culpa del Covid persistente y he tenido que empezar desde abajo.

PJ. Iba a decir que el apoyo indirecto de Peralta ha sido muy importante. Pero no ha sido indirecto, sino que hemos hecho el mismo trabajo menos algún test más largo para Alfonso por sus aspiraciones en el kilómetro.

Jaramillo y Cabello en la última fase de su concentración.
Foto cedida por los ciclistas

Normalmente todos los ciclistas decís que a los Juegos Olímpicos, o Paralímpicos en este caso, se llega en el mejor momento de la vida deportiva…

PJ. Hay muchas variables que confluyen en esto, pero que lo confirman. Partes de la base que es la más importante, que es cada cuatro años, y es lo que te supone también unos ingresos para poder plantearte tu futuro. A partir de ahí es lógico que todo tu esfuerzo esté enfocado para llegar lo mejor posible. Es normal que sea la respuesta de todos.

¿Y como ves a Alfonso?

PJ: Es metódico. Si lo hace incluso para preparar un Campeonato de España, imagínate para unos Juegos. Va a llegar cien por cien y me lo demuestra, aunque a veces nos surjan las dudas, pero duran poco, porque lo hablamos todo y vemos que vamos por el buen camino

¿Y tú a Pablo?

AC: Pablo llega en su mejor momento. En Tokio su inclusión en la velocidad por equipos fue menos esperada, por lo que llegó con pocas competiciones. Era la primera vez, pero ahora todo es distinto.  Ahora bien, la clave estará en cómo nos encontremos ese día.

Con tan pocas plazas para España, ¿temisteis que la velocidad por equipos quedase fuera?

PJ: Si te soy sincero, te digo que sí, pero desde la prudencia, porque suelo ser muy cauto. Pensaba que estábamos al cincuenta por cien, pero el team relay estaba apretando… Pero no dejamos de entrenar en ningún momento y tenemos que agradecer que el seleccionador haya apostado por nosotros.

AC. Yo era más optimista porque veía que es una prueba con opciones reales de medallas, aunque haya varias selecciones con aspiraciones, y porque tampoco veía otra prueba con opciones más claras.

Mejores registros compitiendo que entrenando

Quizá el mal papel del Mundial de Rio fue la causa de las dudas…

Con el bronce de Tokio. Facebook Pablo Jaramillo

AC: Posiblemente. Pero está claro que aquello fue una excepción. Somos un equipo que suele hacer mejores registros compitiendo que entrenando. Y en París pensamos que será así.

Ahora mismo, ¿China y Gran Bretaña son inalcanzables?

AC: Si, pero hay que tener en cuenta que estamos ‘regalando’ un punto. Nosotros deberíamos tener como arrancador un C2 o una chica C3 para completar los diez puntos, pero con Ricardo (Ten), un C1, nos quedamos en nueve. Y eso es un hándicap en un deporte que cada vez es más profesional, que cada vez tiene el nivel más alto.

PJ: Totalmente de acuerdo, pero contar con Ricardo es una suerte. Es killer cuando se pone un dorsal. Con un C2 no sabríamos que nivel de competitividad podríamos alcanzar en el escenario. Pero con Ricardo sabemos que es muy bueno compitiendo.

Por cierto, no habéis entrenado con Ricardo esa arrancada, ya que el ha estado llevando una preparación orientada hacia la carretera

AC: Si, él ha considerado que la contrarreloj es su principal opción. Pero tampoco ha preparado nunca específicamente esta arrancada, y lo importante es que nosotros hagamos nuestro trabajo. Me gustaría haber entrenado juntos, pero esta vez no ha podido ser. Y estoy seguro que cuando coincidamos en parís lo haremos lo mejor posible.

El oro, un objetivo... que también depende de las matemáticas. Foto: CPE

De esta forma, la lucha estará entre Australia, Francia y vosotros por el bronce…

AC: Australia tiene un equipo distinto al de Río, allí llevó a dos C4 y un C2, y ahora solo tiene a un C4 porque no tienen plazas, por lo que han cogido a un fondista C5. No creo que esté en los tiempos de Río. Por el contrario, Francia sí está en esos registros, aunque peores que los nuestros en Tokio.

PJ: Los dos lo tenemos muy claro que podemos conseguir el bronce. Sólo hace falta que la suerte nos acompañe, y para ello es necesario creérselo.

Antes de esa velocidad por equipos, el domingo, se habrá afrontado el kilómetro, concretamente el viernes ¿Vas a correrlo al final, Pablo?

PJ: Si, me han inscrito y creo que va a ser un acierto. No sólo como activación de cara a la velocidad por equipos, sino porque prefiero estar ocupado que estar esperando en la habitación. Contento de poder hacerlo, aunque mi objetivo sea el domingo.

El cálculo desconocido del factor

La euforia de Tokio. Instagram Alfonso Cabello

Una prueba en la que, como hemos hablado, el factor será el elemento clave. Algo de lo que ya hemos hablado muchas veces y que ya sé que no te convence en absoluto...

AC: Sea más o menos favorable, el factor es algo injusto, y que propicia que no gane el mejor. Llevo años queriendo saber cómo lo calculan, y sigo sin saberlo. Y me parece que es tomar el pelo a todos los competidores, y sobre todo que no lo sepamos hasta pocos meses antes de los Juegos. Lo ideal es que cada uno compita en su categoría, y que no haya que recurrir a cálculos matemáticos. En mi caso, estoy entrenando obviándolo, para hacerlo lo mejor que pueda. Si luego se me meten cuatro delante, me fastidiará, pero por lo menos haber dado el cien por cien.

¿Rivales?

AC: Aparte de Jody Cundy, te señalaría a dos. Por un lado, el australiano Korey Bodington, que es un C4 muy competitivo, como vimos en Rio. Por otro al británico Blaine Hunt, que es C5, y fue el que me ganó en el Mundial en Rio.

Por último, para ganar en Tokio tuviste que batir el récord del mundo. En los Juegos Olímpicos se batieron numerosas plusmarcas en una pista que demostró ser muy rápida. ¿Piensas que pasará lo mismo en los Paralímpicos?

AC: Personalmente pienso que no. El velódromo está más rápido o más lento dependiendo de la temperatura, y estamos hablando de un mes más tarde, por lo que bajará mucho. Estará rápido, sí. Pero me da la impresión que no se batirán tantas marcas como en Tokio, que fue la locura por las condiciones que encontramos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario