Estrellas olímpicas (LXVI): Roy Van den Berg, el tercer Johan Cruyff de la velocidad por equipos neerlandesa, quiere seguir hasta Los Ángeles

“Tenemos absolutamente lo mejor en cada fase. Jeff en el 3, Harrie en el 2, yo en el 1. Eso es realmente algo único. Es como tener tres Johan Cruyff en un equipo. No lo digo para presumir. Porque somos tipos muy normales. Pero así es. Los tres somos súper buenos". Así se refería Roy Van den Berg en ad.nl pocos días antes de los Juegos Olímpicos al trío de velocidad neerlandés que conseguía su segundo título olímpico en velocidad por equipos la semana pasada en París.

La potente arrancada de Van den Berg. Foto: UCI Track

Y no le falta razón. Todo el mundo conoce ya a Harrie Lavreysen que va camino de convertirse en el mejor velocista de la historia. Y a Jeffrey Hoogland, que no ha podido tener una trayectoria individual por la coincidencia con su compatriota, pero que escribió su nombre en la historia del ciclismo en pista con su récord del kilómetro el pasado mes de octubre. Menos conocido resulta Van den Berg, el arrancador del trío, el hombre que con apenas 17 segundos de esfuerzo ha sido capaz de llevar al equipo ‘oranje’ a obtener cuatro maillots arco iris (2019, 2020, 2021, 2023), con la plata en 2022, a seis títulos continentales (de 2018 a 2024, salvo en 2020, que no compitieron en Plovdiv por la pandemia) y a esos dos títulos olímpicos, el último con un impresionante récord del mundo.

Es el momento idóneo, pues, para conocer a Van den Berg, un velocista realmente curioso y sobre el que teníamos varios conceptos equivocados. Como sus compañeros, proviene del BMX, donde llegó a ser tercero en el Europeo de 2009, y recaló en la pista a comienzos de la década pasada. Pero la decepción de no ser convocado para Londres 2012 le hizo retornar al bicicross. Eso sí, el gran número de caídas le hizo desistir …. y probar en un modesto equipo de fútbol de cuarta división, antes de entender que lo suyo era el ciclismo en pista.

Y en fruto de sus 17 segundos de esfuerzo. Foto: UCI Track

Y aunque su presencia en los últimos años se ha limitado a esa posición de arrancador -salvo alguna esporádica presencia en el kilómetro- no hay que olvidar que en 2016 fue subcampeón de Europa de velocidad, detrás del ruso Pavel Yakushevskiy. Pero gracias a esa vuelta inicial de la prueba por equipos por lo que es conocido, con su impresionante gesto en la arrancada, por sus tatuajes entre los que se destaca el ‘Labor Omnia Vincit’, el trabajo lo vence todo, que lleva en el pecho, y por esos poderosos muslos, de 75 cms,… algo que le hace especial gracia. “Me parece divertido cuando la gente me mira las piernas. Pero no tengo problemas en ello. Siempre tengo problemas para comprar pantalones vaqueros nuevos, pero por suerte hay una tienda en Apeldoorn que vende 'pantalones para gente gorda', como me gustaría llamarlos. Pueden confeccionarme los pantalones a medida”, contaba en team.nl.

Otro de los tópicos en los que hemos incurrido es en anunciar su pronta retirada, algo que parecía lógico teniendo en cuenta que en septiembre cumplirá los 36 años. Pero según ha prometido a sus hijos, Ryan y Ross, continuará hasta Los Ángeles. Por cierto, su mujer es Yvonne Hijgenaar, destacada velocista en los primeros años del siglo, participante en tres Juegos Olímpicos.

Por lo demás, es un corredor muy metódico que apunta todo lo que le sucede para buscar las causas si algo no le va bien, y que después de cada victoria le lleva el ramo de flores a la tumba de su madre, como en los viejos tiempos, aunque falleciese en 2019. Y ojalá pueda llevarle el de Los Ángeles.

Fuente: Olympics.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario