Colofón de Rubén Sánchez en el Mundial con la tercera plata española

Podio de la eliminación.  Facebook UCI Track 

Con la medalla de plata de Rubén Sánchez en la eliminación, por detrás del italiano Davide Stella, terminaba el Mundial junior de Luoyang con un excelente balance de tres subcampeonatos mundiales para la selección española. El resto de campeones de esta última jornada han sido Bélgica (Nolan Huysmans y Matijs Van Strijthem) y Gran Bretaña (Erin Boothman y Carys Lloyd) en las madison, el australiano Tayte Ryan, en el kilómetro con récord del mundo por debajo del minuto, y Stefany Cuadrado, logrando su tercer oro, en el keirin.

Sánchez volvió a demostrar cómo se debe correr una eliminación, estando siempre en cabeza entre los cuatro o cinco mejores cuando primaba la colocación, recuperando posiciones fácilmente si por casualidad se veía desplazado. Luego en la fase definitiva, salvó una eliminación in extremis que decidía el quinto, para demostrar una gran habilidad dejando con el bronce al francés Lucas Menanteau, aunque no pudo hacer nada ante la potencia del italiano Stella en el último sprint, teniendo que conformarse esta vez con la plata, un excelente resultado, aunque sepa a poco después de sus medallas de oro en Mundial y Europeo. Posiblemente la caída del otro día pudo afectarle en la falta de ese ‘rush’.

Buen resultado para una madison insuficientemente preparada

Así celebraban los belgas su triunfo. Facebook UCI Track 

El madrileño tenía una segunda prueba, la madison junto a Joan Roca. Y en esta ocasión los españoles, pese a sus enormes cualidades, idóneas para la prueba, y a obtener una destacada quinta posición, adolecieron de fallos que no son sino consecuencia de no haber preparado la prueba lo suficiente, como no tener ‘interiorizados’ los momentos para el relevo o tener que darse más de un calentón para cerrar huecos, en situaciones de carrera que no merecían tanto gasto. A pesar de tener un excelente potencial en los sprints, intentaron buscar vuelta, lo que no les dio el fruto esperado, aunque sí les permitió sumar algunos puntos que les llevaron a la tercera posición provisional, a falta de veinte vueltas.

Y las británicas el suyo. Facebook UCI Track 

Sin embargo, la carrera se decidiría con un ataque en esos últimos giros de Bélgica e Italia. A los primeros les serviría para consolidar su liderato e imponerse con 38 puntos; a Stella y Eros Sporzon, a alcanzar la segunda posición, desplazando a los británicos William Salter y Finlay Tarling, 25 a 22. Los españoles terminaban con 13.

La versión femenina fue un recital de las británicas Erin Boothman y Carys Lloyd que no dieron opción en los sprints a ninguna pareja a pesar de que las italianas Anita Baima y Linda Sanarini, pero que no pudieron estar al mismo nivel. Además, en la parte final las alemanas Messane Bräutigam y Judith Friederike Rottmann ganaban vuelta junto a las británicas para ocupar las dos primeras posiciones, con 49 y 32 puntos, dejando a las transalpinas con el bronce, con 23. Para las españolas Leyre Almena y Valentina Ferreyra, una madison anónima, sin poder puntuar en ningún sprint, para terminar novenas.

Récord del mundo del kilómetro por debajo del minuto para Ryan

Como cada vez es más habitual, el kilómetro estuvo plagado de persecucionistas, siendo el caso más palpable el del vencedor de esta disciplina, Henry Hobbs que marcaba en la clasificatoria un 1:00.661, una décima más rápido que el especialista Tayte Ryan (1:00.651).

Más eufórico todavía Ryan, tras bajar del minuto. Facebook UCI Track

Pero el australiano no había dicho su última palabra y por la tarde se convertía en el primer ciclista junior en bajar del minuto en la distancia, con un 59.875 que le daba el oro y que le servía para terminar con la plusmarca de su compatriota Thomas Cornish desde 2018 (1:00.498), aventajando en cuadro décimas a Hobbs, que se hacía con la plata con 1:00.225. También mejoraba bastante su tiempo matinal, unas seis décimas, el polaco Tomasz Lamaszewski, con un 1:01.144 que le llevaba al bronce.

En cuanto a los españoles, notable prestación de un persecucionista pero que se defiende bien en esta prueba como Eric Igual, que terminaba en el puesto 13 con unos 1.02.691 con los que superaba el récord de un notable kilometrista como Ekain Jiménez, los 1:02.715 logrados en el Mundial de 2019. Para Sandro Abadia, un tiempo de 1:03.896 que le suponía la 23ª posición.

Por último, el keirin supuso el tercer oro de los Mundiales de Stefany Cuadrado que no dio opción en una accidentada final en la que la neozelandesa Caiitlin Kelly se cayó cuando estaba en disposición de ser plata, propiciando además que la australiana Liliya Tatarinoff tuviese que ‘frenar’ y perdiera sus opciones de podio, al que finalmente subieron la trinitense Makaira Wallace y la italiana Matilde Cenci.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario